LEYENDO

Irán enriquece uranio por encima del 3,67%

Irán enriquece uranio por encima del 3,67%

Irán ha anunciado que ya enriquece uranio por encima de los límites establecidos en el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA por sus siglas en ingles), firmado en 2015 y diseñado para poner freno a las aspiraciones nucleares de la República Islámica. Así lo ha confirmado el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, al anunciar que Teherán ya se encuentra enriqueciendo uranio por encima del 3,67% permitido por el acuerdo, hasta superar el 4,5%, según informa la Iranian Students News Agency (ISNA).

A pesar de todo, Abbas Araqchi, viceministro de Relaciones Exteriores, ha dejado abierta la vía diplomática y ha asegurado que Irán no se retirará del acuerdo, manifestando la disposición del Gobierno iraní a la hora de rescatar dicho compromiso. Hay que recordar que EE.UU. se retiró unilateralmente del JCPOA en 2018, retomando la política de sanciones contra la economía iraní y desde entonces la escalada de tensión ha sido constante.

Las respuestas a nivel internacional no se han hecho esperar y un gran número de líderes mundiales han expresado su preocupación sobre las medidas adoptadas por Irán, apelando a una solución pacífica. Geng Shuang portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino ha declarado que “China lamenta el anuncio de Irán de una mayor reducción de su compromiso con el JCPOA”.

Bejamin Netanyahu, primer ministro israelí, ha subrayado el peligro que supone que Irán se haya atrevido a dar este paso y ha reiterado sus llamamientos al resto de países implicados para que impongan las sanciones correspondientes.

Desde Alemania han manifestado estar “extremadamente preocupados” y se ha instado  a Irán a poner fin a todos aquellos actos que pongan en peligro el acuerdo. Por su parte, un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido ha puesto sobre la mesa que si bien Irán ha ignorado los términos del acuerdo, la posición de Reino Unido sigue siendo de “total compromiso” con el mismo. Del mismo modo, han instado a Irán a detener sus actividades y han anunciado que ya se están coordinando con el resto de partes para adoptar las medidas oportunas.

Por su parte el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo ha anunciado a través de su cuenta oficial de twitter que “la última ampliación del programa nuclear iraní llevará a más aislamiento y sanciones. Los países deben restaurar el tradicional criterio de no enriquecimiento para el programa nuclear iraní”. Y el propio presidente Donald Trump se ha pronunciado sobre la noticia, instando a Irán a “tener cuidado”.

Finalmente Irán está cumpliendo sus amenazas y apenas han transcurrido sesenta días desde que anunciase su intención de aumentar la producción de uranio enriquecido en caso de que el resto de firmantes (Francia, Alemania, China, Reino Unido y Rusia) del JCPOA no tomasen las medidas oportunas para proteger su economía de las sanciones estadounidenses. Mientras, Irán continúa negando categóricamente la intención de emplear su producción de uranio en la construcción de armamento nuclear.

Este programa de enriquecimiento progresivo parece diseñado para incrementar la presión en medio de las negociaciones diplomáticas, teniendo en cuenta que el viceministro Araqchi ha manifestado la intención de continuar reduciendo los compromisos de Irán con el JCPOA cada sesenta días en caso de que persistan en no tomar medidas.


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS