LEYENDO

Efectivos españoles desfilarán en Paris el Día de ...

Efectivos españoles desfilarán en Paris el Día de la Fiesta Nacional Francesa

Como cada año, el próximo 14 de julio, París acoge una vez más la celebración de su tradicional desfile militar con motivo del Día Nacional de Francia. En esta ocasión los actos conmemorativos contarán con la participación de efectivos españoles pertenecientes a los tres ejércitos y la Guardia Civil.

El 14 de julio se conmemora además la toma de las Bastilla en el año 1789 y el fin del Antiguo Régimen que marcaría el comienza de la Revolución Francesa. Sin embargo, desde 1880 esta fecha es la elegida para rememorar la Fiesta de la Federación que se celebró exactamente un año después de la toma de la fortaleza, el 14 de julio de 1790, festejando la reconciliación y la unidad del pueblo francés.

No se trata de la primera vez que efectivos militares españoles desfilan por los Campos Elíseos con motivo de esta celebración, y durante las últimas ediciones la presencia española ha sido recurrente. La participación de las Fuerzas Armadas españolas responde a la invitación que el presidente francés Emmanuel Macron ha remitido, no solo a España, sino al conjunto de países que forman parte de la nueva iniciativa europea de defensa.

No es de extrañar que la invitación se produzca por parte de uno de los dos países que desde el principio han manifestado un apoyo sin ambages a la nueva iniciativa. Tanto es así que en 2017 y de manera conjunta Francia y Alemania impulsaron el Future Combat Air System (FCAS), proyecto común al que España se sumaba el pasado febrero.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y Margarita Robles, acudirán encabezando la delegación española. En cuanto a las unidades que participarán en el desfile, el Ministerio de Defensa ha informado de las siguientes: representando al Ejército de Tierra, una bandera con abanderado, un oficial y tres escoltas; una unidad tipo compañía de la Brigada “Galicia VII”, dos Helicópteros HA TIGRE y dos NH90 de las Fuerzas Aeromóviles (FAMET); un avión EUROFIGTHER  y un KC130 del Ejército del Aire; y cinco tripulantes de la Fragata “Cristóbal Colón” y dos alumnos de la Escuela Naval Militar representando a la Armada.

Para muchos, estas muestras de “estrechamiento militar” se convierten en el pretexto perfecto para poner sobre la mesa otro de los retos pendientes de esta nueva iniciativa y en definitiva del proceso de integración europeo. Nos referimos a la creación de un “ejército europeo”, término este último del que recelan gran número de países que se muestran inquietos por las importantes repercusiones que entraña a nivel político, tanto nacional como internacional para los respectivos estados.

En relación con esta idea, este mismo viernes contando con su presencia en los Cursos de Verano de El Escorial que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre, expresó que la creación de «un ejército europeo es un error». Hay que hablar de los ejército de los países y que «…solo si España tiene unas Fuerzas Armadas fiables, junto con las de Francia, Chequia o Croacia…, conseguiremos equilibrar la balanza».

Así mismo y en esta línea, el general Alejandre ha subrayado que España no invierte en Defensa todo lo necesario, hecho que “ha puesto al Ejército español en una situación complicada”. Según el JEMAD, serían necesarios al menos 16.000 millones para cubrir las necesidades del Ministerio de Defensa y de este modo garantizar la seguridad. También ha puesto el foco en la disminución progresiva en materia de recursos a la que las Fuerzas Armadas se han visto sometidas y cuyo resultado principal ha sido una reducción de la calidad operativa de las FAS a la hora de hacer frente a los compromisos adquiridos.

 

 

 


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS