LEYENDO

La ex primera ministra de Tailandia comparece junt...

La ex primera ministra de Tailandia comparece junto con otros dirigentes ante la junta militar golpista

Redacción.

La ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, comparecía esta mañana ante la junta militar (Consejo Nacional para la Paz y el Orden),  que el jueves se hizo con el poder en el país tras dar un golpe de Estado.

La comparecencia de Shinawatra se producía en una base militar de Bangkok, a la que también ha tenido que acudir su sucesor, Niwatthamrong Bonsongpaisan, que entró en el Gobierno hace dos semanas tras ser destituida la anterior por un tribunal.

Pero no son los únicos que han sido llamados a comparecer ante la junta, que ha reclamado la presencia de más de un centenera de personas, tanto militantes del partido como líderes de los manifestantes. Todos ellos fueron citados poco tiempo antes de que el jefe de Ejército se autoproclamara primer ministro tras el golpe. El general Prayuth Chan-ocha asumirá las funciones administrativas «hasta que se encuentre otro candidato».

Suspensión de la Constitución
Entre las medidas tomadas por los militares, y anunciadas en televisión al igual que el propio golpe, se encuentra la prohibición de abandonar el país que pesa sobre 155 personas (políticos y activistas), así como la prohibición absoluta de cualquier retransmisión en radio y televisión (la emisión deberá enlazar con la televisión del ejército). El general Prayuth Chan-ocha, también ha suspendido la Constitución y ampliado la censura a los medios de comunicación para incluir los extranjeros.

Los 155 ciudadanos a los que se les ha prohibido la salida del país, deberán presentarse periódicamente ante la autoridad militar, y en caso de no hacerlo se lanzará contra ellos una orden de arresto.

Asimismo, se ha decretado el toque de queda para la población en todo el país, entre las 22:00 y las 05:00 horas, la limitación del derecho de reunión (no podrán haber reuniones de más de 5 personas).

El golpe militar llega tras 8 meses de manifestaciones antigubernamentales que han dejado un saldo de 28 muertos y más de 800 heridos.