La Nueva Reserva Militar Alemana

Con la suspensión del servicio militar obligatorio en Alemania en 2013 se imponía la necesidad de revisar el modelo de reserva. Aunque modernizada tras la caída del Muro de Berlín, la reserva de la Bundeswehr mantenía un modelo agotado, alimentado en gran medida de forma automática por la mili y por mandos que abandonaban el servicio activo, con unos 94.000 miembros en 2008.[1] El ministro de Defensa Thomas de Maizière vio necesario diseñar un nuevo Concepto de Reserva que acabó publicándose el 1 de febrero de 2012, unos ocho años después del anterior.

Tras el cese de aquel generador continuo que era el servicio militar obligatorio, la figura del reservista voluntario ganó en importancia con el objetivo de asegurar el aumento de efectivos en situaciones de crisis. Presentes en todo el territorio nacional, los reservistas alemanes parecen hoy llamados a desempeñar un papel cada vez más importante como nexo entre la sociedad y sus ejércitos, pero hay mucho más.[2] Desastres naturales, seguridad interna, misiones exteriores y ciberdefensa son sólo algunos de los aspectos que se contemplan en el empleo de esta nueva reserva, que como rasgo más distintivo consta de tres categorías:

La Reserva Operativa (Truppenreserve), que se compone de puestos individuales para reservistas en unidades del componente activo y de la reserva general a modo de refuerzo. También incluye unidades “durmientes” que pueden ser activadas en caso de necesidad. Esta modalidad se muestra conveniente para un aumento rápido de efectivos, al estar los reservistas ya encuadrados en una unidad concreta. En lo referente a su formación y utilización, dependen de los medios orgánicos de su unidad.

La Reserva Territorial (Territoriale Reserve), empleada para desarrollar misiones de enlace, apoyo y seguridad. Forma parte del Servicio de Apoyo Interejércitos y se compone de destacamentos de enlace a nivel regional y local, y de células de CIMIC. Las unidades regionales de apoyo y protección quedan encuadradas dentro del Servicio de Apoyo Interejércitos como nuevos elementos subordinados jerárquicamente a los mandos regionales (a nivel de Land), también a efectos de formación. Se pretende así reducir la carga de las unidades del componente activo en la protección del territorio, de forma parecida al Ejército Territorial británico o la Guardia Nacional en Estados Unidos.

Una vez activadas, las unidades regionales de protección también son aptas para un rápido aumento de efectivos en misiones de seguridad interna o para aportar otras capacidades. En ese caso, pasarían a control operativo en función de la misión confiada. De hecho, todo reservista legalmente disponible puede ser destinado a una de estas unidades regionales en caso de emergencia.

En base al principio de que sean reservistas los que manden e instruyan reservistas, se han creado estructuras y puestos específicos para reservistas a todos los niveles del Servicio de Apoyo Interejércitos.

La Reserva Estratégica (Allgemeine Reserve) incluye a todos los reservistas sin destino y no tiene materiales orgánicos. Los especialistas civiles con habilidades infrecuentes o inexistentes en la Bundeswehr pueden ser encuadrados en esta reserva, que se convierte así en una cantera de especialistas de disponibilidad general, aunque no tengan experiencia militar previa. Es más, la Reserva Estratégica de Transformación permite, en casos especiales, destinar temporalmente a personal a la espera de que las nuevas estructuras de la reserva estén consolidadas.[3]

Por ejércitos, el reparto previsto de los reservistas es el siguiente:[4]

En el ejército de Tierra (Heer). 5.400 puestos.

  • 25 unidades elementales durmientes dentro de unidades activas de infantería mecanizada, reconocimiento, logística e ingenieros.
  • 5 batallones durmientes (2 acorazados, 2 de apoyo para defensa territorial y 1 de ingenieros).

En la fuerza aérea (Luftwaffe). 600 puestos.

  • 2 elementos movilizables de protección contraincendios.
  • 3 escuadrones movilizables de seguridad.
  • 3 secciones movilizables de ingenieros.

En la Armada (Bundesmarine).

  • Aún por especificar, aunque se plantea un componente de guardia costera y otro de seguridad.

En la Sanidad Militar.

  • 1 grupo de refuerzo con médicos especialistas para el hospital militar central.
  • 1 reserva de refuerzo para el centro de apoyo médico.
  • 1 elemento de apoyo para reconocimiento NBQ.
  • Un elemento de apoyo al mando militar a nivel regional y de distrito.
  • Unidades cívico-militares en las guarniciones de tres regimientos, así como en el mando de los medios de reacción rápida de la sanidad militar y del regimiento médico de formación.

En el Servicio de Apoyo Interejércitos.

Reserva Operativa

  • 1 compañía de transporte aéreo.
  • 6 secciones de apoyo al mando.
  • 4 compañías de inteligencia militar.
  • 3 escuadrones de CIMIC.
  • 9 compañías de policía militar.
  • 2 batallones de defensa NBQ.
  • 2 compañías de bomberos.
  • 2 escuadrones de transmisiones.
  • 2 compañías de guardia.
  • 2 compañías de transporte.
  • 1 compañía de ingenieros de conductos.
  • 3 oficinas postales.
  • 1 unidad de apoyo logístico.
  • 16 unidades de CIMIC en el extranjero.
  • 1 escuela de información y comunicación.
  • 1 centro de música militar.

Reserva Territorial

  • 31 mandos regionales y 400 de distrito, dependientes del Land respectivo.
  • 1 unidad cívico-militar de ingeniería especializada.
  • 2 unidades cívico-militares de defensa NBQ.
  • 3 estados mayores regionales para misiones territoriales.
  • Hasta 25 compañías regionales de apoyo y protección (unos 3.400 puestos[5]).

 

Las “pasarelas” entre las diferentes modalidades ofrecen la optimización de los recursos humanos. Por ejemplo, un reservista que adquiera la debida cualificación en medicina puede solicitar el traslado a la sanidad militar o al Centro de Competencia si otra especialidad es requerida.

Por otra parte, la Asociación de Reservistas de la Bundeswehr, con más de 115.000 miembros, es el principal organismo para los reservistas al margen de la Administración. Esta asociación organiza, entre otras actividades, la formación que no necesita un marco oficial, y por ello recibe una subvención específica del presupuesto federal.

Ejemplos de Haberes Diarios[6]

Empleo

Sargento

Sargento 1º

Capitán

Teniente Coronel

Mínimo diario (sin hijos)

63,20€

69,95€

87,55€

106,58€

Mínimo diario

(1 hijo)

74,29€

81,77€

101,54€

123,30€

Mínimo diario

(2 hijos)

77,75€

84,65€

104,46€

126,26€

Suplemento por servicio en el extranjero

13,25€

14,27€

15,29€

16,32€

Bonificación por cumplimiento de servicio reservista

21,59€

24,38€

25,91€

27,15€

Dietas

32,39€

36,57€

38,87€

40,73€

Dietas por servicio en fin de semana

43,18€

48,76€

51,82€

54,30€

                                 Válido desde el 1 mayo de 2017

El Servicio de Apoyo Interejércitos ayuda a las asociaciones y a otras organizaciones relacionadas con los reservistas a impartir al personal de la Reserva Estratégica la formación requerida. Con ese fin, los mandos regionales aportan asesoramiento y las asociaciones y organizaciones coordinan las actividades de formación y se aseguran de que se cumplan los objetivos de las mismas.

Como en otras reservas, sus miembros tienen la condición militar durante sus activaciones, con todos los derechos y deberes que de ella derivan. Respecto a los destinos en el extranjero, incluyendo las misiones, existe un estricto principio de voluntariedad y por norma no se recurre al personal reservista a menos que la plaza no pueda ser satisfecha por el componente activo.[7] Para ello, y en línea con la NATO Framework Policy on Reserves de 2012, los reservistas tienen acceso a toda la oferta de formación de la Bundeswehr.

Uno de los principales desafíos es mantener de manera eficiente  un grado de formación que revierta en la disponibilidad y la empleabilidad del reservista. No todos los reservistas son activados cada año ni la condición de reservista supone derecho u obligación en ese sentido.[8] Pero el objetivo es activar a todos los reservistas destinados en una unidad al menos cada dos años. Si el reservista no ha tenido activación en un período de tres años por voluntad propia, el mando de personal puede instarle a confirmar su voluntad de permanecer en la reserva y, en caso negativo, darle de baja.[9]

A la hora de activar a los reservistas, el sistema es bastante flexible. Para servicios muy concretos es posible emitir activaciones de tres días o menos. Para misiones de apoyo en territorio nacional o en el exterior, el máximo anual es de tres meses. Si se trata de servicios especiales en el extranjero, ese límite puede extenderse hasta siete meses. En cualquier caso, el tiempo de activación no puede exceder los diez meses.[10]

Los ex militares constituyen aún la principal cantera. La idea es que, al terminar su servicio activo, sean destinados como reservistas a la mayor brevedad posible a un puesto específico donde puedan emplear su experiencia y sus conocimientos.[11] Los estudiantes son también un objetivo prioritario de captación, especialmente en la búsqueda de nuevas habilidades como ciberdefensa. En este caso, es esencial la misión de las asociaciones de reservistas y los incentivos similares a los usados en otros países (becas, subsidios, etc,).

 

Aunque ya existen compensaciones para el reservista y para el empleador, compensaciones por pérdida de ingresos o abono de determinados gastos, quedan por crear mecanismos de cooperación con los empleadores para aumentar la disponibilidad de sus empleados. Esa es una misión para los mandos regionales y de personal, pero que debería contar con las asociaciones de reservistas, generalmente más al tanto de las necesidades de sus miembros y sus empleadores que la Bundeswehr. La puesta a punto de una comunicación autorizada a tres bandas entre el ejército, el reservista y su empleador es una condición indispensable para cubrir estas nuevas necesidades de personal.

Conclusiones

Sin establecer unos objetivos cuantitativos tan ambiciosos como Francia, Alemania parece también decidida a imbricar su componente de reserva en las áreas más comunes para su empleo: CIMIC, defensa territorial, seguridad interna, NBQ y sanidad.

Se observa que, lejos de establecer muchos puestos fijos en los ejércitos, la mayor parte de esta nueva reserva va al Servicio de Apoyo Interejércitos, lo que les da una disponibilidad general y una flexibilidad de empleo que un enfoque más restrictivo ligado a un solo ejército o a un territorio.

La protección laboral es amplia, pero aún queda por confeccionar un programa integral de apoyo a los empleadores como el USERRA en Estados Unidos o SABRE en Reino Unido.

Es especialmente destacable la posibilidad de pasar de un tipo de reserva a otro en función de las necesidades operativas y las circunstancias del reservista. Esa flexibilidad redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y al mismo miembro en su retención.

No obstante, queda por ver si estos cambios orgánicos tienen éxito en atraer jóvenes cualificados a la reserva que aporten esas capacidades en demanda. Una reserva eficaz ya no puede nutrirse sólo de ex militares.

 

César Pintado @CsarPintado

 

[1] Pintado, César. La Reserva Alemana. XXI Legio, marzo de 2008. P. 17.

[2] Konzeption der Reserve. Bundesministerium der Verteidigung. P. 5.

[3] Íbid. P. 12.

[4] Íbid. P. 32.

[5] Reservist Ihre Zweite Karriere. Bundesamnt für das Personalmanagement der Bundeswehr. P. 16.

[6] Íbid. P. 26.

[7] Konzeption der Reserve. Bundesministerium der Verteidigung. P. 14.

[8] Íbid. P. 18.

[9] Konzeption der Reserve. Bundesministerium der Verteidigung. P. 16.

[10] Reservist Ihre Zweite Karriere. Bundesamnt für das Personalmanagement der Bundeswehr. P. 13.

[11] Konzeption der Reserve. Bundesministerium der Verteidigung. P. 17.


Licenciado en Marketing y Management. Profesor del CISDE. Colaborador en CISDE Journal, Revista Ejército, GEES, Revista Atenea, XXI Legio e IEEE. Teniente del ET (Reservista). Novelista.

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