El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido a Israel que “cese de forma inmediata todas las actividades de asentamientos” en el territorio palestino ocupado, y ha descrito los planes de Israel para avanzar en la construcción de asentamientos israelíes como generadores de “tensiones y violencia” y como un “gran obstáculo para una paz duradera”.
Guterres ha asegurado estar “profundamente preocupado” después de que Israel diera a un ministro favorable a los asentamientos el control de los procedimientos de planificación en Cisjordania y que ha aprobado más de 4.000 nuevas viviendas en la zona.
Comandos israelíes apoyados por helicópteros de combate han acabo con la vida de cinco palestinos, entre ellos un adolescente, e hirieron a otros 91 en una incursión en Cisjordania que ha desembocado en un tiroteo de varias horas con combatientes armados, según han informado desde el ejército y las autoridades sanitarias.
Asimismo, siete miembros del personal israelí han resultado heridos después de que las tropas fueran tiroteadas durante una operación en la ciudad de Yenín, punto álgido, para detener a dos palestinos sospechosos de haber perpetrado atentados, según el ejército. Al menos dos de los palestinos muertos en los enfrentamientos pertenecían al grupo armado Yihad Islámica.
En un breve comunicado conjunto, las Fuerzas de Defensa de Israel y la Policía de Fronteras han informado de que las fuerzas han entrado en la ciudad del norte de Cisjordania para detener a los palestinos buscados. “Durante la actividad, se ha producido un intercambio masivo de disparos entre las fuerzas y hombres armados en la zona. Se lanzaron numerosos artefactos explosivos contra las fuerzas. Las fuerzas respondieron con fuego real”, dice el comunicado, añadiendo que varios sospechosos fueron alcanzados.
Con el proceso de paz auspiciado por Estados Unidos estancado desde hace casi una década, Yenín y otras zonas del norte de Cisjordania han sido objeto durante meses de intensas redadas por parte de Israel en medio de una oleada de alborotos callejeros palestinos en sus ciudades.
Mientras las tropas se enfrentaban a un intenso fuego y a una lluvia de artefactos explosivos de hombres armados en la ciudad, el ejército israelí se vio obligado a organizar una misión de extracción para sacar varios de sus vehículos bloqueados en los combates. “Por eso se ha visto también a nuestras fuerzas en una zona muy problemática y tuvimos que traer un helicóptero”, ha declarado un portavoz del ejército.
Videos publicados muestran una explosión de un transporte blindado de tropas mientras suenan disparos. En otros clips se puede ver a un helicóptero militar lanzando un misil y soltando bengalas.
Un portavoz militar ha señalado que un helicóptero Apache disparó contra una zona abierta para hacer retroceder a los hombres armados mientras se sacaba a los heridos del transporte de tropas. “Somos conscientes de que hay palestinos heridos, un número bastante grande. Sabremos más al respecto en las próximas horas”, ha manifestado el portavoz y ha añadido que “llevará unas horas. Va a ser bastante duro”.
El dirigente del partido Al Fatah, Atta Abu Rmeileh, ha declarado que combatientes de las ciudades cercanas de Naplusa y Tulkarem, han llegado a Yenín para apoyar a los combatientes locales. “Le decimos a esta ocupación que todas sus operaciones son un fracaso, que nuestro pueblo vencerá y que el diálogo entre nosotros solo será el campo de batalla«, ha declarado Rmeileh.
El inusual uso de helicópteros de combate en la operación ha subrayado la gravedad de los combates en Yenín, donde los grupos militantes armados, incluidos Hamás y la Yihad Islámica, tienen desde hace tiempo una fuerte presencia en el campo de refugiados colindante. Un miembro de la Yihad Islámica ha señalado en redes sociales que el uso de aviones “empujará a nuestros combatientes a utilizar herramientas que sorprenderán al enemigo”.
Mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha afirmado que Israel empleará los medios que considere necesarios. “No hay compromisos en la lucha contra el terrorismo, seguiremos adoptando un enfoque ofensivo. Utilizaremos todos los medios a nuestra disposición”, ha dicho en redes sociales.
El Ministerio de Sanidad palestino ha informado que entre los muertos hay un joven de 15 años. La Yihad Islámica ha reivindicado a dos de ellos como miembros. Otros 66 palestinos han resultado heridos, según el Ministerio.
Otro de los grupos, Hamás, ha manifestado que sus combatientes también han participado en los enfrentamientos. Al menos un palestino fue detenido durante la redada, según testigos en Yenín.
No hay ningún comentario