LEYENDO

Ucrania planea entrenar a pilotos de combate para ...

Ucrania planea entrenar a pilotos de combate para volar F-16

Ucrania está planeando formar a “varias docenas” de pilotos de combate para pilotar aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense, según declaraciones del portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ihnat, mientras los aliados occidentales preparan los programas de entrenamiento necesarios.

“Se está haciendo todo lo posible para que pueda dar comienzo cuanto antes”, ha afirmado Ihnat a la televisión nacional ucraniana, añadiendo que los pilotos elegidos para el entrenamiento tendrán experiencia de combate. “No se trata de entrenamiento, sino de reciclaje”, ha añadido Ihnat.

Ucrania, que parece haber lanzado la contraofensiva tan largamente esperada, ha señalado en repetidas ocasiones que necesita nuevos aviones occidentales para contrarrestar con éxito el dominio aéreo de Rusia.

Los Países Bajos y Dinamarca, ambos miembros de la OTAN, lideran los esfuerzos de una coalición internacional para formar a pilotos y personal de apoyo, mantener las aeronaves y, en última instancia, suministrar los F-16 a Ucrania.

La ministra holandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, ha declarado esta semana que la formación de pilotos ucranianos para pilotar F-16 podría comenzar este mismo verano. El objetivo es que el programa de formación esté plenamente operativo en un plazo de seis meses. Dinamarca, donde hay simuladores de vuelo, es la más probable de las ubicaciones para albergar el programa.

No obstante, todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre la petición de Kiev de suministrar docenas de F-16, según Ollongren. El programa de entrenamiento respaldado por Estados Unidos incluirá a Bélgica y Luxemburgo, mientras que Francia y Gran Bretaña han ofrecido su ayuda, ha añadido la ministra.

A medida que se intensifica la guerra en Ucrania, la OTAN también intensifica el entrenamiento para aumentar la preparación entre sus miembros, incluyendo maniobras este mes en el flanco oriental de la OTAN en Rumania.

En cuanto a la guerra, los informes sobre el uso generalizado de la tortura por parte de las fuerzas rusas en Ucrania podrían indicar que los graves malos tratos infligidos a prisioneros de guerra y civiles ucranianos están “avalados por el Estado” de Moscú, según ha afirmado una experta de las Naciones Unidas.

La experta de la ONU, Alice Jill Edwards, ha declarado lo alarmada que se encuentra por los “informes y testimonios” que parecen indicar que las fuerzas rusas en Ucrania están “infligiendo constante e intencionadamente graves daños y sufrimientos físicos y psicológicos” a prisioneros civiles y militares.

“Las presuntas prácticas incluyen descargas eléctricas, palizas, simulacros de ejecución y otras amenazas de muerte”, señala Edwards en un comunicado. “Si se establecen, también pueden equivaler a un patrón de tortura avalado por el Estado”, ha añadido.

“La coherencia y los métodos de las presuntas torturas sugieren un nivel de coordinación, planificación y organización, así como la autorización directa, la política deliberada o la tolerancia oficial de las autoridades superiores”, continúa la experta en el comunicado. Edwards ha manifestado que tanto ella como otros expertos en derechos humanos de la ONU habían expresado su preocupación en una carta a Moscú.

Altos mandos militares estadounidenses han afirmado que Ucrania se enfrenta a una dura batalla en la actual contraofensiva contra las fuerzas rusas y que la campaña para recuperar territorio tendrá probablemente “un alto coste”.

La evaluación estadounidense de la contraofensiva de Kiev se ha producido cuando combatientes chechenos han afirmado haberse desplegado en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, para impedir ataques de grupos partisanos rusos proucranianos, al mismo tiempo que oficiales militares ucranianos han informado de avances a lo largo de la línea del frente en varias localidades.

“Ucrania ha comenzado su ataque, y están haciendo progresos constantes. Se trata de una lucha muy difícil. Es una lucha muy violenta, y probablemente llevará un tiempo considerable a un alto coste”, ha declarado en la sede de la OTAN en Bruselas el general del ejército estadounidense Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Milley, al término de una reunión del Grupo de Contacto liderado por Estados Unidos y compuesto por unos 50 países que prestan ayuda militar a Ucrania, afirma que es demasiado pronto “para hacer estimaciones” sobre la duración de la contraofensiva ucraniana.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha declarado en la reunión que Kiev necesita apoyo tanto a corto como a largo plazo, ya que la guerra es un “maratón, no un sprint”, y Ucrania precisa de aún más armamento.

Austin también ha afirmado que Ucrania todavía dispone de potencia de fuego suficiente para llevar a cabo su contraofensiva, a pesar de las pérdidas iniciales infligidas por Rusia.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS