LEYENDO

La operación ‘Eagle Eye’ pone a prueba las capacid...

La operación ‘Eagle Eye’ pone a prueba las capacidades de defensa aérea de las Fuerzas Armadas

 

Según informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) desde este lunes hasta el próximo viernes más de 600 militares estarán desplegados para contribuir a las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad del espacio aéreo en el Cantábrico oriental. Se trata de la operación ‘Eagle Eye’

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) lidera la segunda edición de este año de la operación ‘Eagle Eye’, que se está llevando a cabo del 24 al 28 de septiembre, en la Comunidad Autónoma de Cantabria y en la provincia de Vizcaya. La edición anterior de la operación ‘Eagle Eye’ se desarrolló el pasado mes de marzo en la provincia de Huelva y en aguas del golfo de Cádiz.

Cabe destacar, tal y como apuntan fuentes oficiales, que la operación ‘Eagle Eye’ tiene por finalidad perfeccionar la coordinación de los medios de defensa aérea en la misión de vigilancia y seguridad en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que el MDOA realiza con carácter permanente durante todo el año.

Fuente: EMAD

En esta ocasión, más de 600 militares están participando en la operación, distribuidos en una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra, que ya se encuentra desplegada en Cantabria y en Vizcaya; la fragata ‘Álvaro de Bazán’ (numeral ‘F-101’), que navegará esta semana en el Cantábrico oriental; y, seis  aviones de combate ‘F-18’ del Ala 15 del Ejército del Aire, que operarán desde su base habitual en Zaragoza.

El MDOA es el responsable de la seguridad y defensa del espacio aéreo de soberanía nacional, una labor a la que se dedican permanentemente alrededor de 1.500 efectivos, lo cual constituye tan solo una parte de las operaciones permanentes que las Fuerzas Armadas realizan todo el año. El EMAD señala que con este tipo de misiones, recogidas en el artículo 8 de nuestra Constitución, las Fuerzas Armadas contribuyen a la seguridad de todos los españoles y su desarrollo en paz como sociedad.

La Artillería Antiáerea del Ejército de Tierra

Fuente: EMAD

El Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra ha desplegado una UDAA, cuyo grueso está formado por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) I/71, con base en Madrid, encargado de constituir el núcleo de mando y control y el núcleo de apoyo logístico de la organización de la Unidad.

El núcleo de fuego está compuesto por una batería de misiles ‘Mistral’ del GAAA II/71, de Madrid; una batería de misiles ‘Hawk’ del GAAA II/74, con sede en la localidad sevillana de Dos Hermanas; así como una batería de misiles ‘NASAMS’, una batería de cañones 35/90 y misiles ‘Aspide’, pertenecientes al GAAA II/73, de Cartagena (Murcia).

Asimismo, cuenta con el apoyo de la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea, para garantizar el enlace y la integración de la UDAA en el sistema de mando y control del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, mientras que la protección de la unidad está a cargo de una compañía del Regimiento de Infantería ‘Tercio Viejo de Sicilia’ 67, con base en San Sebastián (Guipúzcoa), perteneciente a la Brigada ‘Extremadura’ XI.

De esta forma, el Ejército de Tierra contribuye a la operación ‘Eagle Eye’ con un total que supera los 360 efectivos.

La fragata ‘Álvaro de Bazán’

Fuente: EMAD

La fragata ‘Álvaro de Bazán’, con una dotación de 200 efectivos, se ha integrado al Sistema de Mandoy Control de la operación ‘Eagle Eye’, tras zarpar de su base en Ferrol el 23 de septiembre y tiene previsto realizar una escala en el puerto de Santander hasta el 1 de octubre.

La ‘Álvaro de Bazán’ es la primera unidad de su clase a la cual da nombre de las que componen la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base en la localidad coruñesa de Ferrol. A esta clase, también conocida como ‘F-100’, pertenecen los buques de defensa antiaérea que la Armada, de forma rotatoria, designa para su participación e integración en la estructura permanente del MDOA.

 

Cazas del Ejército del Aire para la operación

El Ejército del Aire participa en la segunda edición del ‘Eagle Eye’ con seis aviones de combate ‘F-18’, procedentes del Ala 15, que operarán desde su base habitual en Zaragoza, cuya labor será complementar las capacidades del Sistema de Defensa Aérea y del Sistema de Mando y Control, basada en los grupos de mando y control, así como en los radares de vigilancia aérea repartidos por todo el territorio nacional.

Cabe destacar que el despliegue coincide con la celebración del ejercicio ‘DAPEX 18-02’, organizado por el Ejército del Aire durante los días 25 y 26 de septiembre, en el que se llevarán a cabo misiones aéreas defensivas, como respuesta a posibles incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas, al objeto de adiestrar en operaciones de defensa aérea y evaluar a los medios terrestres, navales y aéreos asignados al Mando de Defensa y Operaciones Aéreas.


Analista de inteligencia en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Sección J9/Influencia y criminólogo. Especializado en análisis geoestratégico, del entorno de la información y cuestiones de género.

ARTÍCULOS RELACIONADOS