LEYENDO

La OTAN advierte contra «subestimar» a Rusia

La OTAN advierte contra «subestimar» a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido que sería un hecho «peligroso subestimar» a Rusia por la guerra de Ucrania que se acerca ya a un año: «Han mostrado una gran voluntad de tolerar las pérdidas y el sufrimiento», ha referido Stoltenberg en una conferencia de negocios en Noruega. «No tenemos indicios de que el presidente Vladimir Putin haya cambiado sus planes y objetivos en Ucrania. Entonces es peligroso subestimar a Rusia», ha agregado.

La máxima autoridad militar de la OTAN, el Comité Militar, se reunirá de forma presencial los próximos días 18 y 19 de enero de 2023 en Bruselas, Bélgica. El almirante Rob Bauer, presidente del Comité Militar, presidirá la reunión, a la que asistirán los Jefes de Defensa Aliados y sus homólogos de los invitados Finlandia y Suecia. Contarán con el apoyo del General Christopher Cavoli, Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR), y el General Philippe Lavigne, Comandante Supremo Aliado de Transformación (SACT), quienes dirigirán cada uno una sesión. La reunión del Comité Militar de la OTAN en la Sesión de Jefes de Defensa (MCCS) permitirá a los 32 Jefes de Defensa reunirse y discutir temas de importancia estratégica para la Alianza. Stoltenberg, se unirá al Comité Militar en la primera sesión para proporcionar los últimos objetivos políticos y discutir los desafíos de seguridad que enfrenta la Alianza.

La segunda sesión se centrará en las primeras observaciones de la guerra en curso en Ucrania y en la aceleración de la implementación del concepto Warfighting Capstone de la OTAN y la Agenda de Desarrollo de la Guerra. La sesión será dirigida por el General Lavigne y los Jefes de Defensa discutirán la capacidad militar de la OTAN y la capacidad para defender a la Alianza contra todos los desafíos, ahora y en el futuro. Esto incluirá una discusión sobre operaciones multidominio, transformación digital e interoperabilidad.

En la tercera sesión, presidida por el General Cavoli, se proporcionará una actualización sobre la implementación de la Alianza del Concepto para la Disuasión y Defensa del Área Euroatlántica. Esta estrategia de disuasión y defensa proporciona un marco común para la actividad militar en situaciones de paz, crisis y conflicto. Vincula estrechamente los planes nacionales con los planes militares de la OTAN y tiene en cuenta las amenazas y los desafíos específicos de regiones, dominios y áreas funcionales particulares.

La cuarta sesión será sobre la preparación y el mantenimiento de las fuerzas militares de la OTAN, en particular los riesgos y las mitigaciones. Esta sesión se centrará en el desarrollo de capacidades, las reservas militares y la logística.

En la primera sesión del segundo día, los Jefes de Defensa se reunirán con sus socios operativos de la Fuerza de Kosovo (KFOR): Armenia, Austria, Finlandia, Irlanda, Moldavia, Suecia, Suiza y Ucrania. Las discusiones se concentrarán en la situación sobre el terreno, el entorno de seguridad y la misión de la KFOR.

A continuación, el Comité Militar debatirá la misión de desarrollo de capacidades y de no combate de la OTAN en Irak con sus socios operativos Suecia, Finlandia y Australia. Los Jefes de Defensa también debatirán sobre los esfuerzos continuos de la Misión para ayudar a Irak a promover una mayor estabilidad, construir sus instituciones de seguridad y defensa y erradicar el terrorismo. En la sesión final, el Comité Militar debatirá el apoyo continuo de la OTAN a Ucrania.

En este sentido, y para apoyar los compromisos de la OTAN, España ha adquirido radios definidas por sofware (SDR) E-Lynx de Elbit Systems para su uso a nivel de batallón de combate. Así lo ha anunciado la empresa con sede en Israel. Esto marca «un primer paso en el programa de modernización de la red de radio de combate española», según informó Elbit Systems en un comunicado.

Se proporcionarán cientos de sistemas portátiles E-Lynx SDR para los soldados, además de sistemas vehiculares que se instalarán en distintas plataformas de combate. El contrato se ejecutará en los próximos seis meses, en colaboración con la nacional Telefónica y el equipo se fabricará en España con una solución criptográfica española. Diseñada con un enfoque de arquitectura abierta, la familia de sistemas SDR E-Lynx proporciona capacidad de red multicanal interoperable, capaz de optimizar dinámica y autónomamente los recursos y la ejecución simultánea de misiones mientras mantiene comunicaciones rápidas, resistentes y seguras en cualquier terreno.

El SDR fue seleccionado después de un conjunto de evaluaciones técnicas y de campo competitivas realizadas por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa de España. Estos ensayos examinaron la capacidad de implementar futuras formas de onda y «cumplir con estrictos estándares de seguridad y requisitos antiinterferencias», ha señalado Elbit.

Haim Delmar, director general de Elbit System C4I & Cyber ha señalado que “estamos orgullosos de proporcionar nuestra tecnología de red y radio de vanguardia al Ejército español. Este contrato valida aún más las ventajas tecnológicas y operativas de nuestras radios definidas por software. Seguimos comprometidos a proporcionar una radio soberana española y apoyar a la industria de defensa española y sus Fuerzas Armadas”.

Elbit Systems Ltd. es una empresa internacional de alta tecnología dedicada a una amplia gama de programas de defensa, seguridad nacional y comerciales en todo el mundo. La Compañía, que incluye Elbit Systems y sus subsidiarias, opera en las áreas de sistemas aeroespaciales, terrestres y navales, comando, control, comunicaciones, computadoras, vigilancia y reconocimiento de inteligencia («C4ISR»), sistemas de aeronaves no tripuladas, electro-óptica avanzada, sistemas espaciales electro-ópticos, suites EW, sistemas de inteligencia de señales, enlaces de datos y sistemas de comunicaciones, radios, sistemas cibernéticos y municiones.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS