Las fuerzas aéreas de la OTAN inician sus ejercicios para poner a prueba las capacidades de disuasión nuclear con decenas de aviones sobre el noroeste de Europa. Las maniobras, que se extenderán hasta el próximo 30 de octubre, son una actividad de entrenamiento rutinaria y recurrente y no está vinculado a ningún evento mundial actual.
El «Steadfast Noon», como se denomina el ejercicio, involucra a 14 países y hasta 60 aeronaves de varios tipos, incluidos aviones de combate de cuarta y quinta generación, así como aviones de vigilancia y cisterna. Como en años anteriores, participarán bombarderos estadounidenses B-52 de largo alcance; este año, volarán desde la Base Aérea Minot en Dakota del Norte. Los vuelos de entrenamiento se llevarán a cabo sobre Bélgica, una de las ubicaciones del ejercicio, así como sobre el Mar del Norte y el Reino Unido, a unos 1000 kilómetros de distancia de Rusia. Mientras que el año pasado fueron los países del sur de Europa los que albergaron las maniobras.
El “Steadfast Noon” suele ser organizado por un país aliado de la OTAN diferente cada año. “Este ejercicio ayuda a garantizar que la disuasión nuclear de la Alianza siga siendo segura y eficaz”, ha dicho la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.
El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, adoptado por los líderes Aliados en la Cumbre de Madrid del pasado mes de junio, deja claro que “el propósito fundamental de la capacidad nuclear de la OTAN es preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión”, ha añadido Lungescu. La portavoz también destaca que, “mientras existan las armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear. El objetivo de la OTAN es hacer un mundo más seguro para todos; buscamos crear el entorno de seguridad para un mundo sin armas nucleares”.
Las maniobras tienen como objetivo prepararse para el escenario de terror de una guerra nuclear. Si bien este ejercicio de 2 semanas se anuncia como una «actividad de entrenamiento rutinaria y habitual«, algunas cosas serán diferentes este año, y no solo en el entorno de seguridad. «Steadfast Noon» no es una reacción a la guerra de agresión rusa contra Ucrania, han subrayado desde la OTAN.
Recientemente, con la anexión de 4 territorios ucranianos ocupados en violación del derecho internacional, ha alimentado la preocupación por el posible empleo de armas nucleares por parte de Rusia. El líder del Kremlin, Vladímir Putin, ha anunciado posteriormente entre otras cosas que se defenderán con todos los medios disponibles.
Por el momento, la Alianza no ha dado más detalles. No obstante, según los expertos militares, las maniobras, que tienen lugar normalmente en el mes de octubre, incluirán prácticas para entrenar en el transporte de las armas nucleares estadounidenses con seguridad, desde los almacenes subterráneos hasta los aviones y montarlas bajo los cazas. Sin embargo, los vuelos de entrenamiento se llevarán a cabo sin dichas armas.
Rusia es la mayor potencia nuclear del mundo en función del número de ojivas nucleares: tiene 5.977 ojivas, mientras que Estados Unidos tiene 5.428, según datos de la Federación de Científicos Americanos.
Asimismo, no está previsto que las maniobras disten mucho de lo que se hizo en 2021, en el sur de Europa. Las bases nucleares del sur europeo han reforzado sus infraestructuras y realizado mejoras en los últimos años. Esto incluye la ampliación de perímetros de seguridad y otros adicionales para reforzar la protección de las armas nucleares almacenadas en las bases. Dos de estas bases (Aviano, en el noreste de Italia, e Incirlik, en el sur de Turquía) han sido mejoradas en los últimos cinco años.
La segunda base nuclear de Italia, Ghedi, cerca de Brescia, localización recurrente en este ejercicio, está actualmente sujeta a varias y significativas modernizaciones relacionadas con las armas nucleares con el objetivo de ser empleadas para la misión de ataque nuclear de la OTAN durante años. De los 14 países implicados, los F-16 holandeses y los Tornados alemanes operarán en la base de Ghedi junto con los Tornados italianos, mientras que los F-16 estadounidenses y belgas , y posiblemente los Gripen checos, operarán en la base de Aviano, según ha informado la Federación de Científicos Americanos.
Mientras tanto, Rusia también se prepara para llevar a cabo sus propios simulacros nucleares anuales, bajo el nombre «Grom» (Trueno), que se realizarán a finales de octubre. Esta edición incluirá el despliegue de once bombarderos estratégicos Tu-160M desde la base aérea rusa de Olenya, en la península de Kola. A pesar de que dichas maniobras todavía no han dado comienzo, expertos militares creen que ambos bloques coincidirán en el tiempo con las maniobras nucleares. Desde Estados Unidos aseguran que los ensayos rusos podrían incluir el lanzamiento de prueba de misiles balísticos. El Tu-160M, junto con los Tu-95MS, son la piedra angular de la aviación de largo alcance de la Fuerza Aeroespacial Rusa.
No hay ningún comentario