LEYENDO

La OTAN ejecuta un complejo ejercicio aéreo sobre ...

La OTAN ejecuta un complejo ejercicio aéreo sobre Eslovaquia

Cazas, bombarderos y aviones de apoyo aliados han realizado esta semana un ejercicio multinacional, complejo y de gran escala sobre el flanco este de la OTAN. Aeronaves aliadas de Eslovaquia, Francia, Turquía, Estados Unidos y Reino Unido han participado en un ejercicio para entrenar la interoperabilidad de los miembros de la Alianza en un escenario complejo y exigente. La operación de largo alcance, dirigida por el Comando Aéreo Aliado, se ha ejecutado sobre Eslovaquia.

La formación incluía cazas de cuarta y quinta generación, incluidos F-22, Rafales, MiG-29 y Eurofighter Typhoon junto con bombarderos B-52, todos apoyados por una serie de aviones de reabastecimiento aéreo. La formación operó contra las baterías Patriot conjuntas germano-holandesas, de superficie y de defensa antimisiles que se encuentran actualmente desplegadas en Eslovaquia para proteger el flanco oriental de la OTAN. Los participantes se han beneficiado de una capacitación conjunta esencial, incluido el empleo de capacidades de ataque de precisión, mejorando la interoperabilidad de la Alianza y mejorando la preparación.

El objetivo de esta compleja misión multinacional era preparar a las fuerzas de la OTAN para operar en un entorno de amenazas disputado y sofisticado. Esto garantiza una respuesta capaz y creíble a una posible agresión, en el contexto de las tensiones intensificadas tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El entrenamiento se llevó a cabo de conformidad con las leyes y normas internacionales y se llevó a cabo dentro del espacio aéreo de la OTAN.

El secretario general, Jens Stoltelber, ha participado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y otros líderes mundiales, en la Cumbre en línea de la Plataforma Internacional de Crimea, donde ha detallado el fuerte apoyo que la OTAN y los Aliados están brindando a Ucrania: “Ucrania ha sufrido seis terribles meses de guerra, pero también ha demostrado su increíble capacidad para resistir una agresión brutal: contraatacar, recuperar territorio e imponer costos importantes a Rusia. La OTAN se solidariza plenamente con Ucrania. Los aliados apoyan plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, su derecho a la autodefensa y a elegir su propio camino”.

Además, Stoltenberg ha transmitido un mensaje de apoyo al pueblo ucraniano con motivo del Día de la Independencia. Seis meses después del inicio de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia, Stoltenberg ha declarado: «La guerra de Rusia en Ucrania es la mayor crisis para la seguridad de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas armadas ucranianas y todo el pueblo ucraniano están demostrando un enorme valor y determinación. Y, bajo el liderazgo del presidente Zelenski, son una inspiración para el mundo».

Durante la cumbre, Stoltelberg también ha recordado que la OTAN ha aumentado de forma significativa su apoyo después de la anexión de Crimea, por lo que cuando Rusia invadió nuevamente el 24 de febrero, “esto ayudó a que las fuerzas armadas ucranianas fueran más fuertes, mejor entrenadas y mejor dirigidas que en 2014”, y ha añadido que la OTAN seguirá apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario: “Se acerca el invierno y será duro. Y lo que vemos ahora es una guerra aplastante de desgaste. Esta es una batalla de voluntades y una batalla de logística. Por lo tanto, debemos mantener nuestro apoyo a Ucrania a largo plazo, para que Ucrania prevalezca como una nación soberana e independiente”.

En este sentido, Alemania suministrará Leopard 2 a Eslovaquia a cambio de que el gobierno envíe vehículos de combate de la era soviética en ayuda a Ucrania, según un anuncio del Ministerio de Defensa en Berlín. El acuerdo es uno de varios «intercambios de anillo», como se denominan este tipo de acuerdos, en proceso con los gobiernos de Europa del Este desde la pasada primavera, con el comienzo de la invasión rusa a Ucrania. Funcionarios eslovacos y alemanes han firmado un acuerdo esta misma semana que aprueba la entrega de 15 carros de combate Leopard 2 en la configuración A4 a Bratislava.

Dichos carros, propiedad de la industria alemana, están destinados a reabastecer el arsenal de Eslovaquia con equipo occidental. A cambio, el país del este donará 30 vehículos de combate de infantería BVP-1, considerados una categoría de peso inferior a los carros de combate, a Ucrania, ha confirmado esta semana el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad.

Funcionarios alemanes señalan que el acuerdo Leopard 2 está destinado a reducir «parte de la brecha» en las reducidas capacidades de defensa eslovacas como resultado de todas las donaciones hechas a Ucrania durante el conflicto. Alemania, con la ayuda de los Países Bajos y los Estados Unidos, ya había cedido una batería de defensa aérea Patriot después de que Eslovaquia destinara una de sus armas de defensa antimisiles S-300 a Ucrania. El paquete de carros de combate alemanes también incluye municiones, formación y paquetes de repuestos.

Está previsto que los primeros Leopard 2 lleguen a Eslovaquia a finales de este año, según han informado las autoridades. “Eslovaquia entregará vehículos de combate de infantería a Ucrania lo antes posible”, ha manifestado la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, y ha hecho hincapié en que los soldados ucranianos están familiarizados con el manejo de esos vehículos. Lambrecht ha descrito el mecanismo de intercambio de material militar como una vía «sensata», además de las entregas directas de equipos de equipo por parte de Berlín como apoyo a la «lucha por la supervivencia» de Ucrania.

La ayuda militar de Alemania a Ucrania sigue siendo un tema de debate entre los responsables políticos de la coalición de gobierno. Los expertos afirman que Berlín debería enviar más armas, sobre todo teniendo en cuenta que los fabricantes cuentan con un grupo considerable de equipos heredados que adquirieron durante décadas de recortes presupuestarios y reducción de las fuerzas armadas.

Asimismo, gobierno alemán ha prometido nuevas armas para Ucrania, como la munición de artillería guiada con precisión Vulcano de 155 mm, así como el arma de defensa aérea IRIS-T. El canciller Olaf Scholz ha planteado esta semana la posibilidad de proporcionar tres de estos sistemas IRIS-T adicionales, según han informado medios de comunicación alemanes.

En este sentido, el gobierno turco también ha proporcionado al ejército ucraniano 50 vehículos blindados antiminas y vehículos protegidos contra emboscadas. La entrega de estos vehículos BCM Kirpi ha sido resultado de un acuerdo gubernamental, según han revelado fuentes del gobierno ucraniano. El Kirpi se trata de un vehículo de transporte de tropas blindado y pesado. El gobierno turco firmó un contrato con BMC para la adquisición de 614 vehículos Kirpi, y las Fuerzas Terrestres ya han utilizado este tipo de vehículo sobre el terreno.

El Kirpi está equipado con amortiguadores en los asientos, un sistema GPS, una cámara de visión trasera y un sistema automático de extinción de incendios. Dispone de cinco orificios para armas pequeñas y cuatro ventanas a prueba de balas a cada lado del habitáculo. Además, el vehículo se puede armar con una ametralladora de 7,62 mm o 12,7 mm y también está disponible con estaciones de armas controladas a distancia.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS