Alrededor de un centenar de soldados alemanes han llegado a Lituania como parte de lo que se ha convertido en la mayor presencia de la OTAN en el flanco oriental de la Alianza tras la invasión rusa de Ucrania.
Las tropas alemanas forman la unidad de mando de una nueva brigada, una fuerza que suele estar compuesta por unos 3.000-5.000 soldados. Los soldados forman parte de la brigada de carros de combate número 41 de Alemania y han llegado al puerto de Klaipeda, ciudad portuaria de Lituania, en ferry desde Kiel. La unidad consta de unos 100 efectivos, así como equipos de mando y control, comunicaciones y logística.
«La llegada de las primeras tropas alemanas como parte de la brigada de la OTAN representa un paso importante en el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN en un momento crítico para nuestra seguridad, y envía un mensaje claro de que la OTAN defenderá cada centímetro del territorio aliado«, ha dicho la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.
El personal de mando de la brigada estará de forma permanente en la nación báltica, mientras que las unidades de combate se unirán a ellos en rotación para la realización de los ejercicios. En la Cumbre de Madrid, el pasado mes de junio, los líderes de la OTAN decidieron fortalecer las defensas avanzadas de la Alianza, incluyendo la mejora de los grupos de combate en la parte oriental de la OTAN hasta el nivel de brigada.
Alemania, que lidera el grupo de combate de la OTAN en Lituania, cuenta ya con unos 1.500 soldados en el país. Los cuatro grupos de combate multinacionales de la OTAN se establecieron en Letonia, Lituania, Estonia y Polonia tras de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Además, los grupos fueron reforzados a principios de este año en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y se están estableciendo cuatro nuevos grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia.
Finaliza el ejercicio Dynamic Move 2022 de la OTAN
El Dynamic Move es un ejercicio asistido por computadora del Mando Naval de la OTAN (MARCOM) y tiene como objetivo mejorar las capacidades del personal llevando a cabo operaciones integrales contra minas en una amplia gama de capacidades. Las maniobras incluyen al personal del Centro de Guerra de Minas Navales de la OTAN de 14 naciones de la Alianza, incluido el personal del Grupo 2 de Contramedidas de Minas Permanentes.
El ejercicio, Dynamic Move 22, dio comienzo en la Base Naval de La Spezia, Italia, el pasado 31 de agosto y está previsto que finalice mañana, 9 de septiembre, lo que ha dado la oportunidad a todos los participantes de desarrollar y poner a prueba la fuerza y las contramedidas contra minas altamente capacitadas.
Las naciones participantes en el ejercicio, entre las que se encuentra España, comprende a Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Eslovenia, Reino Unido, Estados Unidos y observadores de Irak como nación socia de la OTAN.
Las maniobras también trabajan en la capacitación y orientación de expertos en guerra naval contra minas, así como en la orientación de una variedad de expertos en la materia, entre los que se encuentran asesores legales, científicos marítimos, capacitación de medios y el Centro de envío de la OTAN.
“Dynamic Move, un ejercicio asistido por computadora de guerra de minas navales de nivel táctico patrocinado por MARCOM, tiene como objetivo ejercitar la guerra de minas navales y mejorar la estandarización e integración de nuestras tripulaciones”, ha señalado el Capitán de Navío de la Armada Española, David Portal, director del ejercicio. “Esto nos permite mejorar la capacidad de la OTAN para realizar operaciones y promueve la convergencia de las capacidades navales aliadas para futuros escenarios de guerra multidominio”.
Las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN comprenden cuatro grupos marítimos que operan bajo MARCOM. Con sede en Northwood, MARCOM Commander es el principal asesor marítimo de la Alianza.
Asimismo, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, asistirá a una reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la Base Aérea de Ramstein, Alemania, programada para el día de hoy. Dicha reunión está organizada por el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, y se centrará sobre la crisis en curso en Ucrania y los problemas de seguridad relacionados a los que están haciendo frente los aliados de la OTAN.
Stoltenberg ha afirmado que la guerra en Ucrania “está entrando en una fase crítica. Se acerca el invierno y será duro”. El Secretario ha vuelto a hacer hincapié en el apoyo y el compromiso de la OTAN hacia Ucrania, demostrado con una asistencia financiera, humanitaria y militar sin precedentes para ayudar al país a defender su soberanía e independencia del ataque de Moscú. “El precio que pagamos por apoyar a Ucrania también beneficia a nuestra propia seguridad”, ha añadido Stoltenberg.
No hay ningún comentario