Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Terrassa (Barcelona) un grupo organizado que se dedicaba a tanto a la captación como explotación de boxeadores nicaragüenses. Un total de siete personas han sido detenidas, a quienes se les imputan delitos de falsedad documental y estafa entre otros, y diecinueve víctimas han sido liberadas.
Mediante una empresa promotora se realizaban las invitaciones para solicitar a los boxeadores que se desplazaran a España. Los boxeadores invitados eran nicaragüenses. Según el comunicado oficial: «En su país de origen los deportistas eran captados por un integrante del grupo criminal, un exboxeador apodado «El Terrible». Así, el grupo atraía a los deportistas y se hospedaban en una residencia para deportistas en condiciones insalubres según el comunicado de prensa de la Policía Nacional. Tampoco se respetaban los descansos ni los controles médicos de las víctimas.
No podían regresar a su país y eran obligados a combatir,en condiciones extremas, en torneos europeos. Para ello, el grupo les proporcionaba documentación falsa. Los boxeadores no recibían las partes que les correspondían de los beneficios, de los cuales se lucraba el grupo para continuar con la actividad delictiva. Incluso, los deportistas eran víctimas de agresiones si protestaban. Se les amenazaba incluso con tomar represalias contra sus familias.
La operación comenzó cuando en el pasado mes de febrero, la policía tuvo conocimiento de la existencia de este grupo y de la actividad ilícita que se estaba llevando a cabo. Se ha registrado un gimnasio y se ha intervenido abundante documentación relacionada con la investigación. Los detenidos han sido acusados de delitos de pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, estafa, amenazas y lesiones. Ya han pasado a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente.
No hay ningún comentario