El 21 de mayo ha sido el día que se ha adoptado oficialmente por la Comisión Europea como el Día de Europeo de la Red Natura 2000.
En España, forman parte de esta red casi 2000 espacios según la información oficial ofrecida por la Guardia Civil. Más de 27000 espacios naturales de valor energético forman parte de la Red Natura 2000 en Europa. El objetivo de esta red es la protección de estos espacios “al amparo de las Directivas comunitarias de conservación de la naturaleza, pretende garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitas europeos más valiosos y amenazados” según la información oficial. Desde 1992 funciona con la aprobación de la Directiva Europea de Hábitats. Está formada por dos figuras principales de protección: por un lado los denominados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y por otro las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS).
A partir de este momento, el dicho día queda marcado en el calendario de la Unión Europea, pasando a ser un evento oficial que los Estados miembros celebrarán cada año. Según los datos de la Guardia Civil, en España existen “1858 espacios protegidos de la Red Natura 2000, 1461 LIC y 643 ZEPA, lo que supone que casi el 30% de la superficie de nuestro país se encuentra dentro de algún espacio amparado por esta figura de protección.” La Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destaca, entre las funciones de la Benemérita, la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Por este motivo, la Guardia Civil se expone como una de las máximas responsables de los espacios de reserva que se encuentran en la Red Natura 2000.
Monte Perdido, Sierra Nevada o Doñana se encuentran en esos espacios protegidos. Un total de 881 actuaciones penales con 241 personas investigadas/detenidas y 70609 infracciones administrativas detectadas han sido fruto de las actuaciones de la Guardia Civil en este ámbito durante el pasado año 2016.
No hay ningún comentario