LEYENDO

La UE adjudica 100 millones de euros al “Eurodrone...

La UE adjudica 100 millones de euros al “Eurodrone”

El incipiente programa europeo Eurodrone ha recibido una inyección, en forma adjudicación directa, de 100 millones de euros por parte de la Unión Europea. Se espera que en octubre se materialice la firma de un contrato de producción que previsiblemente alcanzará los 7.100 millones de euros.

La subvención para el dron paneuropeo ha sido anunciada en Roma, donde se han reunido representantes de los fabricantes y el responsable de la agencia europea contratación de defensa, la Organización para la Cooperación Conjunta de Armamento (OCCAR).

“Este es el comienzo de la defensa europea. Los estados miembros finalmente han decidido confiar en la industria europea. Es un paso importante hacia la independencia” anunció su director, Matteo Bisceglia.

El proyecto Eurodrone para construir un avión de doble turbohélice, tanto en una versión de inteligencia, vigilancia y reconocimiento como en una versión de combate, tiene como objetivo alejar a Europa de su tradicional dependencia en lo que respecta a vehículos aéreos no tripulados, que hasta ahora ha sido cubierta por sistemas estadounidenses e israelíes.

Liderado por las empresas Airbus y Dassault Aviation, así como por la firma italiana Leonardo, el programa MALE Eurodrone Medium Altitude Long Endurance, prevé una producción de 21 lotes de tres drones cada uno, para cuatro clientes nacionales (España, Italia, Alemania y Francia) con entregas estimadas para 2028.

La tan esperada firma de un contrato de producción con las naciones se llevará a cabo en octubre, dijo Bisceglie. “El dron supone el paso para contar con un sistema fabricado por la industria europea que no depende del ITAR”, dijo, refiriéndose al régimen regulatorio de EE.UU o Reglamento Internacional de Tráfico de Armas.

La subvención de 100 millones de euros anunciada recientemente para el programa Eurodrone procede del Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa, una iniciativa de la UE destinada a apoyar la industria de defensa.

Otros proyectos seleccionados en el marco de la última convocatoria del Edipd también apoyarán la comunicación segura y resiliente (mediante distribución de clave cuántica), la comunicación óptica punto a punto entre plataformas militares y las soluciones para redes tácticas. Tal y como ha informado la propia Comisión Europea, entre todos “se invertirán más de 48 millones de euros en sistemas de comunicación seguros”.

“Lo que diferencia a Eurodrone de cualquier otro dron es que está preparado para la certificación civil”, dijo Francisco Sánchez Segura, vicepresidente ejecutivo y jefe de ingeniería de Airbus. «Elevamos el juego a un nivel de seguridad más alto».

Cuando se le preguntó acerca de las tecnologías que se están incorporando a la hora de garantizar esa seguridad, Sánchez Segura dijo que se trataba más de dejar espacio en el dron para acomodar las tecnologías adecuadas en el momento en que lo demanden los clientes.

“Estamos dejando provisiones tanto en el volumen como en la arquitectura del sistema para que podamos conectar esos sistemas cuando sea necesario. Así que tal vez no estén presentes a día de hoy, pero hay espacio en el avión para asignarlos en el futuro».

También se anunció otra subvención de 37 millones de euros para apoyar a un consorcio europeo que desarrolla el programa ESSOR (European Secure Software Radio). Se trata de una iniciativa que persigue reforzar la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de la UE mediante el desarrollo y la implantación de un sistema normalizado para las tecnologías de la comunicación (radio definida por software).

Al margen de la asignación directa de fondos en los citados programas, la UE seleccionó 26 nuevos proyectos de desarrollos militares a los que ayudará con un total de 158,3 millones de euros dentro de la convocatoria Edidp 2020.

El Fondo Europeo de Defensa, del que los proyectos Edidp se configuraron como iniciativas preparatorias, “es el principal instrumento de la Unión para apoyar la cooperación en materia de defensa en Europa y constituye un trampolín para la autonomía estratégica de la UE”.

Al tiempo que complementa los esfuerzos de los Estados miembros, el Fondo fomenta la cooperación entre empresas de todos los tamaños y agentes en el ámbito de la investigación en toda la UE, explican desde la Comisión. El FED cuenta en concreto con un presupuesto de 7.953 millones de euros de los cuales aproximadamente un tercio, se destinarán a financiar proyectos de investigación competitivos y colaborativos. En particular lo hará mediante subvenciones.

Los dos tercios restantes se destinarán a complementar la inversión de los Estados miembros, mediante la cofinanciación de los costes de desarrollo de las capacidades de defensa tras la denominada fase de investigación.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS