LEYENDO

La Unión Europea desembolsa 1.500 millones de ayud...

La Unión Europea desembolsa 1.500 millones de ayuda financiera a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado el desembolso de 1.500 millones de euros más de ayuda financiera a Ucrania, parte de un paquete de apoyo por el que llegarán a Kiev hasta 18.000 millones de euros en ayuda durante 2023.

«Hoy desembolsamos otros 1.500 millones de euros a Ucrania. Nuestro apoyo ayuda a que Ucrania siga funcionando mientras se defiende y sitúa firmemente al país en su camino a la Unión Europea respaldando reformas, en buena gobernanza y estabilidad financiera, por ejemplo. Hoy escribimos juntos el camino europeo de Ucrania», ha escrito en Twitter von der Leyen.

En este sentido, dieciocho naciones europeas se han asociado bajo la Agencia Europea de Defensa con el objetivo de realizar una compra de municiones de manera conjunta, lo que supone el último paso en la carrera de la Unión Europea para reponer el menguante arsenal de proyectiles de artillería de Ucrania, según han anunciado los propios funcionarios en Bruselas esta semana.

Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de 17 naciones de la Unión Europea, junto con Noruega, han firmado un acuerdo por lo el que se han comprometido a la adquisición conjunta por la vía rápida de un millón de cartuchos de artillería de 155 milímetros en los próximos dos años, y un proceso de siete años para adquirir varios tipos y calibres de munición con el fin de reponer las existencias nacionales de los países miembros.

El anuncio se produce después de que el responsable de Política Exterior y Defensa de la Unión Europea, Josep Borrell, presentara una tríada de propuestas antes de la reunión informal de ministros de Defensa del bloque que se celebrará en Estocolmo próximamente.

El nuevo plan ofrecerá “un procedimiento acelerado, que permitirá simplificar el proceso de licitación y poner en marcha los contratos a corto plazo”, reza un comunicado de la Agencia Europea de Defensa (AED).

Bruselas ha reservado 1.000 millones de euros para dicha iniciativa a corto plazo, que pide a los Estados miembros que entreguen a Ucrania las municiones de artillería que les queden en sus reservas y que, además, envíen también a Kiev los nuevos pedidos. Otros 1.000 millones de euros están disponibles para el plan de adquisición conjunta a siete años. Los Estados miembros recibirán el reembolso de sus compras a través del Fondo Europeo de Paz (FEP), el mecanismo de ayuda militar extrapresupuestaria de la Unión Europea.

Estonia, miembro de la Unión Europea, ha instado durante los últimos meses al resto del bloque a aumentar la fabricación del material de defensa para reponer las reservas nacionales de municiones que vienen siendo enviadas al frente de Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia en febrero del pasado año.

El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, ha elogiado el anuncio en un comunicado. “Por encima de todo, Ucrania necesita municiones en este momento, y hoy ponemos por escrito un objetivo claro: enviar al menos un millón de cartuchos de calibre 155 mm a Ucrania en los próximos 12 meses”, ha referido Pevkur.

Los signatarios actuales incluyen: Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Suecia y Noruega. Otros miembros de la Unión Europea ya han manifestado su intención de sumarse a la iniciativa en el futuro, siguiendo los procedimientos nacionales, según la AED.

Borrell ha señalado en Estocolmo que la Unión Europea ya ha proporcionado 450 millones de euros en reembolsos a los países miembros que han enviado municiones a Ucrania desde el inicio de la guerra.

“Hoy en día, es una guerra de alta intensidad, con muchos disparos, decenas de miles cada día”, ha manifestado Borrell, señalando que las entregas de municiones están fluyendo a Ucrania diariamente, pero también deben acelerarse. “La cuestión es que tiene que aumentar, más y más rápido”.

“Estamos en tiempos de guerra, y tenemos que tener, siento decirlo, una mentalidad de guerra”, añadió. “Yo preferiría hablar de paz. Pero desgraciadamente, tengo que hablar de municiones”.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS