Una orden de evacuación militar israelí, que cubre un tercio de la Franja de Gaza, ha «echado por tierra» los intentos de Naciones Unidas de mejorar la distribución de ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, según ha declarado un alto funcionario de ayuda de la ONU.
Israel ha criticado las operaciones de ayuda dirigidas por la ONU en el enclave de 2,3 millones de personas, donde, según la ONU, la distribución no solo se ve obstaculizada por la guerra de casi nueve meses entre Israel y los militantes palestinos de Hamás, sino también por la anarquía.
El ejército israelí ha anunciado este mes una pausa diaria de los ataques durante el día para facilitar la recogida de ayuda en Kerem Shalom, pero la ONU ha dicho que la anarquía significa que sigue siendo demasiado peligroso y que es responsabilidad de Israel restablecer el orden público y la seguridad en Gaza.
Desde de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos Ocupados, aseguran que en las últimas semanas se habían mantenido muchas conversaciones con Israel sobre cómo mejorar la situación. «Hemos estado diseñando muchas soluciones y probando, mejorando y fracasando, a veces, y ahora, con esta orden de evacuación, todo esto ha quedado, de nuevo, anulado», ha declarado a los medios. También han añadido que la orden de evacuación bloquea los planes alternativos, pero confía en que se pueda llegar a un acuerdo de protección con el ejército israelí para algunas zonas.
Las Naciones Unidas también llevan tiempo pidiendo una coordinación más eficaz con el ejército israelí para las operaciones de ayuda y la aprobación para que la ONU y las organizaciones humanitarias utilicen equipos esenciales de seguridad y comunicaciones.
Mientras, los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Gaza muestran signos de reactivación, aunque Israel continúa bombardeando el enclave. Tras semanas con escasa diplomacia, los mediadores Egipto y Qatar han entregado una respuesta de Hamás a una propuesta que incluiría la liberación de los rehenes retenidos en Gaza y un alto el fuego en el enclave palestino. Israel estaría estudiando el documento, según un comunicado difundido por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en nombre de la agencia de espionaje Mossad.
Egipto, Qatar y Estados Unidos llevan meses intentando conseguir una tregua y la liberación de los 120 rehenes que quedan en Gaza, pero sus esfuerzos han fracasado repetidamente. Hamás afirma que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra y suponer la retirada total de Israel de Gaza. Mientras, Israel afirma que solamente aceptará pausas temporales en los combates hasta que Hamás sea erradicada.
«Israel está examinando la respuesta y responderá a los mediadores», dice el comunicado del Mossad sin más detalles. Hamás, el grupo militante islamista que gobierna Gaza, ha señalado en un comunicado que su líder, Ismail Haniyeh, ha mantenido llamadas con mediadores qataríes y egipcios en torno a ideas para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza, así como comunicación con funcionarios turcos.
Según medios de comunicación, los principales generales israelíes quieren un alto el fuego en Gaza aunque ello mantenga a Hamás en el poder por el momento, lo que amplía la brecha entre los militares y Netanyahu, que se ha opuesto a una tregua que permita sobrevivir a Hamás. Los comandantes creen que un alto el fuego sería la mejor manera de asegurar la liberación de los rehenes israelíes restantes, y piensan que las fuerzas israelíes sobrecargadas, agotando las municiones, necesitan reagruparse en caso de que estalle una guerra más amplia con Hezbolá de Líbano, dijo el informe, citando a seis funcionarios de seguridad israelíes actuales y anteriores.
Un ataque israelí ha acabado con la vida de a Mohammed Nasser, alto comandante de Hezbolá, en el sur del Líbano, lo que a su vez ha provocado el lanzamiento de cohetes de represalia por parte del grupo respaldado por Irán contra Israel, mientras se recrudece el peligroso conflicto.
Desencadenadas por la guerra de Gaza, las hostilidades con Líbano han hecho temer un conflicto más amplio entre los adversarios fuertemente armados, lo que ha impulsado los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos encaminados a la desescalada.
En un centro comercial de Karmiel, en el norte de Israel, un soldado israelí ha muerto y una segunda persona ha resultado herida en un apuñalamiento, según la policía. Las agencias de noticias israelíes han informado de que el agresor, que también ha resultado muerto, procede de Nahaf, localidad en la que viven miembros de la minoría árabe de Israel.
Sobre el terreno, en Gaza, al menos 12 personas también han muerto en ataques israelíes en el centro y el norte de Gaza, según han comunicado fuentes sanitarias. Las fuerzas israelíes también han llevado a cabo nuevos ataques en el sur en medio de encarnizados combates con militantes palestinos durante esta noche, según residentes. El ejército israelí ha informado de que un capitán de 21 años ha muerto en combate en el norte de Gaza.
Los combates han persistido durante la noche en dos localidades del centro de Rafah, donde los carros de combate se han apoderado de varios distritos y han avanzado más hacia el oeste y el norte de la ciudad en los últimos días. El ejército israelí ha declarado que sus fuerzas han realizado operaciones selectivas en Rafah, desmantelando varios emplazamientos militares y matando a militantes palestinos.
Un ataque aéreo israelí ha destruido también una escuela de la ONU en Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde se refugian palestinos desplazados. Las autoridades de Gaza no han informado sobre víctimas.
No hay ningún comentario