LEYENDO

Las nuevas Fuerzas Armadas serán el reflejo de la ...

Las nuevas Fuerzas Armadas serán el reflejo de la crisis

Redacción.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez anunciaba esta mañana en rueda de prensa el proceso de transformación que sufrirán las Fuerzas Armadas para adaptarse  a la situación económica actual.

La orden ministerial de Defensa que recoge la reestructuración de la organización de las Fuerzas Armadas, introducirá diversas medidas tendentes a la adaptación de la estructura militar a la enorme disminución de las partidas presupuestarias que ha sufrido Defensa desde el inicio de la crisis. De más de 8.000 millones de partida en 2008, se ha pasado a los 5.700 millones en el presupuesto de 2014 (supone un recorte del 32%).

El proceso de transformación de las Fuerzas Armadas presentado por el JEMAD supone una revisión a fondo de las estructuras militares para adaptarlas a la situación económica actual manteniendo la mayor operatividad.

Entre las novedades de dicho documento se contempla la implantación de las llamadas Brigadas Orgánicas Polivalentes (B.O.P.) del Ejército de Tierra, lo que supondrá una disminución de las actuales brigadas, que pasan de ser diez a ocho.

Fuerza Conjunta de las Fuerzas Armadas
El Estado Mayor de la Defensa espera tener plenamente operativa bajo su mando, antes del verano, la nueva Fuerza Conjunta de las Fuerzas Armadas, otra de las novedades, que estará integrada por 67.000 militares.

Dicha Fuerza contará con un núcleo de 27.000 militares preparados para acometer misiones nacionales (5.000 efectivos) e internacionales (10.000 efectivos). Se trata de una estructura no permanente y cuyo contingente rotará cada seis meses, en la que se integran miembros de los tres Ejércitos: Tierra, Aire y Armada. La Fuerza Conjunta se encargará de la vigilancia marítima y aérea, la ciberdefensa, la inteligencia y las autoridades civiles, así como la Unidad Militar de Emergencias.

Como ha informado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, la plantilla de las Fuerzas Armadas es en la actualidad de 121.000 personas, cifra que muy probablemente se verá reducida por el Gobierno en los próximos meses. A la reducción de efectivos, se le añadirá una reorganización territorial de la presencia de los tres Ejércitos.


ARTÍCULOS RELACIONADOS