Redacción.
El Partido Popular gana, por un estrecho margen, unas elecciones europeas en la que los ciudadanos han castigado duramente al bipartidismo, que pierde un total de 17 escaños respecto a las elecciones de 2009. «Podemos» ha sido la gran sorpresa de la jornada electoral, consiguiendo 5 escaños y colocándose como la cuarta fuerza política por número de votos.
En una jornada que se desarrolló sin incidentes y con una baja participación, tal y como recogían todas las encuestas (45,85%), los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE no han llegado a sumar el 50% de los votos, lo que supone el peor resultado en unas elecciones europeas. Entre ambos han perdido más de cinco millones de votos.
De manera que, los 54 escaños que elegimos los españoles, quedan repartidos de la siguiente forma:
- Partido Popular: 16 escaños
- Partido Socialista: 14 escaños
- Izquierda Plural: 6 escaños
- Podemos: 5 escaños
- Unión Progreso y Democracia: 4 escaños
- Coalición por Europa: 3 escaños
- La Esquerra por el Derecho a Decidir: 2 escaños
- Ciudadanos: 2 escaños
- Los Pueblos Deciden: 1 escaño
- Primavera Europea: 1 escaño
Crisis en el PSOE y falta de autocrítica en el PP
Cuando se iban conociendo los resultados tras el escrutinio de más del 90% de los votos, los cabezas de lista de las dos principales formaciones políticas, PP y PSOE, se presentaban ante la prensa para hacer una valoración de los resultados.
Desde la sede central del PP en la calle Génova, el candidato europeo, Arias Cañete, comparecía junto a Dolores de Cospedal (sin admitir preguntas), que aseguró que en su partido se encuentran «satisfechos» con los resultados y ha defendido la victoria en las elecciones, destacando que España es, junto con Alemania, el único país en el que ha ganado el partido del Gobierno.
No ha habido la más mínima autocrítica sobre el hecho de que hayan perdido 8 escaños, pasando de 24 en 2009, a los 16 con los que se quedan ahora (pierden más de dos millones y medio de votos). Ni tampoco sobre el varapalo que han sufrido en comunidades hasta ahora feudos populares, como la Comunidad de Madrid o la Valenciana. «El único objetivo era ganar y lo hemos logrado», resumían en la cúpula del PP.
Por su parte, la candidata socialista, Elena Valenciano, que sí ha admitido preguntas, ha reconocido que el obtenido ha sido un «mal resultado, duro y difícil» y que no se encuentran satisfechos con el mismo. Comparecía junto a Óscar López, y al igual que el candidato popular, sin el apoyo del líder de su partido.
Valenciano ha informado que hoy se reunirá la Comisión Ejecutiva del partido, «que es quien debe adoptar decisiones», para tomar las medidas que se consideren oportunas. Del resultado de esta reunión informará en rueda de prensa Alfredo Pérez Rubalcaba.
«Podemos» irrumpe con fuerza en el Parlamento Europeo
La gran sorpresa la ha protagonizado «Podemos», una formación muy reciente (constituida en Enero de este mismo año), que ha conseguido 5 escaños, al obtener 1.245.948 votos, algo que nadie esperaba, y que no se reflejaba en las encuestas (que lo único en lo que han acertado ha sido en la escasa participación).
La formación liderada por Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas, se coloca por delante de UPyD que ya contaba con presencia en el Parlamento Europeo.
No hay ningún comentario