LEYENDO

Los mayores expertos contra Artefactos Explosivos ...

Los mayores expertos contra Artefactos Explosivos Improvisados se reúnen en Madrid

El Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE) de la OTAN prepara la 4ª edición del C-IED Technology Workshop (C-IED TWS) que  reunirá en Madrid, entre el 1 y el 3 de octubre, a expertos de diferentes países aliados, en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados (IED).

El C-IED Technology Workshop se celebra cada dos años y tiene por objetivo analizar las novedades en el sector, ofreciendo un panorámica de los más recientes avances tecnológicos contra IEDs y Counter Improvised Theat (CIT). Este tipo de foro constituye una oportunidad provechosa para la puesta en común y el contacto entre los diferentes actores dentro de este ámbito, especialmente a la hora de abordar sus diferentes demandas operativas por medio de los últimos progresos técnicos en la materia.

Tal y como señalan desde la propia organización, el C-IED TWS “es un entorno ideal para definir los requisitos del usuario final, así como para intercambiar información y obtener conocimiento sobre las herramientas que se están desarrollando para enfrentar la amenaza en evolución de los IED y las redes de amenazas”.

El esquema del evento consta de cinco paneles, con sus respectivas conferencias y coloquios, los cuales permitirán una mayor interactividad a los asistentes, los cuales podrán pasear entre los diferentes expositores y presenciar demostraciones en vivo. Se expondrán los diferentes proyectos de I+D  y los concurrentes  tendrán la oportunidad de recibir información de primera mano acerca de los proyectos que ya se encuentran en marcha o de aquellos que en desarrollo en aras de perfeccionar sus capacidades C-IED y CIT.

En cuanto al contenido de los paneles, en cada uno de ellos se analizarán cuestiones relativas a: iniciativas de investigación y desarrollo de C-IED; Futuras soluciones de sistemas de aeronaves no tripuladas relacionadas con incidentes de IED; Tecnologías avanzadas de detección de neutralización y neutralización; Explotación técnica para necesidades operativas; y Mitigación de amenazas C-IED.

El C-IED TWS contará con la participación de la ONU, la Agencia Europea de Defensa  (AED), multitud de especialistas pertenecientes al C-IED COE y miembros de las fuerzas armadas de diferentes países que forman parte de la organización, como es el caso de España, Alemania, EE.UU, Francia, Países Bajos, Hungría, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Turquía o Grecia (en proceso de incorporación); pero también expertos procedentes de otros países ajenos a la organización como Canadá o Australia.

¿Qué es el C-IED COE?

El Ministerio de Defensa anuncio en 2007 la creación de un organismo que sirviera como referente internacional en la lucha contra el terrorismo, así nace el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE), con el objetivo de “contribuir al bienestar general de las tropas y civiles involucrados en cualquier operación, sino también a la seguridad de los aliados”. Finalmente sería ofrecido formalmente por el Ministerio de Defensa y por la OTAN como centro multinacional contra IEDs .

Su misión, proporcionar experiencia en la lucha contra IEDs a los diferentes miembros de la Alianza y sus socios a nivel internacional, contribuyendo de forma paralela al incremento de la seguridad de todas las tropas desplegadas en los distintos teatros de operaciones “reduciendo o eliminando las amenazas de dispositivos explosivos improvisados ​​utilizados o para su uso, en particular por terroristas o insurgentes”. Para su cumplimiento, el C-IED COE, colabora con organizaciones, tanto nacionales como internacionales, implicadas en la lucha contra IEDs; desde fuerzas armadas, pasando por las distintas fuerzas del orden, hasta servicios de inteligencia de los distintos países.


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS