Redacción.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado en la reunión del G6 que se ha celebrado en Cracovia los días 5 y 6 de febrero, en la que se habló de la amenaza del terrorismo, la protección de la privacidad de los ciudadanos europeos o la lucha contra la delincuencia organizada asiática.
El G6 ha debatido sobre el riesgo que suponen las nuevas amenazas terroristas, tales como el fenómeno de los combatientes europeos que se desplazan al extranjero a hacer la yihad para retornar después a la Unión Europea o como el de los terroristas yihadistas solitarios.
Jorge Fernández Díaz ha señalado que la lucha contra los nuevos retos que planutea el terrorismo constituye una prioridad máxima para España. Considera que la Unión Europea y sus Estados miembros deben redoblar sus esfuerzos para poner al día los instrumentos legislativos y los mecanismos operativos para hacer frente a estos nuevos retos.
Asimismo, aludió a la relevancia antiterrorista que deben tener determinados instrumentos europeos que se están negociando actualmente, tales como el paquete de “fronteras inteligentes” o la Directiva PNR-UE (Sistema de Registro de Pasajeros).
Privacidad vs seguridad
Otro de los temas abordados en la reunión del G6 ha sido la importancia de garantizar una adecuada protección de la privacidad de los derechos de los ciudadanos europeos.
Sobre este asunto, Jorge Fernández Díaz ha destacado que se deben realizar esfuerzos para garantizar el adecuado equilibrio entre el necesario respeto a la intimidad y las necesidades de investigación de cara a la prevención e investigación de delitos. «No podemos permitir que la protección de datos se convierta en un paraguas bajo el que prolifere la delincuencia organizada o el terrorismo», ha asegurado el ministro del Interior español.
El ministro del Interior ha considerado que es posible alcanzar este equilibrio, como demuestran las negociaciones de múltiples expedientes de la Unión Europea, incluidos los concluidos con socios extracomunitarios, como por ejemplo, el acuerdo sobre el PNR entre la Unión Europea y Estados Unidos.
La presidencia española
El G6 reúne a los ministros del Interior de los seis mayores Estados miembros de la Unión Europea: España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido.
La Presidencia de turno polaca también invitó a participar en la segunda jornada al Fiscal General de los EEUU y al Secretario de Seguridad Interior de este país.
Al finalizar la reunión del G6, la Presidencia de turno polaca cedió el testigo a la Presidencia entrante, España. El ministro del Interior emplazó a sus socios a participar en la reunión del G6 que España convocará en junio de 2014 y en la que se abordarán cuestiones de actualidad de la agenda europea.
No hay ningún comentario