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Los primeros demostradores del VCR 8×8 Dragón llegarán en mayo de 2020

Finalmente el Ejército de Tierra no recibirá los demostradores del VCR 8×8 Dragón (Vehículo de Combate sobre Ruedas) cuyo plazo de entrega estaba previsto para para el  próximo mes de noviembre. La entrega de los cinco demostradores se retrasará hasta mayo de 2020 en lo que constituye el tercer aplazamiento en el curso de un año.

Inicialmente la fecha de entrega de los vehículos estaba prevista para noviembre de 2018. Sin embargo, el plazo se pospuso en un primer momento hasta julio de 2019 y posteriormente fue alterado una vez más, demorándose hasta noviembre de este mismo año con objeto de cumplir con los requerimientos demandados por el Ejército de Tierra.

Al parecer la falta de determinados componentes para los algunos de los prototipos ha sido la principal causa que ha motivado esta nueva demora.  No obstante y a pesar del descontento que ha generado esta nueva prórroga en el seno del Ejército de Tierra, fuentes cercanas a Santa Bárbara Sistemas aseguran que la firma del contrato con el Ministerio de Defensa para la fabricación de una primera serie de 348 unidades del VCR 8×8 Dragón no está en peligro.

En la misma línea se ha pronunciado el teniente general Ramón Pardo de Santayana, Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) al afirmar, a tenor de este tercer escoyo, que si bien la situación del programa tecnológico no deja de ser “alarmante”, las reuniones mantenidas con los tres principales empresas que encabezan el proyecto (Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa) han sido “fructíferas” y se está trabajando en la búsqueda de soluciones con el fin de mitigar las consecuencias que han generado los sucesivos retrasos.

Según los datos disponibles hasta el momento, cabe la posibilidad que la mitad de los demostradores sean entregados antes de que se cumpla el plazo límite en mayo de 2020. Desde ese momento, será la Brigada de la Legión la unidad encargada de someter a los prototipos a una serie de evaluaciones en el campo de maniobras que la Legión posee en Viator (Almería).

VCR 8×8 Dragón

El Ministerio de Defensa realizará un inversión de aproximadamente 2.098 millones de euros hasta el año 2030 en el desarrollo y la fabricación del VCR 8×8 Dragón. Hasta el momento el Gobierno ya ha invertido más de 90 millones y aunque se prevé la posibilidad de que se lleguen a adquirir hasta 998 unidades de este modelo, por el momento la idea es que en esta primera fase se incorporen 348 unidades.

Se espera que para 2021 estén listas las primeras 13 unidades y que el resto sean entregadas de manera progresiva en periodos sucesivos. Desde defensa han anunciado que este nuevo modelo de vehículo protegido está llamado a sustituir a los anticuados MRAPs, BMRs, VECs y parte de la flota de TOAs.

Al estar dotado de modernos sistemas que ofrecen soluciones técnicas de vanguardia ante las nuevas amenazas y atendiendo a la experiencia de otros países en el uso de este vehículo de combate, el Ejército de Tierra ha tomado la decisión de incorporarlo a su nueva estructura orgánica basada en Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP)

Recibe el nombre de Dragón en honor a las antiguas unidades de dragones, que mezclaban infantería y caballería; se caracteriza por poseer una alta movilidad táctica, un elevado nivel de protección, capacidad de proyección y un alto nivel de letalidad, además de por su modularidad y versatilidad con capacidad de integración de subsistemas y actualización, así como por las facilidades que presenta en materia de mantenimiento.

Características de los primeros prototipos

Los primeros prototipos, cinco demostradores tecnológicos que abarcan las diferentes versiones inicialmente seleccionadas, serán puestos a prueba por la Brigada de la Legión durante seis meses para verificar que cumplen todos los requisitos del programa.

El demostrador 1 (D1) con una configuración de vehículo de combate de línea con capacidad de defensa contra carro. Su distribución interior permitirá alojar a la tripulación de dotación —jefe del vehículo, tirador y conductor— y un pelotón de Infantería de ocho combatientes. Incorporará la torre de accionamiento remoto Elbit UT-30 MK2 con cañón de 30 mm y un lanzador doble de misiles contracarro Spike de largo alcance.

El D2 combinará la configuración de Puesto de Mando de Compañía con la de defensa contra carros de combate y medios acorazados. Además del jefe del vehículo, tirador y conductor, podrá acoger a tres combatientes. Estará equipado con una torre de accionamiento remoto Rafael SAMSON MK-II con cañón de 30 mm y un lanzador doble de misiles contracarro Spike.

El D3 aúna la configuración de Puesto de Mando de Batallón con la de Observador Avanzado. La tripulación se completa con dos observadores avanzados. Incorpora la estación de armas remota polivalente Guardian 2.0 del fabricante español Escribano Mechanical & Engineering, una ametralladora pesada de 12,7 mm y los equipos específicos de observación avanzada.

El D4 validará el Vehículo de Exploración de Caballería en configuración de Puesto de Mando de Sección. Su distribución interior permitirá alojar al jefe de vehículo, tirador, conductor y un equipo de cuatro exploradores. Estará armado con un cañón Oto Melara Hitfist de 30 mm sobre una torre tripulada protegida con blindaje adicional add-on.

En el D5 se evaluará la protección balística add-on, contra minas e IED, el kit de protección contra lanzagranadas RPG y el equipamiento de combate de zapadores. En la barcaza de proa contará con un anclaje universal que intercambiará una pala empujadora para el movimiento de tierras, rodillo y arado contra minas. Estará armado con una estación remota polivalente Mini Samson de Rafael con ametralladora pesada de 12,7 mm.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

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