Redacción
La Ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado a las víctimas del accidente del Yak-42 en la Comisión de Defensa el pasado lunes. . Ha ofrecido “la reparación moral” a las familias de los 62 militares que fallecieron hace ya 14 años.
Desde el Ministerio de Defensa, se ha formalizado el compromiso con las víctimas del accidente tras asumir el contenido del informe del Consejo de Estado que se publicó hace unos días y en el que se responsabilizaba al gobierno del accidente.
El por entonces Ministro de Defensa, Federico Trillo, ha dimitido ya de su cargo como embajador en Londres. No se ha hecho ninguna alusión en concreto al mismo durante el discurso de la ministra.
Durante más de media hora, se han relatado los antecedentes de los hechos recogidos en el informe sin añadir datos adicionales. Tanto Albert Rivera, de Ciudadanos, Pablo Iglesias, de Podemos y Antonio Hernando, de PSOE; han exigido más información y responsabilidad por parte del gobierno central.
Desde que se publicase el texto, todos los grupos parlamentarios salvo el Partido Popular (PP) habían exigido la intervención de la ministra. Ahora se espera que el próximo jueves, la diputación permanente debata y vote la petición del PSOE y Podemos: quieren que la ministra acuda a un pleno extraordinario junto a Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, y se asuman las responsabilidades pertinentes.
Los familiares de las víctimas del accidente han asistido por primera vez a una comisión del Congreso. Al acabar, pidieron un acto de homenaje presidido por el presidente pero sobre todo, una mayor investigación. Además quisieron destacar el acto de perdón de la ministra. Sin embargo, esta misma aseguró que: “Han pasado muchos años y hay documentos que nunca se han pedido y hoy es muy difícil que podamos encontrarlos(…) los contratos del vuelo nunca han estado en el ministerio, pero los vamos a intentar encontrar”.
Además, María Dolores de Cospedal ha querido recalcar: “reitero el apoyo y el compromiso inquebrantable en el apoyo y la memoria de las víctimas (…) tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas”.
No hay ningún comentario