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‘Malaspina’ y ‘Antares’ en campaña por Galicia, mientras el ‘Principe de Asturias’ camina dirección al desguace

Redacción.

Mientras los recortes presupuestarios obligan a la Armada a concentrar todos sus esfuerzos (sobre todo económicos) en aquellos buques susceptibles de participar en operaciones -reduciendo la actividad del resto a mínimos imprescindibles-, este medio acaba de saber que  los buques el ‘Malaspina’ y ‘Antares’ realizan desde el pasado mes de mayo y hasta finales de julio la Campaña Hidrográfica en aguas de Galicia.

Del mismo modo, está previsto que Defensa anuncie el futuro más próximo del portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, ya que se están estudiando dar de baja este histórico buque, incluso enviarlo al desguace.

Por su parte, los buques de la Armada ‘Malaspina’ y ‘Antares’ realizan desde el pasado mes de mayo y hasta finales de julio la Campaña Hidrográfica en aguas de Galicia. Su la finalidad es la de preservar la seguridad en la navegación, la Armada lleva a cabo esta campaña para actualizar la cartografía y las publicaciones náuticas de las costas de Galicia.

Durante esta campaña, el ‘Malaspina’ se encuentra realizando la mayor parte de sus actividades en el interior de la ría de Ferrol, ría de Ares, puerto exterior de La Coruña y cercanías de las islas Sisargas.

El ‘Antares’ está operando principalmente en las proximidades de las Islas Cíes e Islas Ons, en la Ría de Muros y Noia y Seno de Corcubión. En este proyecto participan también las lanchas hidrográficas ‘Astrolabio’ y ‘Escandallo’ durante los meses de junio y julio. El ‘Malaspina’ y el ‘Antares’ tienen su base en Cádiz y dependen del Instituto Hidrográfico de la Marina.

La misión principal de estos buques es llevar a cabo levantamientos batimétricos de las costas españolas para la actualización de las cartas náuticas. Estas unidades están dotadas de unos modernos y sofisticados equipos, con tecnología Multihaz, para llevar a cabo eficazmente las campañas hidrográficas a lo largo de nuestras costas.

Los datos obtenidos, una vez validados, pasarán a formar parte de la base de datos del Instituto Hidrográfico de la Marina, donde se lleva a cabo la producción de la Cartografía Náutica Oficial.

Estos buques realizan también campañas oceanográficas para el estudio y análisis de mareas, obtención de muestras de calidad de los fondos marinos, elaboración de perfiles de playa, así como colaboraciones con otros organismos del Estado.

Buques en venta de segunda mano
La reducción de un 8,8% del presupuesto del Ministerio de Defensa implica para la Armada una disminución de 10,10% de su liquidez. De tal modo, que ya en su comparecencia ante el Congreso, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, señalaba que la situación actual conlleva la baja de ciertos buques y la reducción selectiva del nivel de sostenimiento de los medios materiales.

La pretensión incial era que la mayoría de los buques redujan su actividad de tal modo que pudieran ser reactivados en caso necesario. Pese a ello, patrulleras, buques de vigilancia, incluso submarinos han causado baja en las listas de la Armada; aunque la operatividad está cubierta gracias al resto de medios de la flota (fragatas F-100 y FFG, Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’; Unidades de Desembarco y los nuevo Buques de Acción Marítima, junto a los futuros submaniros S-80).

En cuanto al portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ hay que señalar que su mantenimiento cuesta a las arcas de Defensa cerca de 30 millones de euros, por lo que mantenerlo amarrado y a la espera de su activación no sería la decisión a tomar por parte del Ministerio que encabeza Pedro Morenés, ya que necesita de un costoso proceso de modernización (que se programó para 2003 y se ha ido dilantando en el tiempo). Pero la decisión no se ha tomado y Defensa está estudiando las posibilidades del portaaviones. A pesar de ello, muchas voces apuntan a que ha iniciado su último viaje,  pero al desguace.

 


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