LEYENDO

Mamba y Marfil, apoyo aéreo táctico en operaciones...

Mamba y Marfil, apoyo aéreo táctico en operaciones

Con motivo de los 30 años de operaciones militares en exterior y la coincidencia temporal de los relevos en los destacamentos Marfil y Mamba, aprovechamos para conocer un poco más de cerca el funcionamiento de dos componentes fundamentales del Ejército del Aire que cumplen su misión en sendas operaciones que la comunidad internacional lleva a cabo en África.

Con este nuevo relevo, ambos destacamentos dan continuidad  a su misión de apoyo en la lucha contra el terrorismo. En el curso de los próximos meses proporcionarán transporte aéreo a nivel estratégico y táctico apoyando a las fuerzas militares francesas en el Sahel y República Centroafricana en su batalla frente al yihadismo: el Destacamento Mamba con base en Libreville (Gabón) y Marfil interviniendo desde Dakar (Senegal) en Malí.

Autoridades asistentes al relevo del Destacamento Marfil/EMAD

Al acto de relevo del Destacamento Marfil han asistido autoridades militares de España, Francia y Senegal, entre ellos: el cónsul general de España en Senegal, el general Jefe de las fuerzas francesas en el país y el general Jefe del Estado Mayor Presidencial senegalés.  Ceremonia en la que se han puesto de manifiesto, de una parte, la firme voluntad española de dar continuidad al apoyo que presta desde que el 29 de enero de 2013 nuestro C-130 Hércules realizara su primera misión contribuyendo a la seguridad de los países del Sahel. Por otro lado, se evidenciaron las excelentes relaciones bilaterales entre España y Francia en el marco de las diferentes operaciones que mantienen Naciones Unidas y Unión Europea en el continente africano.

Firma de transferencia de la jefatura/EMAD

El relevo del Destacamento Mamba ha sido presidido por el coronel Juan Antonio  Ballesta, del Mando Aéreo de Combate, cuyas palabras han puesto en valor la labor realizada por el 19º relevo en los tres meses previos, alentando a los integrantes del 20º contingente a “mantener el elevado nivel de exigencia” en el cumplimiento de sus cometidos. La ceremonia ha contado además con la asistencia del embajador de España en Gabón, Fernando Alonso Navaridas, personal de la Embajada y autoridades  militares de las unidades francesas presentes en la Base Aérea Guy Pidoux y en el Acuartelamiento de Camp de Gaulle.

Relevo del Destacamento Mamba/EMAD

Marfil

Logo del Destacamento Marfil/EMAD

El Destacamento Marfil colabora con el transporte estratégico de las capacidades regionales de los países participantes en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Malí (MINUSMA por sus siglas en francés), heredera de la misión AFISMA. Los efectivos españoles prestan también apoyo a Francia y al resto de participantes en la operación que lucha contra la insurgencia yihadista en Malí.

Actualmente las Fuerzas Armadas españolas contribuyen con alrededor de 52 militares, junto a un oficial que sirve de enlace con el Join Force Air Component en Lyon (Francia). Dicho enlace es compartido con la operación de apoyo a República Centroafricana. El despliegue actual está integrado por el 25º contingente al mando del teniente coronel Emilio Asensio Bautista Martínez, compuesto por miembros del Ala 31 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) ambas unidades de la Base Aérea de Zaragoza. Adicionalmente aportan unidades Ejército del Aire y el EMAD, entre las que se cuentan GRUNOMAC, GRUALERCON, EVA 7, EVA 13, AGA, Ala 23, Ala 46, MAPER, UMAER, ISFAS, y MCCD.

A raíz de la intervención militar francesa en territorio maliense, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, el 18 de enero de 2013 España resolvió prestar apoyo a Francia a través de tres disposiciones fundamentales. En primer lugar, aquella dirigida a facilitar el despliegue y las operaciones aéreas que Francia lleva a cabo en el sector, autorizando el uso del espacio aéreo de soberanía y zona contigua a las aguas territoriales a aeronaves francesas que formen parte de la operación. En segundo lugar, aquellas otras dirigidas a acelerar el planeamiento, para el establecimiento de la misión de entrenamiento EUTM Malí en el marco de la Unión Europea. Por último, la aprobación del despliegue de un avión T-10 Hércules del Ejército del Aire operando desde Dakar, que también presta apoyo al contingente español presente en la misión de la UE para la formación de las fuerzas armadas malienses.

Los antecedentes que motivan la colaboración española con los efectivos franceses y el resto de países se remontan a la crisis que atraviesa Malí desde 2012, a raíz de una insurrección tuareg en el sector norte del país, promovida por el Movimiento Nacional de Liberación de L´Azawad (MNLA). Posteriormente tuvo lugar un golpe de Estado en la capital, iniciando un turbulento periodo político, en el que fue declarada la independencia de la zona norte y entraron en escena tres agrupaciones terroristas de corte yihadista, bajo el nombre de Al Qaeda del Magreb, Mujao y Ansar Dine, las cuales desbordaron el propio MNLA. Los movimientos de estos grupos propiciaron que en julio de 2014 Francia y los países que formaban parte del AFISMA tomaran la decisión de extender el alcance de la operación a lo largo de todo el Sahel para hacer frente a los terroristas, modificando la nomenclatura de la misión dado paso al inicio de la operación Barkhane.

El Destacamento Marfil tiene a su disposición un T.10 (Lockheed C-130-H “Hércules”). Se trata de un modelo de aeronave cuya alta operatividad está contrastada en este tipo de misiones de transporte aéreo táctico, donde puede ser necesario el uso de pistas cortas y escasamente preparadas. Adicionalmente el Destacamento Marfil colabora con el desarrollo del Sahel a través de múltiples proyectos humanitarios cuya repercusión sobre la población local se han demostrado muy positivos en aras de un mejor entendimiento.

Mamba

Distitntivo del Destacamento Mamba/EMAD

El Destacamento Mamba ofrece desde febrero de 2014 transporte táctico y logístico a las diferentes operaciones internacionales que se desarrollan en República Centroafricana (RCA). La primera fase de la contribución española estuvo centrada en el apoyo al despliegue de los efectivos franceses en territorio africano. Mientras que la etapa actual se enfoca en el transporte a través de la región.

En la actualidad, el vigésimo contingente está compuesto por 45 hombres y mujeres que integran el Destacamento Aéreo Táctico (DAT), en su mayor parte miembros pertenecientes al Ejército del Aire. Adicionalmente, el destacamento cuenta con un avión C-295 (T.21) con base en Libreville (Gabón).

La intervención española se ampara en la Resolución 2122 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 5 de septiembre de 2013, mediante la cual fue aprobada la Misión Internacional de Apoyo a la República Centro Africana (MISCA) donde participan las Fuerzas Armadas francesas. El cometido fundamental de los efectivos españoles pasa por el apoyo al transporte entre los diferentes teatros de operaciones, véase Barkhane, MINUSCA y EUTM-RCA.

Atendiendo a los antecedentes que fundamentan la intervención internacional, las sucesivas matanzas y actos de limpieza étnica perpetrados por las milicias Seleka y Anti balaka a raíz del golpe de Estado en marzo de 2013, cosecharon la cifra que superaba los 650.000 desplazados en el interior del país y alrededor de 300.000 fuera de las fronteras nacionales, hecho que propició la actuacion  de la ONU. Bajo el amparo de Naciones Unidas, fueron desplegados 2.000 efectivos franceses en el marco de la operación Sangaris como refuerzo de las tropas enviadas por la Unión Africana dentro de la Misión Internacional de Apoyo para la República Centroafricana (MISCA).


Analista de inteligencia. Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Sección J9/Influencia. Especializado en el análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS