Redacción.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha mantenido una reunión de trabajo en el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD), en la Base de Retamares, Pozuelo de Alarcón, durante el desarrollo del Ejercicio «Cyber Europe 2014».
Pedro Morenés ha estado acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, en una visita destinada a conocer directamente las acciones que se están llevando a cabo en los últimos meses para la consecución de su Capacidad Operativa Final, así como conocer las instalaciones en su ubicación actual, en la Base de Retamares.
Durante la reunión, el comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa, general de brigada Carlos Gómez López de Medina, presentó al ministro la evolución y situación de la unidad, con una exposición detallada de los elementos fundamentales en relación con el estado de la construcción de la ciberdefensa en España. Morenés tuvo también la oportunidad de visitar la futura ampliación de las instalaciones del Mando.
Asimismo, compartió unos momentos con los participantes en el ejercicio «Cyber Europe 2014», un ejercicio que organiza la Agencia Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), cuya fase técnica se ha desarrollado los días 28 y 29 de abril.
«Cyber Europe 2014»
En la fase técnica del ejercicio participan 30 países y unos 400 equipos. España tiene cinco equipos de distintas organizaciones, tanto de la Administración General del Estado como del sector privado: Iberdrola, el Centro Criptológico Nacional (CCN), el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y el propio Ministerio de Defensa.
El equipo del Ministerio de Defensa, liderado por el MCCD, integra también miembros del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Subdirección General de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Este ejercicio está enfocado a la ejecución de acciones defensivas frente a ciberataques dirigidos a infraestructuras críticas nacionales, denegación de servicios, infecciones mediante «malware» y ciberespionaje, acciones que el ministro de Defensa ha tenido la oportunidad de observar «in situ».
Más adelante se realizarán las demás fases del ejercicio: la operativa o táctica, y otra en la que se analizarán las consecuencias desde un punto de vista político y estratégico.
No hay ningún comentario