LEYENDO

Muere Hugo Chávez, el presidente más polémico de V...

Muere Hugo Chávez, el presidente más polémico de Venezuela

Redacción.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha muerto este martes en Caracas tras dos años de lucha contra el cáncer y cuatro operaciones, la última, hace apenas 3 meses.

El anuncio oficial de la muerte de Chávez lo hacía el vicepresidente, Nicolás Maduro, alrededor de las 23:oo (hora española), apenas una hora después de que ocurriera. Rodeado de los ministros del gabinete, desde el vestíbulo del Hospital Militar de Caracas, Maduro ha hecho un llamamiento a la calma,  y la paz: «que no haya odios«, «que esté presente  el único sentimiento que anidó en el corazón del comandante Chávez, el amor”.

Chávez se marcha rodeado de secretismo, secretismo que ha rodeado siempre la evolución de su enfermedad. La información ha ido llegando a los medios siempre con cuentagotas, y de manera imprecisa. El último misterio, el origen de la misma, al afirmar Maduro la posibilidad (ya apuntada por el propio Chávez), de que «la enfermedad le fuera inoculada al presidente por sus enemigos», y que «en algún momento de la historia, una comisión científica demostraría este hecho».

Miles de venezolanos se han lanzado a las calles de la capital para mostrar su dolor y homenajear la figura de un presidente polémico, con tantos seguidores como detractores. Un presidente que no ha dejado indiferente a nadie.

Aunque saltó a la fama como militar golpista, con el tiempo, Chávez se ha convertido en el presidente más votado de Venezuela.Ha ganado 3 elecciones con un margen importante, las últimas el pasado mes de Octubre, pero el cáncer le impidió jurar el cargo en el mes de Enero. El Tribunal Supremo del país permitió que ejerciera de presidente ausente.

Según dicta la constitución, se deben convocar elecciones en el plazo de un mes.

Despliegue inmediato fuerzas policiales y militares
El vicepresidente ha ordenado el despliegue inmediato de las fuerzas militares y policiales para “proteger la paz del pueblo venezolano”, pero no especificaba el número total de efectivos que serían desplegados

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molero, dijo que tanto el vicepresidente como la Asamblea Nacional contarían con el respaldo de las fuerzas armadas “todos los poderes cuenten ustedes con una fuerza armada dispuesta a hacer cumplir la constitución nos unimos al dolor del pueblo venezolano”, afirmando que el objetivo de este despliegue es asegurar la soberanía del pueblo venezolano.