LEYENDO

«Nuestras fronteras se defienden en Oriente Medio ...

«Nuestras fronteras se defienden en Oriente Medio para garantizar la seguridad dentro de España»

Clausura Curso Académico CISDE-Preside JEFUTER

El Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) ha celebrado el jueves 22 de junio la Clausura Solemne del Curso Académico 2016-2076 en su salón de conferencias. Con la asistencia de numerosos alumnos y profesores, así como miembros de distintas Fuerzas de Seguridad del Estado, para dar paso a la conferencia “La Fuerza Terrestre en Operaciones”, por parte del Coronel D. Carlos Salgado Romero desde su experiencia como Jefe de Operaciones Estado Mayor del CG Fuerza Terrestre.

 

Tras la apertura por parte de D. Carlos González de Escalada Álvarez, presidente del CISDE, el Excmo. Sr. D. Juan Gómez de Salazar Mínguez, Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre (FUTER), puso de manifiesto que los intereses de la defensa interna de nuestro país ya no se defienden en los Pirineos o Gibraltar, sino que «la frontera está en el Sahel y se defienden en esa zona tan conflictiva». Reafirmándose en la importancia de la cultura de defensa, señaló que «estamos focalizando los esfuerzos con la comunidad internacional centrándonos en esa parte, que es un choque de culturas. Es ahí donde peligran nuestros intereses».

 

El presidente de CISDE manifestó su orgullo porque el acto estuviera presidiendo «por la máxima autoridad de Andalucía» y aludiendo a que la seguridad más efectiva es la que no se nota, dio paso a Ilmo. Sr. Prof. D. José Domínguez León, editor de la Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, que sacó a colación la circunstancia del pueblo kurdo en el conflicto en Oriente Medio.

 

Continuó el Ilmo. Sr. D. Juan Manuel García Reguera, consejero y profesor decano del claustro que felicitó a los alumnos en su graduación «por fomentar la asignatura de seguridad y defensa» y culminó la mesa de Estudios el Teniente General de la FUTER para incidir en cómo el terrorismo del Daesh está trasladando el foco de Irak, Afganistán o Siria «porque les vamos derrotando» al Sahel, ese caldo de cultivo del extremismo.

 

Posteriormente, la Jefa de Estudios, Dña. Dolores Lazo, Jefa de Estudios del centro, leyó la memoria académica del año que se cierra, enumerando los puntos más importantes:

 

  • El programa de doctorado “Derecho y Sociedad”, gracias al acuerdo con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), bajo la línea de investigación “Derecho y Seguridad. Criminalidad y Delincuencia”.
  • La aportación de los Grupos de Investigación Académica, tanto de Financiación del Terrorismo Yihadista como el de Historia Aplicada, destacando en este año el Grupo de Investigación sobre Conflictos Internacionales, cuyo objetivo es recopilar y organizar información para construir una Base de Datos sobre crisis.
  • La publicación de la Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad, en 2016, con los dos números del volumen 1 y, en 2017, con el número 1 del segundo volumen.
  • El “Observatorio de Seguridad y Defensa” cumple diez años con  2.147 entradas durante el curso.
  • La impartición de 127 programas superiores y cursos de formación continuada. Esto equivaldría a uno o dos cursos de CISDE cada semana al año, lo que supone un notable esfuerzo de coordinación.
  • La matriculación de 613 alumnos y la impartición de 112 cursos entre programas superiores y cursos de formación continuada, un 43% más que el año anterior.

 

Una vez finalizado esta completa exposición, se procedió a la presentación del ponente, el Coronel D. Carlos Salgado Romero, desde su experiencia como Jefe de Operaciones Estado Mayor del CG Fuerza Terrestre, quenos ofreció su particular visión sobre la gran importancia y el valor de las unidades de la Fuerza Terrestre en las operaciones en curso y la determinante labor que nuestros militares españoles desplegados tienen en operaciones en el exterior, lo cual posibilita que vivamos en libertad en un mundo desarrollado.

 

La Fuerza Terrestre representa el conjunto de unidades del Ejército de Tierra, cuyo principal cometido es prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, estructuras operativas terrestres para la realización de operaciones militares. En ella se integran la mayor parte de las unidades de combate y de apoyo al combate del Ejército de Tierra. Actualmente es un Ejercito más reducido que antes, más profesional, muy vocacional, orientado a operaciones y de carácter expedicionario. De los 70.000 componentes de las Fuerzas Armadas, 42.000 pertenecen a la fuerza terrestre.

 

No hay declaraciones formales de guerra

Salgado Romero señaló que «entre la paz y la guerra, estamos en una zona gris, no hay declaraciones de guerra formales. Hay que derrotar al enemigo, pero es de otra forma» y explicó las principales zonas de operaciones de la Fuerza Terreste en estos momentos: las intervenciones limitadas, como en el incendio de Portugal; las operaciones de apoyo a la paz, como en Líbano o Somalia; o las operaciones de estabilización en Estados en conflicto, como es el caso de Iraq, que tiene un contingente de casi 300 militares para erradicar al Daesh. El término es una trasliteración acrónima, que tiene un carácter peyorativo y significa algo así como «el que siembra la discordia».

 

Tras el turno de preguntas posterior a la conferencia, se procedió a la entrega de los diplomas honoríficos por parte de dña. Beatriz Lerín Bergasa, directora gerente de CISDE, para reconocer el esfuerzo de aquellos alumnos que han obtenido los mejores resultados académicos.

 

Posteriormente, el acto se clausuró con una copa de confraternidad para compartir experiencias entre todos los asistentes.

 

¡Hasta el próximo año!