Domingo 24 de septiembre 2023. Día seis.
La ausencia de informaciones sobre las conversaciones de paz no es un buen indicio de que se este trabajando por ambas partes en llegar a una «paz justa»; y, probablemente, son tatos los factores que intervienen en el problema que sea imposible segar a ella, entre otras cosas porque nadie está interesado en ella.
Azerbaiyán busca el control efectivo de un territorio de su soberanía, el Alto Karabaj, amenazado por una gran mayoría de población armenia con sentimientos separatistas forjados a sangre y fuego durante años.
Rusia tiene como objetivo que Armenia siga bajo su influencia y dependencia y trabajará para que Azerbaiyán no se extralimite en sus ambiciones y se contente con el Alto Karabaj, dejando para el futuro, y el futuro ruso es incierto, posibles acciones de incremento de su presencia en la zona.
Con este panorama, nuevamente serán los sufridos armenios, esta vez los del Alto Karabaj, los que más sufran.
Armenia lucha por su integridad y no tiene más remedio que renunciar a la defensa militar de Artsaj y a la desaparición de los elementos armados armenios en el Alto Karabaj, lo que es un importante cambio militar en la zona. Según Le Monde el primer ministro Nikol Pashinian ha declarado en un discurso televisado que «Los sistemas de seguridad exterior en los que Armenia está implicada han demostrado ser ineficaces para proteger su seguridad y sus intereses».
Armenia aún pertenece a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar encabezada por Rusia.
Hoy domingo en la capital armenia, Ereván, a las 18:00 (hora local) del 24 de septiembre se ha convocado una manifestación contra el primer ministro Nikol Pashinyan en la plaza de l República. La embajada de los EE.UU ha emitido una alerta a sus ciudadanos recomendando evitar la plaza.
No hay ningún comentario