LEYENDO

Nuevos vehículos NBQ para la “Fuerza 35̶...

Nuevos vehículos NBQ para la “Fuerza 35”

El Ejército de Tierra ya trabaja en las especificaciones que deberá cumplir su nuevo vehículo de defensa NBQ (Nuclear, Bacteriológica y Química) en el marco de la denominada “Brigada 35”. Los nuevos sistemas NBQ, tal y como se plantean en la futura brigada, gravitan en torno a la detección, identificación y el seguimiento de cualquier incidente NBQ, así como su evaluación y la protección tanto del personal como de los materiales, la gestión de los efectos o la evacuación en caso de ser necesario.

DECOFOG, Generador de nieblas para descontaminación de interiores/Ejército de Tierra

Para poder cumplir con todo lo anterior, esta nueva plataforma vendrá equipada con múltiples sensores (químicos, biológicos, radiológicos) que facilitaran las labores de detección y prevención, contribuyendo a impedir que agentes contaminantes puedan comprometer la integridad del vehículo y sus ocupantes. Además la unidad de defensa NBQ de la futura “Brigada 35” dispondrá, para tal fin, de una estructura modular que permitirá el apoyo en labores de reconocimiento NBQ en despliegues descentralizados; cometido para el cual contará a su vez con una estación de descontaminación apta para el personal y el material.

 

VAMTAC, Vehículo ligero de alta movilidad, adaptado a reconocimientos NBQ/Ejército de Tierra

Este nuevo sistema pasará a formar parte de las dotaciones del conjunto de unidades de reconocimiento del Ejército, tanto  del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº1, como del resto de compañías NBQ que combaten este tipo de amenazas. No obstante, conviene subrayar que actualmente se encuentra en la fase de planeamiento  y en función de cómo se desarrolle el proyecto será en etapas sucesivas donde se plantearía la adquisición de los modelos diseñados previamente.

 

 

 

GID-3, Detecta agentes químicos neurotóxicos y vesicantes/Ejército de Tierra

Estos nuevos vehículos estarían llamados a sustituir al resto de sistemas que actualmente componen la flota de las compañías NBQ. Paralelamente el Regimiento de Defensa NBQ está desarrollando diferentes programas destinados a modernizar los medios que tiene a su disposición, y que incluyen la incorporación progresiva de: vehículos robóticos terrestres y sistemas aéreos no tripulados. Actualmente los VRAC-NBQ (Vehículo de Reconocimiento de Áreas Contaminadas) se encuentran inmersos en un proceso de modernización para alargar su vida útil, de manera que está previsto que el plazo final para su sustitución todavía se demore por un tiempo.

 

 

 

Proyecto NBQ dentro de la “Brigada 35”

En materia de defensa NBQ el Ejército de Tierra y la nueva “Brigada 35” apuestan por un enfoque integral y proactivo, basado en la prevención, protección y recuperación. Así mismo se ha tenido en cuenta que la defensa NBQ constituye uno de los campos donde con mayor probabilidad pueda producirse una intervención de las Fuerzas Terrestres  en apoyo a las autoridades civiles.

El despliegue de la Célula de Defensa NBQ de la Brigada permitirá el enlace con expertos NBQ militares y civiles externos con el fin de intercambiar información o recibir asesoramiento.

Los Grupos de Combate y Núcleo de Tropas de Brigada dispondrán de un Pelotón de Reconocimiento NBQ dotado de sistemas remotos terrestres y aéreos equipados con sensores, así como con una mínima capacidad de reconocimiento desembarcado a pie y con la posibilidad de constituir una Célula de Defensa NBQ.

Los subgrupos de combate y combatientes incorporarán los avances y mejoras con sensores avanzados, equipos de protección mejorados y medios de protección colectiva en los futuros Vehículos de Combate sobre Ruedas 8×8 “Dragón”.


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS