LEYENDO

Occidente intensifica los preparativos frente a Ru...

Occidente intensifica los preparativos frente a Rusia

Occidente ha intensificado los preparativos para hacer frente a cualquier acción militar rusa en Ucrania, mientras valora sus opciones de cara a proteger los suministros de energía europeos. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha declarado estar considerando la imposición de sanciones directas al presidente ruso, Vladimir Putin.

Las tensiones no se han disipado desde el pasado lunes, cuando la OTAN informó sobre el despliegue de fuerzas militares y del refuerzo en Europa del Este con más barcos y aeronaves de combate en respuesta a la acumulación de tropas rusas cerca de su frontera con Ucrania. Rusia, que ha negado haber planeado ningún ataque, señaló que está observando con «gran preocupación“ la actividad en Europa. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, insistió en que la crisis está siendo provocada por las acciones de Estados Unidos y la OTAN, no por la acumulación de sus propias tropas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un discurso televisado esta semana, instó a sus ciudadanos a mantener la calma e informó sobre sus planes para conseguir una reunión entre él y los líderes de Rusia, Alemania y Francia. “No hay gafas color de rosa, ni ilusiones infantiles, no todo es sencillo… Pero hay esperanza”, dijo.

Estados Unidos y la Unión Europea han amenazado con la imposición de sanciones económicas a Rusia en caso de que esta decidiera optase por invadir Ucrania. Los líderes occidentales han declarado que la unidad es primordial, aunque han surgido discrepancias entre las naciones europeas sobre cuál es la mejor estrategia para responder. 

En recientes declaraciones, el primer ministro británico Boris Johnson, ha insinuado que Alemania está preocupada por la imposición de sanciones contra Rusia debido a su dependencia del gas ruso. Sus comentarios se han producido tras la reunión celebrada esta semana entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y Olaf Scholz, el nuevo canciller alemán, con el objetivo de coordinar sus posturas después de las noticias  que apuntan a divisiones entre los aliados. Macron informó de sus planes de conversar con Putin por vía telefónica este mismo viernes para “aclarar” la posición rusa. Señaló que Francia y Alemania nunca abandonarían el diálogo con Rusia, pero agregó: “si hay agresión, habrá represalias y el costo será muy alto”.

Johnson ha instado a los aliados europeos a estar preparados para aplicar sanciones en cuanto se produzca una incursión. “Es absolutamente vital que Occidente esté unido ahora, porque es nuestra unidad la que será mucho más efectiva para disuadir cualquier agresión rusa”, dijo al parlamento el pasado martes. También señaló que Reino Unido está discutiendo la posibilidad de excluir a Rusia del sistema de pagos global Swift, una de las muchas medidas potenciales para castigar a Moscú en caso de ofensiva.

Biden ha reiterado esta semana que podría desplegar tropas estadounidenses a corto plazo, con 8.500 soldados estadounidenses puestos en alerta máxima y que esperan órdenes para desplegarse en la zona según informó el Departamento de Estado estadounidense. Sin embargo descartó el envío unilateral de fuerzas estadounidenses a Ucrania, país que recordemos no es miembro de la OTAN.

Los temores de que Putin corte el suministro de gas en Europa son reales. Desde Washington, funcionarios de la administración de Biden señalaron que Estados Unidos se encuentra en conversaciones con los principales países y empresas productoras de energía de todo el mundo sobre un posible desvío de suministros a Europa. En declaraciones a medios, los funcionarios no revelaron los países o las empresas involucradas en las discusiones para proteger los suministros europeos, pero informaron que se trataba de una amplia gama de proveedores, incluidos los vendedores de gas natural licuado (GNL). 

La Unión Europea depende de Rusia para aproximadamente un tercio de su suministro de gas. Cualquier interrupción del suministro por parte de Rusia a Europa agravaría la crisis energética. “Para garantizar que Europa pueda pasar el invierno y la primavera, esperamos estar preparados para garantizar suministros alternativos que cubran una gran mayoría del posible déficit”, señalan desde Washington. 

Rusia cuenta con decenas de miles de tropas cerca de Ucrania y exige garantías de seguridad a Occidente, incluida la promesa de la OTAN de no admitir a Ucrania en la alianza. En este sentido, Moscú ve en la ex república soviética un amortiguador entre Rusia y los países de la OTAN.

Canadá, siguiendo los pasos de Reino Unido y Estados Unidos, ha informado de la repartición temporal de parte del personal de su embajada en Kiev. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia ha desaconsejado todos los viajes no esenciales a Ucrania y a Crimea. 

Esta semana el ejército ruso anunció sus planes de realizar nuevos ejercicios militares, con 6.000 soldados cerca de Ucrania y dentro de la región de Crimea. Los simulacros incluyen maniobras de tiro con aeronaves de combate, bombarderos, sistemas antiaéreos y barcos de las flotas del Mar Negro y el Caspio, según el Ministerio de Defensa de Rusia. 

Hasta el momento, la OTAN cuenta unos 4.000 soldados en batallones repartidos entre Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, respaldados por carros de combate, defensas aéreas y unidades de inteligencia y vigilancia.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS