LEYENDO

Operaciones Permanentes, punta de lanza de la segu...

Operaciones Permanentes, punta de lanza de la seguridad española

#24siete, así es la seguridad que se merece la población española en todos los ámbitos, terrestre, marítimo, aeroespacial y, hoy en día , especialmente en el ciberpespacial. Para ello, nuestras Fuerzas Armadas cuentan con cerca de 3.000 militares implicados en lo que se denominan ‘operaciones permanentes’, en las que intervienen una serie de Mandos Operativos (Terrestre, Marítimo, Aeroespacial y Ciberespacial), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Mando y Misiones Permanentes de las FAS/EMAD

Partiendo de esta idea, ADALEDE (Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional) organizaba esta semana una mesa redonda bajo el título de “Misiones Permanentes”, con la intervención del Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el Segundo Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, el Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, y el Comandante Jefe del Mando Conjunto del Ciberespacio. Y siendo el Mando de Operaciones el órgano responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares, la jornada fue clausurada por el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS). En dicha clausura el CMOPS dio un paso más a la hora de establecer las pautas de la organización de nuestras FAS para conseguir trabajar de forma conjunta e integrada.

Patrullas de vigilancia en el marco de las actividades del Mando Operativo Terrestre/EMAD

“Se ha hablado de preparación, de necesidades, de disuasión y de misiones permanentes. Pero me van a permitir que desde mi posición cubra un área, de la que considero podemos presumir en las Fuerzas Armadas, como es la organización”, comenzaba el teniente general Francisco Braco, CMOPS. “Nuestra organización –proseguía- es el fruto de la evolución, de un desarrollo normativo. Empezando por la Constitución Española que, en su Artículo 8 establece las misiones de las Fuerzas Armadas, y hace referencia a la Ley Orgánica que regula las bases de dicha organización”.

“En 1980 una primera Ley Orgánica atribuía una serie de misiones específicas a los Ejércitos. Al Ejército de Tierra se le asignaba la defensa del territorio, a la Armada de los espacios marinos y al Ejército del Aire la defensa y el control del espacio aéreo”. El teniente general Braco remarcaba el éxito que representó la Ley Orgánica de1984,“la cual contemplaba por primera vez la creación de la figura del JEMAD. Igualmente quisiera destacar el papel que jugó el incidente de la Isla de Perejil, ocurrido en julio de 2002, en el desarrollo de dicho modelo”.

El patrullero ‘Centinela’ con un AB-112 en cubierta/EMAD

“Por aquel entonces tuvimos que movilizar a las Fuerzas Armadas para hacer frente a la situación y se constató la necesidad, y así se marcó en la revisión estratégica del año siguiente, de crear un Mando Conjunto de Operaciones. Dicho marco se fraguó en 2004 y se materializó en la Ley Orgánica 05/2005 de la Defensa Nacional. En esta ley orgánica se habla ya de dos estructuras. Una orgánica, cuya misión, finalidad y cometidos se centra en la preparación de la fuerza y una estructura operativa cuya finalidad es la utilización de esa fuerza”.

En lo que respecta al Mando de Operaciones, el CMOPS los definió como una orquesta sinfónica, “en la que los mandos operativos, tierra, mar, aire y ciber, harían las veces de maestros con un conocimiento preciso de sus respectivos instrumentos”.

Unidades del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (F-18 del Ala 12)/EMAD

La misión del Mando de Operaciones sería entonces la de integrar y armonizar todo ese compendio de talentos. “La decisión en cuanto a la partitura que será interpretada, la composición de la orquesta y la fecha del concierto, son decisiones que se tomarían a nivel político. Así pues, nuestra misión es coordinar, sincronizar y priorizar las actuaciones de cada uno de los mandos componentes y por encima de todo integrarlos”.

Una vez clara la misión del Mando de Operaciones, hay que resaltar un concepto imprescindible para esta seguridad y libertad de nuestra soberanía nacional: la organización de la fuerza conjunta, que engloba la totalidad de la fuerza de que disponen las FAS. “Dicha fuerza se organiza en lo que llamamos núcleos de fuerza conjunta. Como resulta evidente, no es posible disponer de la totalidad de la fuerza preparada para el combate en el menor tiempo posible. Ninguna nación sería capaz de sostener, en tiempo de paz, el ejército que va a necesitar en tiempos de crisis. E ahí el sentido de los citados núcleos”, se refería el teniente general Braco.

Escudo del Mando de Operaciones/MOPS

“Es por ello que se precisa contar con planes. En este caso hablaríamos del Plan de Operaciones Permanentes, firmado por el Mando de Operaciones. Se trata de un plan plurianual”. Asimismo, como concluía el CMOPS, “cada año se firma la Directiva Anual de Operaciones Permanentes en las que asignamos los créditos disponibles para cada misión, y en la que nos apoyamos para llevar a cabo esas misiones en tiempo de paz, para mantener la vigilancia y el reconocimiento de los espacios terrestres, marítimos, aéreos y de ciberespacio, preparados para llegado el caso  poder hacer frente a una crisis baja intensidad”.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS