Redacción.
El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha realizado hoy una visita al Pentágono, donde fue recibido por la subsecretaria de Defensa de los Estados Unidos, Christine Fox, para tratar diversos temas relacionados con la seguridad comunes a ambos países.
El encuentro forma parte de una visita de tres días a Washington durante la que mantendrá reuniones con distintos responsables del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, además de con la subsecretaria.
Fuentes del Pentágono han confirmado que Argüelles y Fox han tratado varios temas de seguridad común, incluido el de la actual situación de Ucrania.
Ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad de mejorar la seguridad colectiva por medio de la OTAN, y en la importancia de la alianza entre Estados Unidos y España, así como la de una base industrial de defensa sólida.
Durante el encuentro, Fox también quiso agradecer a Argüelles la hospitalidad de España con los militares estadounidenses destacados junto a sus familias en las bases de Morón y Rota.
Según Argüelles existe unas estrechas relaciones entre ambos países en el ámbito de la Defensa, «compartimos una visión común de los retos y la forma de enfrentarlos», ha declarado.
Ayuda para el programa S-80
Con Argüelles viajan el Director General de Armamento y Material (DGAM), teniente general García Montaño, y el Director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), teniente general Ignacio Azqueta. La Delegación española visitará el centro espacial GODDARD, dependiente de la NASA, con el objetivo de fortalecer las relaciones con la agencia espacial norteamericana a través de la operación de la estación espacial de Robledo de Chavela y estudiar futuras colaboraciones en este campo.
Durante su visita, el Secretario de Estado se entrevistará con Katrina McFarland, responsable de la Defense Adquisitions University, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de colaboración en materia de formación, que permita a responsables de la DGAM asistir a los cursos impartidos por esta institución.
Otro de los temas a abordar durante las reuniones de Argüelles en el Pentágono será el del apoyo de la US Navy a la Armada española en el programa S-80. Actualmente se buscan fórmulas para dar continuidad a la colaboración entre las empresas Navantia y Electric Boat que permitan solventar el bache tecnológico que atraviesa el programa.
No hay ningún comentario