LEYENDO

Investigadores del CNP desarrollan modelos predict...

Investigadores del CNP desarrollan modelos predictivos del crimen

El inspector de Policía Miguel Camacho. Foto: CNP.

Científicos del Cuerpo Nacional de Policía han desarrollado un sistema informático, basado en algoritmos matemáticos, que permite predecir delitos y su tipología, así como una mejora de la organización de los turnos policiales. La aplicación, investigada por el inspector de policía y matemático Miguel Camacho, aplica métodos científicos al patrullaje policial y supone la primera vez en el mundo que se combinan métodos de Policía predictiva con un modelo matemático de patrullaje.

Adelantarse a los acontecimientos es una de las aspiraciones del ser humano. Más si se trata de delitos, entramos en el campo de las funciones principales de las Fuerzas de Seguridad de cualquier Estado. Predecir los posibles actos delictivos y los crímenes es una necesidad prioritaria para mantener el orden y la seguridad nacional en nuestras ciudades y pueblos.

Así, un policía, originario de Granada, Miguel Camacho ha trabajado en un sistema matemático de predicción de delitos y crímenes, a través de un algoritmo multicriterio, para predecir la comisión de delitos. Se han tenido en cuenta diferentes factores, tales como la carga de trabajo, el número de vulneraciones cometidas en el turno policial anterior o el área de patrullaje, y el método asigna a la patrulla un área de vigilancia, con la detección del riesgo de actos delictivos en ese territorio.

Camacho es inspector de policía y ha estado destinado en la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Policía Nacional. A través de una beca Fulbright en 2014, ha investigado en la University of California Los Ángeles (UCLA), junto con el departamento de Policía de Los Ángeles, sobre modelos matemático-policiales predictivos. Recientemente, a este licenciado en Matemáticas y en Ciencias y Técnicas Estadísticas le han destinado a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, en donde se va a encargar de la investigación de delitos de odio.

Precrimen

El estudio piloto Predictive Police Patroling (P3-DSS) se está desarrollando en el Cuerpo Nacional de Policía, en el Distrito Central de Madrid, para la implementación de un paradigma predictivo de patrullaje policial. Los objetivos son varios: pronosticar la distribución del crimen y el riesgo que se produce en un determinado territorio, así como un sistema de optimización de la distribución de recursos humanos y el patrullaje. El algoritmo es novedoso planteando la identificación de una gama de impactos diferentes. Esta poderosa herramienta permitiría optimizar los turnos policiales. 

La tecnología aplicada a la investigación policial.

La tecnología aplicada a la investigación policial.

Estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno es el camino para ahorrar recursos y evitar víctimas. Tecnología big data -los macrodatos- para organizar patrullas y dividir los efectivos. Uno de los focos del origen de su tesis lo argumenta el psicólogo forense y colaborador del FBI Anthony Pinizzotto, que señala que la intuición ha sido siempre una parte fundamental del trabajo de la policía, que así lo expone Camacho en su doctorado.

Pero con las herramientas actuales esto no es suficiente. Por eso la idoneidad de este sistema, que permitiría reducir gastos y optimizar recursos. La inclusión de sistemas informáticos y el desarrollo del big data fomenta una Policía menos reactiva y más enfocada a la previsión. Detectar personas que se estén moviendo en determinados grupos puede ayudar a evitar problemas futuros.

El software de análisis de datos proporciona múltiples ventajas, unido a la pericia policial y la experiencia investigadora, hacen que el trabajo policial -como si fueran las series Numbers o Mentes Criminales o la película Minority Report– ya no sea ciencia ficción.


ARTÍCULOS RELACIONADOS