LEYENDO

Rusia afirma que Ucrania ha desplegado cohetes de ...

Rusia afirma que Ucrania ha desplegado cohetes de largo alcance GLSDB

El Ministerio ruso de Defensa ha afirmado que ha derribado un cohete estadounidense de largo alcance GLSDB, lo que supondría la primera confirmación de que estas municiones fueron entregadas a Ucrania por Estados Unidos, esenciales para Kiev en su próxima contraofensiva.

Además, Bielorrusia albergará armas nucleares “tácticas” rusas en respuesta a “presiones” occidentales “sin precedentes”, según ha afirmado el ministerio bielorruso de Relaciones Exteriores. “Desde hace dos años y medio que Bielorrusia enfrenta presiones sin precedentes de parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados”, sostiene en un comunicado el ministerio, que denuncia también una “injerencia directa y grosera” en los asuntos internos de Minsk.

Bielorrusia está “obligada a tomar medidas de represalia”, insiste el ministerio, y asegura que Minsk no tendrá control de esas armas, cuyo despliegue “no contradice en modo alguno los artículos I y II del Tratado de No Proliferación Nuclear”.

El presidente ruso, Vladimir Putin ,anunció hace unos días tener el consentimiento de Mink para desplegar armas nucleares “tácticas” en Bielorrusia, su más estrecho aliado.

Rusia ha dado inicio a ejercicios con el sistema de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) Yars con varios miles de soldados en lo que los expertos consideran otro intento de Moscú de mostrar al mundo su fuerza nuclear. “En total, más de 3.000 militares y unas 300 unidades de equipos están involucrados en los ejercicios”, ha señalado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado en el servicio de mensajería Telegram.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha propuesto hacer del sistema de misiles Yars, que reemplazó al sistema Topol, parte de las “armas invencibles” de Rusia y el pilar del componente terrestre de su arsenal nuclear. Durante los ejercicios, los sistemas móviles de Yars realizarán maniobras en tres regiones rusas, señala también el Ministerio, aunque sin especificar dichas regiones.

“Los soldados encargados de los misiles estratégicos llevarán a cabo una serie de medidas para camuflar y contrarrestar los medios modernos de reconocimiento aéreo en cooperación con formaciones y unidades del Distrito Militar Central y las Fuerzas Aeroespaciales”, apunta el comunicado del Ministerio. Hay pocas características tácticas y técnicas confirmadas del ICBM móvil de Yars, que según se informa tiene un alcance operativo de 12.000 km y puede transportar múltiples ojivas nucleares. Según expertos militares, los sistemas pueden transportar múltiples ojivas nucleares apuntables de forma independiente y pueden montarse en camiones o desplegarse en silos.

Desde que inició su invasión a Ucrania en febrero del pasado año, Rusia ha llevado a cabo numerosos ejercicios militares en solitario o con otros países, como China o Sudáfrica. También ha aumentado el entrenamiento militar con Bielorrusia, que limita con Rusia y Ucrania, realizando una serie de ejercicios integrales durante 2022.

Por otra parte, el embajador ruso en Estocolmo, Viktor Tatarintsev, ha advertido que la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN los convertiría en objetivos militares “legítimos”. Ambos países solicitaron unirse a la alianza militar el pasado año.

Ante estas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia ha informado que ha convocado a Tatarintsev, por las amenazas relativas a la candidatura de su país a la OTAN. El Ministerio de Exteriores considera declaraciones del embajador como un “intento de injerencia”.

El país nórdico abandonó el año pasado, junto a la vecina Finlandia, su neutralidad militar y solicitó su ingreso en la OTAN, tras la invasión rusa a Ucrania.

En una extensa declaración compartida en las redes sociales de la embajada rusa titulada “Un paso sueco hacia el abismo”, el embajador ha afirmado que en caso de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, las fronteras de la Alianza con Rusia casi se duplicarán. En el comunicado añade que esto no reforzaría la seguridad de Europa, sino que convertiría a los nuevos miembros de la OTAN en “un blanco legítimo de las represalias rusas, incluidas las de carácter militar”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, ha informado que su ministerio ha convocado al embajador ruso “para hacer una declaración clara en contra de este flagrante intento de influencia”, y ha añadido que “la política de seguridad de Suecia la determina Suecia, nadie más”.

La candidatura conjunta de los países nórdicos para convertirse en miembros de la OTAN ha estado plagada de obstáculos desde que solicitaron su ingreso, sobre todo debido a las disputas diplomáticas con Turquía y, en menor medida, con Hungría. Turquía ha manifestado este mes su intención de ratificar la candidatura de Finlandia, y el parlamento húngaro ya la ha aprobado tras meses de demora, mientras que la candidatura de Suecia sigue pendiente. Para que un nuevo país se una a la alianza, los 30 estados miembros deben aprobar su oferta por unanimidad y, tras meses de demora,

No obstante, la admisión de Suecia en la OTAN sigue enfrentándose a desafíos con el proyecto de ley sueco sigue estancado en el parlamento húngaro. Hungría continúa molesta en relación a las críticas que ha recibido del estado nórdico, y cerrar esta brecha requerirá esfuerzos significativos de ambas partes, según ha tuiteado el portavoz del gobierno húngaro.

Por otra parte, la Organización de Apoyo y Adquisición de la OTAN (NSPA) ha formalizado oficialmente el encargo de un Airbus A330 Multi-Role Tanker Transport (MRTT) adicional, con lo que la Flota Multinacional MRTT (MMF) de la OTAN aumenta a 10 aviones.

Este anuncio se produce tras la decisión de Bélgica de aumentar su número de horas en el programa a 2.100 a través del plan STAR (Seguridad y Servicio, Tecnología, Ambición y Resiliencia) aprobado el pasado 2022 por el gobierno belga. Bélgica se unió al Programa MMF a principios de 2018, con una cuota anual inicial de 1.000 horas.

La Flota Multinacional Multi Role Tanker Transport (MRTT) (MMF) proporciona capacidades de transporte estratégico, reabastecimiento en vuelo y evacuación médica a sus seis naciones participantes: Bélgica, República Checa, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega. Siete aeronaves de la Flota ya están en servicio. Está prevista la entrega de dos aviones en 2024, mientras que el décimo avión se entregará a finales de 2026.

La Flota Multinacional MRTT (MMF) constituye un ejemplo único de cooperación eficaz entre la OTAN y la Unión Europea en el suministro de capacidades críticas. El programa se basa en un concepto de puesta en común y reparto, establecido en un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), en el que las naciones participantes ponen en común las aeronaves y comparten los costes al tiempo que se benefician de economías de escala.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS