LEYENDO

Rusia se prepara para la ofensiva en Donbás

Rusia se prepara para la ofensiva en Donbás

Rusia podría lanzar una nueva ofensiva en la región orientan ucraniana de Donbás en las próximas semanas, según ha manifestado Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, quien ha añadido que los aliados cuentan con tiempo para ayudar a prepararse al ejército ucraniano, y que Rusia está planeando una ofensiva “muy concentrada”.

«Ahora vemos un movimiento significativo de tropas rusas que se alejan de Kiev para reagruparse, rearmarse y reabastecerse y cambiar su enfoque hacia el este», ha dicho Stoltenberg en una conferencia de prensa. «En las próximas semanas, esperamos un nuevo impulso ruso en el este y el sur de Ucrania para tratar de tomar todo Donbás y crear un puente terrestre hacia la Crimea ocupada», ha añadido, mientras que los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la alianza se reunen hoy en Bruselas para discutir cuestiones de apoyo financiero, militar y humanitario para Ucrania.

Los comentarios de Stoltenberg parecen confirmar el anuncio de Moscú realizado finales de marzo, que informaba que volvería a centrar sus esfuerzos en «la liberación completa de Donbás», una región industrial parcialmente bajo el control separatista respaldado por Rusia desde 2014.  Stoltenberg ha señalado que sería una nueva fase crucial de la invasión rusa del 24 de febrero, que el Kremlin califica de una «operación militar especial». «El reposicionamiento de las tropas rusas llevará algún tiempo, algunas semanas. En este nuevo escenario, es extremadamente importante que los aliados de la OTAN proporcionen apoyo» ha añadido.

Los ministros de Asuntos Exteriores debatirán este miércoles y el jueves el envío de más armas antitanques, municiones y suministros médicos a Ucrania, ha informado Stoltenberg. Se espera que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, asista a parte de la reunión de dos días en Bruselas.

La preocupación de los países miembros de la alianza de que la guerra de Rusia en Ucrania pueda extenderse al territorio de la OTAN está justificada. El aumento de presencia militar rusa en Bielorrusia, incluidos los sistemas y aviones avanzados de misiles tierra-aire, también pone a Polonia y a los estados bálticos en mayor riesgo. Los sofisticados sistemas de defensa aérea son difíciles de costear para los miembros más pequeños de la OTAN, como Estonia y Letonia.

La capacidad actual de defensa aérea de la OTAN en Europa del Este incluye 48 aviones de combate F-16 con capacidad de combate operados por Polonia, que desde el pasado mes también alberga varios cazas F-15 estadounidenses. Rumanía tiene 17 F-16, más antiguos pero capaces, que anteriormente eran propiedad de Portugal. Además, Estonia, Letonia y Lituania operan una red de radar conjunta conocida como sistema de control y red de vigilancia aérea del Báltico, o BALTNET.

La OTAN confía en este sistema para ayudar a sus aeronaves durante las misiones de vigilancia aérea en el Báltico, en las que un pequeño número de aviones de combate de las naciones de la OTAN con suficiente potencia aérea (entre ellas Países Bajos, Francia o Alemania) patrullan los cielos de los aliados más vulnerables. Estos aviones ya han sido reforzados por el despliegue de dos baterías de misiles Patriot estadounidenses en Polonia y se han visto fortalecidos con el despliegue de estos mismos misiles alemanes en Eslovaquia.

El despliegue de los Patriots refleja la preocupación transatlántica de que los estados miembros de la OTAN de Europa Oriental puedan necesitar pronto sistemas de misiles tierra-aire más avanzados para hacer frente a la creciente amenaza rusa. De hecho, el Ministerio de Defensa de Polonia han anticipado durante mucho tiempo la necesidad de fuerzas adicionales más allá de los últimos despliegues de Patriot para mejorar o sustituir sus equipos existentes de la era soviética.

Durante años, Varsovia ha trabajado para desplegar sistemas de defensa aérea y antimisiles conocidos como Wisła y Narew. Basado en el sistema Patriot, Wisła actualizará la red de defensa aérea de Polonia al vincular sensores que pueden detectar amenazas aéreas con lanzadores de misiles de mediano alcance que disparan esas amenazas desde el cielo. El sistema Narew, un sistema de defensa aérea de menor alcance del que Varsovia pretende adquirir 23 baterías, se ha retrasado seis años y no se espera que esté terminado hasta 2025.

Las defensas aéreas de Estonia y Letonia son más antiguos. Ambos países mantienen solo sistemas de muy corto alcance y portátiles, como el Stinger. Recientemente, el pasado mes de noviembre, la legislatura de Estonia no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de obtener fondos prestados para la adquisición de un sistema de defensa aérea de mediano alcance. Por su parte, Tallin no espera que un sistema de este tipo estuviera en funcionamiento hasta 2025. El Ministerio de Defensa de Letonia ha descartado la adquisición a corto plazo de un nuevo sistema de defensa aérea, debido a los déficits presupuestarios.

Hasta la fecha, Lituania ha sido el único país de Europa del Este en adquirir un sistema de defensa aérea moderno, recibiendo su primera batería de defensa aérea de alcance medio en 2020. Llamado Sistema Nacional Avanzado de Misiles Superfice-Aire (NASAMS) puede identificar de manera confiable, apuntar y destruir las amenazas aerotransportadas rusas, incluidos aviones de combate, misiles de crucero, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados.

Las naciones más ricas de la OTAN tienen sistemas de defensa antimisiles más capaces. Noruega, España y los Países Bajos poseen múltiples baterías NASAMS. Francia e Italia cuentan con un sistema de defensa antimisiles SAMP/T. Y los británicos están reemplazando su viejo sistema Rapier con el sistema de defensa aérea Sky Sabre.

Aunque los aliados de la OTAN se han comprometido a enviar hasta 130 aviones de combate en Europa del Este en caso de que la guerra se extienda, solo una parte está desplegada actualmente. Probablemente, ni siquiera los 130 completos podrían frenar de manera decisiva un ataque concertado de la Fuerza Aérea de Rusia.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS