El Boletín Oficial del Estado (BOE), publicado el pasado sábado 18 de marzo, informa de la convocatoria de 2000 plazas para militares de tropa y marinería. Esta ampliación es una invitación a pertenecer al cuerpo militar del país que demanda esta cifra en dichos puestos.
Para optar al proceso de selección debe adquirir una cita previa y seguir después los ciclos de convocatoria. Esta puede solicitarse personalmente o por correo certificado en las Secretarías Generales de las Delegaciones de Defensa o en las Áreas de Reclutamiento u Órganos de Apoyo de las Subdelegaciones de Defensa. También en las Oficinas Delegadas u Oficinas o puntos de información dependientes de las Subdelegaciones de Defensa así como otras especificadas en el boletín.
Se podrán solicitar hasta un máximo de quince plazas distintas de entre todas las ofertadas, con independencia del ejército al que pertenezcan. “Los solicitantes extranjeros podrán optar en igualdad de condiciones que los nacionales, de las plazas que se ofertan, a las que ellos puedan concurrir.”- especifica en este caso el BOE. Los hombre y mujeres de los países que pueden participar son: Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México y Honduras. También Argentina, Bolivia, Costa Rica Colombia y Chile; así como Ecuador, El Salvador, Guatemala y Guinea Ecuatorial.
No obstante, existen varias condiciones para poder optar a estas plazas, como son, carecer de antecedentes penales, no estar imputado, no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de la Administración Pública o estar en posesión de la titulación y el nivel de estudios correspondientes, entre otras. El proceso de selección se regirá por las Leyes, Leyes Orgánicas, Reales Decretos, Órdenes Ministeriales y Órdenes pertinentes, que pueden también pueden consultarse en el boletín Los baremos y la puntuación están ya especificados en el mismo.
Dos fases conformarán el concurso. En la primera se valorarán los méritos generales, académicos y militares acreditados y luego se procederá a la prueba de aptitudes. En la segunda se realizará una prueba de personalidad, el reconocimiento médico y las pruebas de aptitud física. Además toda la documentación pertinente debe ser entregada a los centros que se especifican en el BOE en cada caso. Para cerrar el proceso de selección se efectuará una comprobación de identidad y de la documentación presentada.
Toda la información de la documentación necesaria para el proceso de inscripción, países cuyos nacionales pueden participar, condiciones de participación, baremos, cuadros médicos, la información referente a las pruebas etc. se encuentra disponible de forma más detallada en el BOE nº 66. La convocatoria puede consultarse a través del Punto de Acceso General de la Administración del Gobierno de España y de la web del Ministerio de Defensa.
No hay ningún comentario