Redacción
900 kilos de cocaína han sido incautados en Sevilla en una operación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional llevada a cabo el pasado agosto. La droga, procedente de Colombia, se ocultaba dentro de cajas de bananas y se distribuía a través de una empresa tapadera de comercialización de frutas.
La tapadera, una empresa que se dedicaba al comercio de frutas, con sede social en Sevilla, hacía llegar el cargamento hasta una de las naves situada en uno de los polígonos de la capital andaluza. El procedimiento habitual en estos casos es incautar el material en el puerto, pero en esta ocasión, la Policía dejó pasar el transporte para lograr identificar al personal implicado.
Los 900 kilos, que equivaldrían en el mercado a unos 31,5 millones de euros, han sido requisados por la Policía.
En la llamada operación “Calima” han sido detenidas, por ahora, tres personas. Por un lado dos ciudadanos españoles que habían actuado como transportistas, y que tras a pasar a disposición judicial, quedaron en libertad bajo la condición de investigados. Ambos aseguraron al juez su inocencia ante el desconocimiento de lo que el contenedor tenía, pero no se descarta que sean miembros de un grupo organizado.
El otro detenido es el administrador de la empresa. Por el momento, ha sido enviado a prisión provisional acusado de un delito contra la salud pública. En un comunicado emitido por la Policía Nacional consta que dicho empresario habría viajado hasta dos veces a Colombia para establecer acuerdos con los proveedores.
Colaboración Internacional
En abril de este año, comenzaba una investigación en la que ha sido muy importante la colaboración internacional. Gracias a ésta, se tuvo conocimiento de la llegada al puerto de Algeciras (Cádiz) de un cargamento de la empresa cuya mercancía estaba constituida por bananas, mediante las cuales, se pretendía evitar el control policial.
Pero además, en la investigación ha participado la Brigada Central de Estupefacientes (UDYCO Central), las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Algeciras, Alicante, Málaga y Sevilla , la Unidad de Inteligencia Antianarcóticos Ecuador, la OCTRIS francesa y funcionarios de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de la Aduana de Algeciras.
Incautación histórica
La incautación de los 900 kilos en Sevilla es histórica, pues por primera vez en la capital andaluza se interviene un cargamento de estas características. Este tipo de operaciones suelen llevarse a cabo en ciudades portuarias o capitales.
La investigación sigue abierta a la espera de esclarecer los hechos y la detención de algún otro miembro del supuesto grupo organizado.
Ahora la pregunta es si realmente la empresa se creó en sus inicios como tapadera o si el tráfico de drogas vino después para intentar ganar comisiones con el servicio de transporte.
No hay ningún comentario