Es probable que Suecia se incorpore a la OTAN este otoño, según ha declarado Jakub Landovský, embajador checo ante la OTAN. La candidatura sueca a la OTAN, presentada conjuntamente con Finlandia antes de que su vecino fuera aceptado en el club, lleva más de un año en suspenso, siendo Hungría y Turquía los dos países que obstaculizan su ingreso.
A pesar de que Turquía bloqueó en inicio el ingreso por sus deficiencias en la lucha antiterrorista y su preocupación por la quema del Corán, Landovský sigue siendo optimista y cree que la importancia estratégica y la racionalidad en la toma de decisiones defenderán la causa sueca.
A pesar de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha vinculado el debate sobre la entrada de Suecia en la OTAN a las aspiraciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, Landovský cree que, aunque Turquía sabe que no conseguirá la adhesión a la organización, “intentará maximizar su posición frente a la Unión Europea en cuestiones de licencias de exportación, pagos para mantener la estabilidad en cuestiones de migración”, ha declarado a medios checos.
Al hablar sobre el bloqueo continuado de Hungría, Landovský está convencido de que el país se encuentra cada vez más solo y aislado. “Esto, por supuesto, tiene un precio significativamente negativo en el mundo diplomático internacional. Espero que el interés común prevalezca sobre el interés particular”, ha señalado.
“Con Turquía siempre es una especie de transacción compleja con muchas partes móviles, pero en principio es estrictamente racional. Con Hungría es más complicado porque no sabemos bien por qué se comporta como lo hace”, ha añadido el embajador checo ante la OTAN.
Landovský también se ha referido a las implicaciones más generales de la entrada en la OTAN, especialmente en lo que respecta a Ucrania. Subrayó que para Ucrania y el mundo occidental, el ingreso en la OTAN es el único camino viable. “Rusia conoce la OTAN, Rusia respeta el poder, la OTAN es la alianza más fuerte del mundo, y Ucrania es libre de decidir su futuro”, ha afirmado, destacando los esfuerzos colectivos de varios países, entre ellos la República Checa, para apoyar las ambiciones de Ucrania de ingresar en la OTAN.
Retrasar las conversaciones sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN puede generar frustración y posibles riesgos geopolíticos, ha referido el diplomático. Según él, nadie quiere ser responsable de que un vecino altamente armado, potencialmente insatisfecho y problemático, se una a la alianza.
En los próximos dos años, la misión de patrulla del espacio aéreo báltico de la OTAN costará unos seis millones de euros. El proyecto gubernamental elaborado por el Ministerio de Defensa de Letonia prevé cubrir los costes del espacio aéreo báltico de la OTAN en 2024 y 2025 siempre que no superen los seis millones de euros con cargo al presupuesto del ministerio. Esta financiación consiste en el pago a los Estados miembros de la OTAN por sus servicios de apoyo.
El pasado mes de mayo se supo que los aviones que patrullarían el espacio aéreo báltico se estacionarán temporalmente en la base aérea de lielvārde. La base estonia de Emari prestará servicios de reparación. El año que viene Alemania asumirá la misión de patrulla del espacio aéreo de la base de Lielvārde.
El ministro estonio de Defensa, Hanno Pevkur, ha declarado a los medios de comunicación que la base de Emari lleva una década en uso para misiones de patrulla del espacio aéreo del Báltico. Ahora la base necesita una renovación. Está previsto que la renovación comience en la primavera de 2024. Serán necesarios entre seis y ocho meses para completarla.
Aunque hasta ahora la base aérea de Lielvārde no se utilizaba específicamente para albergar la misión de patrulla del espacio aéreo báltico de la OTAN, cumple todos los estándares de la Alianza. Diversas naves aéreas de la OTAN han estado estacionadas en esta base con regularidad en el pasado, ya fueran helicópteros, grandes aviones de carga o incluso cazas de quinta generación, según ha informado el Ministerio de Defensa de Letonia.
En mayo, los ministros de defensa bálticos acordaron aumentar significativamente su respectivo apoyo a los aliados de la Alianza que realizan patrullas en el espacio aéreo báltico. Este compromiso se vio reforzado por la firma de un nuevo acuerdo conjunto sobre la asignación de costes para la recepción de patrullas del espacio aéreo de la OTAN.
Los Estados miembros de la OTAN llevan a cabo misiones de patrulla del espacio aéreo en Letonia, Lituania y Estonia desde marzo de 2004, cuando los tres países fueron admitidos en la Alianza. Desde 2004, la misión de patrulla del espacio aéreo se realiza desde la Base Aérea de Siauliai, en Lituania. La base aérea de Emari, en Estonia, se unió a la misión en 2014.
Mientras, el primer ministro iraquí, Mohammed Shiaa Al-Sudani, se ha con el comandante de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Irak, general José Antonio Martínez, y la delegación que le acompañaba. Las conversaciones han estado centradas en los objetivos de la misión, en medio de un renovado debate sobre la presencia militar extranjera en Irak tras la muerte de un soldado francés de la OTAN.
Según un comunicado del gobierno iraquí, en la reunión se ha hablado sobre la cooperación entre ambas partes en materia de adiestramiento, asesoramiento y aumento de las capacidades de las fuerzas armadas iraquíes, junto con sus operaciones militares en curso contra los restos del terrorismo. La misión de la OTAN en Irak también ha presentado un informe final en el que se evaluaban las amenazas a la ciberseguridad en Irak, según el comunicado.
Sudani ha expresado su agradecimiento por el trabajo de la misión y ha afirmado que Irak sigue comprometido con la aplicación de su estrategia de ciberseguridad, adoptada en 2022 por el Consejo Ministerial de Seguridad Nacional. También ha destacado la creación de un comité de ciberseguridad de alto nivel para coordinar e intensificar los esfuerzos entre las distintas autoridades competentes.
La muerte de un soldado francés que servía junto a las fuerzas iraquíes suscitó un debate sobre si las misiones de la OTAN en Irak se limitan al adiestramiento, asesoramiento y armamento o si hay misiones directas de combate, cuestión que Irak niega.
Existe principalmente una objeción a la presencia de fuerzas estadounidenses en Irak. Las fuerzas iraquíes, especialmente la facción armada leal a Irán, ven que las fuerzas de combate estadounidenses no se retiraron por completo del suelo iraquí.
Los gobiernos iraquíes no aplicaron la decisión del Parlamento adoptada en enero de 2020 de retirar las fuerzas estadounidenses tres días después de la muerte del comandante de la Brigada Al Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Iraní (IRGC), Qassem Soleimani, y de Abu Mahdi al-Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF), por un ataque aéreo estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad.
No hay ningún comentario