Redacción.
El Mando de Fuerzas conjuntas ha declarado que Estados Unidos y Corea del Sur llevarán a cabo sus maniobras militares anuales conjuntas entre el 24 de febrero y el 18 de abril, a pesar de que el régimen de Pyongyang las ha calificado como «ensayo de invasión» y haya solicitado en varias ocasiones su cancelación.
En los ejercicios, conocidos como Key Resolve y Foal Eagle, participarán más de 12.000 soldados estadounidenses, y según han responsables de Defensa de los EEUU serán de menor envergadura que otros años, y no incluirán portaaviones, con la idea de no contribuir a elevar la tensión en la zona. Las maniobras incluyen ejercicios simulados por ordenador, prácticas aéreas, terrestres y navales.
A pesar de ello, Corea del Norte ha pedido repetidas veces que no se celebraran las maniobras, llegando a amenazar con un «holocausto inimaginable» si llegaban a celebrarse.
Las fechas de celebración de las maniobras se solapan con las fechas que se habían previsto para la reanudación de las reuniones de las familias del Norte y el Sur separadas por la guerra de Corea. la celebración de las mismas, sin embargo, es algo que aún está en el aire, ya que en ocasiones anteriores, Corea del Norte ya canceló dichos encuentros, sin ir más lejos en septiembre del año pasado.
El pasado año, Corea del Norte respondió de manera contundente a la celebración de dichas maniobras amenazando con ataques atómicos y mediante misiles contra ambos países, lo que provocó la respuesta de Estados Unidos en forma de bombarderos nucleares sobrevolando la península.
La gira asiática de Kerry
La celebración de las maniobras se produce muy cercana a la fecha en la que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, inicia su gira asiática, precisamente en Seúl, y que le llevará también a China e Indonesia. Una gira en la que la tensión en la península coreana será sin duda una de las protagonistas.
Máxime cuando este fin de semana se cancelaba la visita de Robert King, responsable estadounidense para las negociaciones con el país asiático, que iba a discutir la liberación del estadounidense de origen coreano Kenneth Bae, detenido hace más de un año (y sentenciado a 15 años de trabajos forzosos por intentar derrocar al Gobierno). El gobierno de Pyongyang no ha dado explicaciones sobre la cancelación de este viaje.
No hay ningún comentario