Por G.B. D. Agustín Alcázar Segura (R).
NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO[1]. PATRONA DEL CUERPO MILITAR DE SANIDAD[2]
El día 27 de junio el Cuerpo Militar de Sanidad celebra su Patrona la Milagrosa Virgen del Perpetuo Socorro. Tradición que se remonta al año 1926, en el que un Real Decreto la declaró Patrona, a petición del Cuerpo de Sanidad Militar, reafirmada en 1961, por Su Santidad el Papa Juan XXIII.
Esta es una fecha propicia para recordar la trayectoria de este Cuerpo, nacido en los albores de la historia para atender y apoyar a las tropas combatientes.
Sanidad Militar que ha sido y es pionera en diferentes facetas de la sanidad desde su creación hasta nuestros días.
Pionera en la organización de asistencia sanitaria
En el siglo XI, en el marco de las Cruzadas, se crearon las Ordenes Militares, como la de San Juan de Dios de Jerusalén, más conocida como Orden de Malta, de la cual ha adoptado su emblema, surgen las primeras organizaciones sanitarias para el tratamiento y cuidados de los pobres y heridos de guerra, con un amplio despliegue en todos los territorios de influencia.
En España, durante el reinado de Isabel II, la Sanidad Militar se modernizó y organizó de forma moderna, mucho antes que apareciera una organización similar civil.
Pionera en la creación de hospitales
En el siglo XV, los Reyes Católicos, fundadores de los primeros ejércitos permanentes, crearon los primeros hospitales de campaña, como el Hospital del Rey, en la toma de Toro o el de la Reina en la toma de Granada.
El primer hospital militar, el Hospital de Nuestra Señora del Buen Suceso de Madrid, data de 1529.
En Ceuta en 1732 se crea el Hospital del Rey, centro castrense para atención a la guarnición, modélico en su época y localizado en la plaza de los Reyes, estando en servicio hasta hace unos 80 años.
A finales del Siglo XIX, se inaugura el Hospital Militar de Carabanchel posteriormente llamado Gómez Ulla que en su época fue modélico en el ámbito mundial, contando con los mayores adelantos en su época.
Pionera en crear condiciones sanitarias mínimas en aquellos territorios en los que actúa
En las campañas de la guerra de África junto con el apoyo a las tropas combatientes, el Cuerpo Militar de Sanidad, se hace cargo de organizar la sanidad en nuestra zona del protectorado, que se encontraba en un estado lamentable, al no existir medicina moderna, estando la población en manos de curanderos y sangradores, azotada de enormes epidemias variólicas, sifilíticas, dermatosis variadas, sarna, tiña, lepra, peste, tuberculosis, tifus, parasitosis, psicopatías etc. con tal virulencia y gravedad, que por sí solo eran suficiente para desalentar al médico más esforzado.
Los médicos militares repartidos en consultorios indígenas comienzan las campañas de vacunación y formación sanitaria de la población mejorando de forma rápida, la higiene y la salud de ésta, ganándose rápidamente la confianza y el agradecimiento de los indígenas, para que posteriormente, la sanidad civil continuase esa labor.
Hoy día en conflictos alejados de nuestras fronteras, ha creado modernos y eficaces hospitales móviles de campaña que se despliegan en pocos días a miles de kilómetros de distancia prestando un inestimable servicio sanitario para campamentos de refugiados, siempre precediendo al despliegue de la sanidad civil, hoy muchas veces en manos de las ONG,s, que se incorporan una vez superado los primeros y más difíciles obstáculos.
Pionera en avances médicos
Durante las campañas militares del Siglo XX, se consiguen grandes adelantos científicos en el tratamiento de heridas y fracturas de guerra, que posteriormente tuvieron aplicación en la cirugía y traumatología civil.
Las investigaciones en la medicina aeroespacial han sido básicas para el avance y conocimiento de la fisiología respiratoria.
La medicina preventiva y epidemiología deben a la Sanidad Militar importantes avances en sus correspondientes áreas.
La Veterinaria y Farmacia Militar también han aportado avances en sus respectivas áreas.
Especialidades como Odontología y Psicología se han integrado en la Sanidad Militar; por la importancia e interés de ambas, pronto se han abierto paso en el contexto de la propia Sanidad Militar.
Pionera en la asistencia sanitaria de calidad en España
Tras la Guerra Civil, la Sanidad Militar contaba con una gran organización sanitaria a nivel nacional, una amplia red hospitalaria para el tratamiento de Soldados y familias, en la que se incluían centros hospitalarios generales y otros especializados, (antituberculosos, psiquiátricos etc), junto a una red de farmacias y centros de veterinaria.
La sociedad civil, que se debatía entre una sanidad privada y una red obsoleta de beneficencia local, fue en la década de los años sesenta, cuando al crearse la Seguridad Social, desarrolló enormemente la red hospitalaria pública civil, para llegar en los años ochenta al Servicio Nacional de Salud y la cobertura general de la población, con una asistencia de calidad. Este hecho ha propiciado que la red sanitaria militar se especialice en sus cometidos específicos y ceda a la sanidad civil parte de la asistencia de su colectivo.
El Cuerpo Militar de Sanidad fue el primero en crear especialistas
En el siglo XVIII fueron creados los Reales Colegios de Medicina y Cirugía Militar de Cádiz y Barcelona. En el siglo XX muchos años antes de la creación del sistema «MIR», Médicos Internos y Residentes de la Sanidad Militar Española Instauraron un sistema de formación de diplomas en especialidades no superado en la actualidad. Dichos diplomas cubren las necesidades de la actual sanidad militar.
En nuestros tiempos el Cuerpo Militar de Sanidad también es pionero en el despliegue de formaciones sanitarias de urgencia, catástrofes, con actuaciones brillantes en los terremotos de Argelia, Nicaragua, Turquía, en las inundaciones de Honduras, Mozambique etc., teniendo la máxima experiencia en evacuación y traslado de enfermos tanto en corta como larga distancia.
En la actualidad la Sanidad Militar continua su evolución, adaptándose a los cambios que la sociedad exige, su misión sigue siendo de apoyo a las fuerzas combatientes, y en la paz, ayudando a la selección, salud (alimentaria, higiene psíquica), y recuperación de combatientes en las Fuerzas Armadas, desde sus más pequeñas formaciones sanitarias en el ámbito de puesto de socorro de pequeñas unidades, siguiendo por los centros sanitarios y hospitalarios.
[1] El Faro de Ceuta. 24 de Junio de 2001
[2] El Cuerpo de Sanidad Militar esta formado por Medicina, Veterinaria, Farmacia, Odontología y Psicología Militar
No hay ningún comentario