Redacción/ Sevilla.
El Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar emitió el sábado 15 de diciembre su fallo sobre el caso del buque escuela argentino “Libertad” incautado en Ghana desde el 2 de octubre pasado. Ghana acatará el fallo del Trubunal, liberando de inmediato la fragata.
Un juez ghanés ordenó el embargo de la fragata respondiendo a una demanda del fondo NML Capital, que reclama a Argentina 370 millones de dólares por el pago de una deuda de bonos soberanos declarados en moratoria a fines de 2001.
La mayoría de los acreedores de Argentina aceptó un pago menor al valor nominal de la deuda para que el país pudiera recuperarse. NML Capital rechazó participar en esa reestructuración e insiste en demandar a la nación sudamericana.
La decisión del Tribunal será inapelable puesto que se trata de la máxima instancia internacional en la materia y no prevé revisiones de caso en sus procesos. El Tribunal es el ente competente de la ONU sobre Derecho del Mar. La corte ordenó que Ghana «libere incondicionalmente y de inmediato la fragata Libertad«, y que facilite que el buque y su tripulación puedan abandonar las aguas ghanesas, habiendo sido reabastecido previamente. El Tribunal ha dado de plazo hasta el 22 de Diciembre para que el fallo sea acatado.
En los argumentos orales ante el Tribunal, presentados el 29 y 30 de noviembre, Argentina solicitó que Ghana libere incondicionalmente la embarcación, retenida en el puerto de Tema un día después de haber atracado, alegando que, como barco de guerra, la fragata Libertad era inmune a la confiscación.
Por su parte, Ghana pidió a la instancia jurídica rechazar la petición argentina y ordenarle pagar los gastos incurridos en el proceso legal.
No hay ningún comentario