LEYENDO

«Como suboficial, ser jefe de unidad es la consecu...

«Como suboficial, ser jefe de unidad es la consecución de un sueño»

Por Carlos González de Escalada Álvarez.

El que todos llaman «Club de Suboficiales» ocupa una amplia y agradable parcela cubierta de cesped en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada. No todo el mundo sabe que la limpieza, la armonía y el orden son las cualidades que encontramos en casi todas las instalaciones militares en funcionamiento. Este caso no es una excepción; tanto el jardín como el edificio está perfectamente cuidados y ordenados. El club tiene zonas de esparcimiento, piscina, salones, un bar y una acogedora terraza exterior. Sus socios gustan de tomarse algo y charlar tranquilamente con los compañeros al finalizar la jornada.  

El frente de este club, cuyo nombre «oficial» es Centro Deportivo Socio-Cultural Militar de Suboficiales de Tablada, está su director-gerente, el Suboficial Mayor don Juan José Casado de Arjona, que ha tenido a bien concedernos esta entrevista. El Suboficial Mayor Casado Arjona, de mirada franca y amable, es uno de los escasísimos suboficiales españoles que tienen la consideración de «jefe de unidad» y ha tenido a bien concedernos una entrevista. 

Observagtorio: ¿Desde cuándo pueden ser los suboficiales jefes de un Centro Deportivo Socio-Cultural?
J.J.C.A: Desde el año 2004, si, porque fue en ese año cuando se crearon los Centros Deportivos Socio-Culturales y, por consiguiente, los puestos de Director-Gerente, a tenor de lo dispuesto en la Orden/DEF 792/2003. Fue en enero de 2004 cuando se constituyeron, como Unidades independientes del Ejército del Aire, los que hasta fin de 2003 fueran los Clubes de Suboficiales existentes hasta entonces.

Sólo hay tres suboficiales jefes de Centros Deportivos en las Fuerzas Armadas ¿Siente una responsabilidad especial?
Bueno, permítame hacerle una observación: somos cuatro los Suboficiales Mayores Directores-Gerentes de Centros Deportivos en el Ejército del Aire. Estos centros están ubicados en Madrid (Cuatro Vientos), Albacete, Murcia y Sevilla (Tablada). Indudablemente se siente una responsabilidad especial, ya que estás al frente de un equipo de personas que gestiona y dirige el destino de una unidad a la que están adscritas casi 1.400 personas (en mi caso). Son muchas las cuestiones a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, que pueden afectar a tanta gente de golpe.

Para un suboficial ¿supone un reto diferente ser jefe de unidad?
Ser Jefe de Unidad siempre es un reto, independientemente del empleo militar que ostentes; pero, indudablemente para un suboficial es quizás algo más significativo. Piense que, en general, las misiones de los suboficiales no son las de ejercer la dirección o jefatura de ninguna unidad. Como sabe, el suboficial es un grado intermedio entre los oficiales y la tropa, dedicado a misiones de apoyo y asesoramiento al mando y alcanzar la distinción de ser jefe de unidad es la consecución de un sueño; sueño que tengo que decir me encanta vivir cada día.

¿Cuál es la dependencia orgánica del CDMS de Tablada?
El Centro Deportivo Socio-Cultural de Suboficiales de Tablada depende orgánicamente, al igual que los demás Centros Deportivos, de la Dirección de Asistencia al Personal, encuadrada en el Mando de Personal del Ejército del Aire.

¿Cuál es su relación con el resto de los jefes de unidad del ACAR Tablada?
Muy cordial y afectuosa, aunque tengo que confesar que particularmente en mi caso tengo una ventaja, ya que toda mi vida militar se ha desarrollado en este acuartelamiento y conocía personalmente a todos los jefes de las distintas unidades ubicadas en él desde antes de ocupar este puesto. Me consta que al igual que yo, todos mis compañeros tienen muy buena relación con los jefes de las unidades en las que están ubicados los centros y las más próximas. Como sabe, a lo largo del año natural hay actos militares en los que se coincide y además los apoyos entre las unidades son constantes, lo que propicia un contacto permanente.

¿Cuál es la misión de un club deportivo militar como el suyo?
La misión de mi Centro Deportivo no es otra que la de estrechar los lazos de amistad y compañerismo entre sus usuarios, facilitando las instalaciones apropiadas para la realización de actos sociales y culturales, así como la de promover la práctica del deporte en general.

¿Cuál cree que está siendo la evolución de este tipo de instalación en las Fuerzas Armadas? Se dice que los oficiales y suboficiales más jóvenes no tienen tanto apego a los clubes militares.
Considero que la creación de estos Centros facilita mucho la conciliación de la vida laboral y personal de sus usuarios. Las instalaciones con las que se cuenta y las actividades que se desarrollan en ellos hacen que se pueda disfrutar de la vida en familia, de las reuniones con compañeros, etc. etc., y eso es bueno en las Fuerzas Armadas y en cualquier otra institución o empresa.
En general, es posible que los más jóvenes, mientras no tienen responsabilidades familiares, piensen en otras formas de ocupar su tiempo libre, pero le aseguro que en el momento en que esto cambia y aparecen en escena los niños y la familia, no hay duda, nuestros Centros ofrecen el esparcimiento, la tranquilidad y el entretenimiento que necesitan.

¿Cómo contribuyen los clubes militares al acercamiento entre la sociedad civil a sus Fuerzas Armadas?
Las actividades deportivas y socio-culturales que se llevan a cabo en nuestros Centros son siempre o casi siempre compartidas con la sociedad civil. Por ejemplo, le cito los campeonatos de pádel, tenis o futbol sala; en ellos toman parte equipos de nuestros Centros y otros de otras instituciones o colectividades, esto propicia ese acercamiento que cita usted. Si, son muchas las actividades comunes, además a estos centros acuden nuestros usuarios con sus familiares y amistades, lo que conlleva el establecimiento de relaciones sociales en todos los ámbitos.

Si se me permite la comparación, muchos consideran a los Suboficiales Mayores los “Generales” de su categoría. ¿Qué supuso para usted el ascenso?
Un gran honor. Usted dirá que los militares siempre decimos lo mismo, pero es que es así. Para mí el ascenso a este empleo ha supuesto un cambio radical en mi vida profesional. Ha supuesto un triunfo personal, un reconocimiento a mi esfuerzo y mi trabajo, la consecución de un sueño, en definitiva: un gran honor, con el que estoy contentísimo y además con el añadido de ocupar un puesto privilegiado; tenga usted en cuenta además que este empleo se obtiene por elección, siendo necesario superar un curso, para el que también tienes que ser seleccionado por el mando.

¿Desde cuándo tiene este empleo?
Desde primeros de agosto de 2011. Yo hice el curso de Suboficial Mayor entre mayo y junio de 2010, en el Centro de Guerra Aérea (Cuartel General del Aire) y tras regresar de una misión en el extranjero a finales de julio de 2011 obtuve el empleo, en el que estaré, si Dios quiere, hasta julio de 2017, seis años.

A pesar de que el primer Suboficial Mayor del Ejército del Aire fue nombrado en 1995, este empleo se considera “relativamente nuevo” ¿cómo ha sido la evolución y las competencias asociadas del empleo en casi dos décadas?
Bueno, dos décadas en la historia militar es muy poco tiempo. En nuestro ámbito hoy día el empleo de Suboficial Mayor está totalmente consolidado y con unas funciones muy concretas y definidas. Una Orden Ministerial del año 1995 estableció los cometidos de este empleo, que luego desarrollaron también las Instrucciones Generales de los Ejércitos.

Todos los inicios son dificultosos, pero dado que todo estaba perfectamente establecido y tipificado, la implantación de este empleo no costó demasiado en la práctica. Yo tuve la fortuna de estar destinado con el primer Suboficial Mayor del Acuartelamiento Aéreo de Tablada y viví en directo sus comienzos. Si es cierto que al principio, y como es natural, existía un poco de inquietud o, mejor dicho, expectativa. Todos estaban un poco expectantes para ver cómo se desarrollaba el nuevo empleo, y cuando digo todos me refiero a superiores y a subordinados. Pero la preparación y los años de experiencia que se tienen cuando se llega a esta altura de la vida militar propiciaron que su implantación fuera rápida y satisfactoria, considerándose actualmente una figura fundamental en la estructura de los ejércitos.

¿Cómo emplea el Suboficial Mayor Casado su tiempo libre? ¿Cuáles son sus aficiones?
El Suboficial Mayor Casado es uno más en este mundo, con los mismos gustos que cualquiera, pero bueno, concretando un poco le diré que me encanta la caza, la pesca y las reuniones con amigos y familiares.

Otra pasión mía es la fotografía y en estos momentos es de lo que más disfruto, porque tengo un campo enorme para practicarla: recoger para la posteridad la vida de mis dos nietos.

Don Juan José, muchísimas gracias.
Muchas gracias a ustedes.