Redacción.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, visitaron ayer las instalaciones del EMAD, donde recibieron información sobre el nuevo Mando Conjunto de Ciberdefensa.
El general de Brigada del Ejército del Aire, Carlos Gómez López de Medina, nombrado comandante jefe del Mando Conjunto de Ciberdefensa, ha sido el encargado de exponer al ministro los cometidos de esta unidad, que es la responsable de realizar el planeamiento y ejecución de la salvaguarda de las redes y sistemas de información de las Fuerzas Armadas.
El comandante del Mando Conjunto de Ciberdefensa ha explicado que la unidad cuenta en la actualidad con una plantilla de 19 militares, pero que cuando alcance su plena operatividad dispondrá de 70 efectivos, 49 militares y 21 civiles. Además, ha adelantado que la nueva unidad tendrá su ubicación en el acuartelamiento de Retamares.
El nuevo Mando tiene su origen en la Directiva de Defensa Nacional de 2012 que establece el Ministerio de Defensa participe en el impulso de una gestión integral de la ciberseguridad, no limitándose a la protección de los sistemas de utilización puramente militar.
Cometidos de la unidad
Entre sus cometidos la nueva unidad debe contribuir a la respuesta adecuada en el ciberespacio ante las amenazas o agresiones que puedan afectar a la Defensa Nacional. Además, es el encargado de garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información en el ámbito de las Fuerzas Armadas u otros que pudiera tener encomendados.
Por otra parte, ejerce la representación del Ministerio de Defensa en materia de ciberdefensa militar en el ámbito nacional e internacional.
Además, dirige y coordina la actividad de los centros de respuesta a incidentes de seguridad de la información de los Ejércitos y el de operaciones de seguridad de la información del propio departamento.
No hay ningún comentario