La pasada semana, en el marco de la operación Atlanta, se cumplieron las primeras 500 horas de vuelo del sistema RPAS “Scan Eagle”. El hecho se produjo durante el transcurso de un vuelo de vigilancia y reconocimiento del avión 01-1101 sobre la costa de Somalia.
Desde el pasado 9 de febrero, la Undécima Escuadrilla tiene desplegada en la operación Atlanta una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), que está compuesta por cuatro aviones del tipo “Scan Eagle” a bordo del buque de asalto anfibio “Galicia”. Además, se ha producido la recepción de un segundo sistema “Scan Eagle” en la FLOAN, que incorpora “mejoras significativas en los sensores” según el comunicado de prensa oficial de la Armada. Estas mejoras harán aumentar las capacidades de la Escuadrilla en lo que se refiere a obtención de reconocimiento, vigilancia e inteligencia. Hasta el momento, la Armada solamente contaba con un sistema de este tipo compuesto por cuatro aeronaves.
El sistema “Scan Eagle” como tal, está formado por cuatro aeronaves de 1,5 metros de largo y 3,2 metros de envergadura. Una de ellas está concebida para tomar imágenes nocturnas. El lanzamiento se lleva a cabo mediante una catapulta y la recogida por medio de una pértiga que queda enganchada a la aeronave. Se caracteriza por su fácil manejo y su autonomía. Es capaz de operar durante 18 horas.Según el comunicado de prensa de la Armada, estas 500 horas son un “hito importante para la Flotilla de Aeronaves”.
No hay ningún comentario