Por Carlos González de Escalada Álvarez.
El municipio sevillano de Écija, conocido como la Ciudad de las Torres o la Sartén de Andalucía (por las elevadas temperaturas que sufre en verano), está considerada como uno de los centros artísticos más importantes de Andalucía. Écija alberga el Depósito de Sementales de la Yeguada Militar, que fue creada oficialmente en 1991, en cumplimiento de las Resoluciones emanadas de la Secretaría de Estado de la Administración Militar.
El Observatorio ha tenido el privilegio de entrevistar al alcalde del municipio, D. Ricardo Gil-Toresano Riego, natural de la provincia de Cáceres, pero que ha pasado la mayor parte de su vida en Écija, donde cursó sus estudios de primaria y bachiller.
Licenciado en medicina por la Universidad de Sevilla, es Alférez Médico Reservista desde el año 2008. Nos ha hablado de su experiencia como reservista, asegurándonos que la misma vocación que le llevó a pertenecer a la reserva es la que le hace trabajar en la política: servir a su país, a su patria.
¿Desde cuándo es reservista voluntario? ¿De qué Ejército y con qué empleo?
Soy reservista voluntario desde el año 2008 en que me presenté a las pruebas de acceso a cuerpos comunes ya que profesionalmente soy médico. Mi empleo es el de alférez médico.
¿Son compatibles la vocación militar con la vocación política?
Por supuesto. La vocación de uno y otro es la de servir a tu país, a tu patria; o al menos así debería ser; y lo digo porque en estos últimos tiempos están surgiendo casos de corrupción que nos deberían hacer reflexionar a los políticos sobre nuestro papel en la sociedad.
Deberíamos aprender del espíritu de servicio de los militares, de su amor a la patria y de su capacidad de sacrificio.
¿Qué anécdotas o recuerdos guarda de la fase de instrucción?
La verdad es que ya tenía experiencia militar por haber sido sargento de complemento de infantería en la época de la mili.
Lo más curioso era ver a personas, hombres y mujeres, mayores y jóvenes que nunca habían pisado una instalación militar y que ponían un enorme interés por aprender.
Recordar esos desfiles memorables, donde siempre hay alguien que es totalmente incapaz de coger el paso, el compañerismo, la ilusión de la jura…etc.
Es volver atrás 25 años. Una experiencia inolvidable.
¿Cómo son sus activaciones en su unidad de destino? ¿Saben que tienen encuadrado al alcalde de una de las mayores poblaciones de la provincia de Sevilla?
Me he activado en una unidad de Tarifa y en unas maniobras en Badajoz, aunque mi unidad de destino es la Base Naval de Rota.
Ahora no puedo activarme ya que el cargo de alcalde es incompatible con la activación. Debo esperar a dejar la alcaldía para volver a estar disponible y la verdad es que me apetece mucho volver a enfundarme el uniforme..
En la localidad de Écija se encuentra el Depósito de Sementales de la Yeguada Militar… ¿cómo es la relación entre el Ayuntamiento que Vd preside y dicha unidad?
La Yeguada Militar y el Depósito de Sementales tiene una relación con Écija de más de 100 años.
Para nosotros en un orgullo tener esta unidad en nuestra ciudad ya no solo por los lazos históricos y sentimentales, sino también porque forma parte de la actividad turística y económica de Écija.
Muchos aficionados al caballo van a Écija para ver sus ejemplares y próximamente vamos a firmar un convenio con ellos para hacer visitable a los turistas el magnífico museo de carruajes que tienen en la Doma.
Por otro lado, yo acudo como alcalde a numerosos actos militares ya que me encuentro con ellos como en familia.
¿Qué representan los reservistas voluntarios para la sociedad española?
Pues un grupo de personas, de todo tipo y condición, que están dispuestas a sacrificar su tiempo, su familia, su dinero a veces, para estar preparados por si hay que servir a la sociedad española a través de sus Fuerzas Armadas.
Representan una Gran Reserva de las mejores virtudes cívicas. Como un buen vino del que echar mano para pasar un mal trago.
¿Habla con sus compañeros de partido (PP) de su condición de reservista?
Si, por supuesto. Me siento muy orgulloso de ser reservista y no hay nada que ocultar.
¿Recomendaría a otras personas unirse al cuerpo de reservistas voluntarios?
Ya lo hago. Varias personas se han interesado por haberles contado mis experiencias.
Hay bastante desconocimiento sobre el tema y los que ya somos reservistas podemos hacer una buena labor de promoción del cuerpo ya que es difícil que alguien al que le has contado en qué consiste, no se sienta atraído por este cuerpo.
¿Cómo le gustaría que fuera la reserva militar de voluntarios en el futuro? ¿Cómo cree que evolucionará el modelo?
Lo fundamental es poder encauzar esas ganas de servir a España que tenemos los reservistas y esto se puede hacer solo si hay las activaciones correspondientes.
Ya sé que en esta época de crisis es difícil llevarlas a cabo, pero estoy seguro que los miles de reservistas podíamos hacer más de lo que hacemos.
Creo que también se nos quiere “proteger” en exceso. Tenemos la suficiente madurez para saber a qué nos arriesgamos si, por ejemplo solicitamos poder desplazarnos a misiones en el extranjero.
Es que además hacen falta médicos en estas misiones y los reservistas podemos echar una mano.
¿Hay algún otro aspecto que le gustaría destacar?
Pues solo mi recomendación a quien nos pueda leer a que se haga reservista y expresar mi orgullo por serlo.
Un fuerte abrazo a todos los reservistas de España.
Alcalde, muchísimas gracias.
Gracias a ustedes.
No hay ningún comentario