Por D. Gerardo Infante Muluya.
Con la llegada al trono de España de la dinastía de Borbón, se iniciaron cambios significativos relativos a la uniformidad en los Ejércitos. No obstante, durante todo el siglo XVIII, las diferentes armas y unidades se distinguían por el color de sus uniformes, empleo de gorros o prendas de vestir diferentes.
Pero ya a comienzos del siglo XIX aparecen los distintivos de Cuerpos, Armas, Unidades e incluso Especialidad.
Infantería
El primer emblema distintivo que utilizó la Infantería, allá por 1805, fue la flor de Lis que se llevaba en el cuello de la zamarra[1] o levita y en las mangas llevaba el emblema de la especialidad de la Unidad.
A través de todo el siglo XIX y XX se sucedieron diferentes escudos hasta llegar al actual que consiste en espada a la derecha y arcabuz a la izquierda, ambas cruzadas y encima de ambas la trompetilla; todo ello de color dorado.
Caballería
La caballería española se ha distinguido en el pasado por el uso de uniformes de gran vistosidad, por sus corazas, prendas de cabeza con plumones, y casacas con vivos colores, y sobre ella variedades de cordones, correajes y botoneras. Pero fue en el siglo XIX cuando luce con todo esplendor.
Las diferentes especialidades de este Arma: De Línea, Dragones, Lanceros, Cazadores, Húsares, Coraceros o Carabineros, emplearon diferentes distintivos, pero fue al fin el de los lanceros, el que quedó como representante del Arma: Dos sables cruzados sobre dos lanzas también cruzadas.
Artillería
A la entrada del Siglo XIX, fue cuando aparece en los cuellos altos de las casacas la bomba como símbolo de la Artillería.
En el año 1810 con la creación de una nueva unidad denominada «Los Bombarderos Distinguidos de Cádiz», utilizaron un curioso sombrero redondo adornado con el característico emblema de Artillería, aparte del de cuello, aunque se siguieron usando como representativos del Cuerpo, tanto la bomba como los cañones cruzados; la bomba esencialmente en el cuello de las guerreras y turna su uso, sin regla fija, con los cañones en prendas de cabeza, chapas y cartucheras.
Ingenieros
Los primeros antecedentes de los Regimientos de Ingenieros se encuentran en la Compañía de Minadores, integrada en el Regimiento Real de Artillería de España, fundado en 1710.
El emblema del Arma de Ingenieros so describe como «Torro donjonada». La diferencia semántica solo tiene importancia en término heráldicos sin influir en su formato.
El emblema de los Ingenieros fue siempre un castillo plateado cuando constituyeron Cuerpo, y dorado cuando fueron Arma.
[1] Prenda de vestir rústica, hecha de piel con su lana o pelo para protegerse del frío.
No hay ningún comentario