Por D. Gerardo Infante Muluya.
La esperanza de un mundo en paz sigue amenazada por la aparición continua de nuevos conflictos y tensiones que ofrecen un amplio panorama de riesgos e incertidumbres y configuran una situación internacional ciertamente complicada.
En este contexto, se entiende por amenazas aquellos fenómenos, situaciones o entes agresivos que puedan afectar con alta probabilidad a la seguridad de la nación, mientras que los riesgos son situaciones de inestabilidad cuya incidencia sobre la seguridad no se considera probable a corto plazo, aunque puedan llegar posteriormente a desarrollarse como amenazas[1]
Del estudio del entorno geopolítico actual puede afirmarse que la inestabilidad y la conflictividad en nuestras áreas de interés no sólo no disminuirán en el futuro, sino que pueden incrementarse aún en mayor medida. Debido a la naturaleza difusa y multidireccional de estos problemas resulta cada vez más difícil distinguir entre aquellos riesgos que pueden o no convertirse en una amenaza.
En este escenario, se identifican las siguientes amenazas y riesgos[2]:
Conflictos armados
La gama de conflictos en los que la participación de España fuera, y en los que las FAS pudieran tener un protagonismo central, serían: los no compartidos con nuestros aliados; los multilaterales que afecten a intereses directos de España; y los derivados de nuestros compromisos internacionales en marcos multilaterales que no afecten directamente a nuestros intereses.
Terrorismo
El terrorismo, que amenaza directamente a la seguridad de todos los ciudadanos, pretende socavar las instituciones democráticas y puede llegar a causar graves daños en nuestras infraestructuras críticas en un momento determinado.
Crimen organizado
Constituye una de las amenazas más serias y, a veces, menos reconocidas, a nuestra seguridad. Su creciente interrelación con el terrorismo, los grupos violentos y la delincuencia hace que todos ellos se potencien entre sí.
Inseguridad económica y financiera
La seguridad económica y financiera son parte integral y requisito esencial de nuestra seguridad. Las amenazas y riesgos relacionados con ellas pueden tener su origen en factores como los desequilibrios macroeconómicos (públicos o privados), la volatilidad de los mercados, la actuación desestabilizadora, especuladora e incluso ilegal de diversos agentes, la deficiente actuación de los organismos supervisores y reguladores, la interdependencia económica, la competencia por los recursos o un modelo de crecimiento desequilibrado.
Vulnerabilidad energética
Nuestra alta dependencia de combustibles fósiles y la insostenibilidad del actual modelo energético a nivel mundial, por razones medioambientales, entre otras, hacen del factor energético un componente fundamental para nuestra seguridad.
Proliferación de armas de destrucción masiva
La proliferación de armas nucleares, radiológicas, biológicas o químicas, es una de las grandes amenazas de nuestra era, especialmente si agentes incontrolados, como las organizaciones terroristas, consiguen acceder a ellas y utilizarlas. Prevenirla y neutralizarla exige un intenso trabajo multidisciplinar.
Ciberamenazas
Cada vez una mayor parte de nuestra actividad se desarrolla en el ciberespacio, donde las amenazas pueden ocasionar graves daños e incluso podrían paralizar la actividad de un país. Los ciberataques más comunes tienen fines comerciales, pero también estamos expuestos a agresiones por parte de grupos criminales, terroristas u otros, incluso de Estados.
Flujos migratorios incontrolados
El impacto de la inmigración masiva e ilegal puede generar conflictividad social, guetos urbanos por falta de integración (donde la radicalización extremista, religiosa o ideológica, puede tener su caldo de cultivo), explotación económica por parte de organizaciones criminales o la desestabilización de algunos sectores productivos.
Emergencias y Catástrofes
Las amenazas y riesgos causados por el hombre o de origen natural (potenciadas por el cambio climático), los problemas sanitarios como las pandemias o la escasez de recursos básicos como el agua en un momento determinado pueden convertirse en riesgos de primer orden para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
[1] Doctrina Oficial del ET español.
[2] ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD. UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS. 2011.
Las amenazas para un mundo en paz - Observatori...
28 abril 2013
[…] Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa Las amenazas para un mundo en paz Observatorio de Inteligencia, Seguridad y Defensa Debido a la naturaleza difusa y multidireccional de estos problemas resulta cada vez más difícil distinguir entre… […]