Por Dña. Carmen Pavaneras.
La Junta Suprema Central, también llamada Junta Suprema o Junta Central Suprema y oficialmente Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino, fue el órgano que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles desde su constitución el 25 de Septiembre de 1808, hasta su disolución el 30 de Enero de 1810.
El 25 de Septiembre de 1808, tras la victoria en la batalla de Bailén y después de que el Consejo de Castilla declarase nulas las abdicaciones de Bayona, en una ceremonia celebrada en la Capilla del Real Palacio de Aranjuez ante Juan de la Vera, arzobispo de Laodicea (1), se constituyó oficialmente la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino. Se formó inicialmente por los representantes de las Juntas Provinciales, con sede en Aranjuez y estuvo presidida por el conde de Floridablanca, e integrada por 35 miembros en total. Su misión fue la de asumir el poder del Estado durante la ausencia del rey, Fernando VII.
Con la llegada de Napoleón en Noviembre de 1808 y la capitulación de Madrid, la Junta se vio obligada a desplazarse hasta Extremadura, después a Sevilla dónde residiría desde el 16 de Diciembre de 1808 y, por último, a la Isla de León, actual San Fernando, hasta el 23 de Enero de 1810, momento en el que dio paso al Consejo de Regencia.
En los meses que siguieron a su fundación, la Junta se encargó de organizar al país y la guerra, entre cuyos actos destacaron la fijación de los tributos de guerra, la organización de las fuerzas militares, y la firma del tratado de alianza con Gran Bretaña (14 de Enero de 1809).
En Sevilla, el 15 de Abril de 1809, el diputado por Aragón D. Lorenzo Calvo de Rozas elaboró una propuesta de convocatoria de las Cortes y elaboración constitucional que fue bastante bien acogida. Durante las siguientes semanas, la propuesta se convirtió en un Real Decreto, al que se le había adjuntado un guión sobre las ideas generales sobre las que deberían debatir los diputados de dichas Cortes Constitucionales. Este Real Decreto, emitido con fecha de 22 de Mayo de 1809, proponía oficialmente la celebración de esta asamblea constituyente para el año 1810, además de la creación de una “Comisión de Cortes”, presidida por Jovellanos, que prepararía las reformas necesarias para poder llevarlas a término.
Ya en 1810, la Junta Central, decidió poner fecha a la constitución de las Cortes, fijándola en un principio, para el 1 de Marzo. El 29 de Enero se expidió el último Decreto de la Suprema Junta, por el cual, ésta se disolvía y daba paso al Consejo de Regencia de España e Indias, que organizó las Cortes, que redactaron la Constitución española de 1812.
(1) Juan Acisclo de Vera y Delgado, Consagrado obispo en 1801 con el título de Arzobispo de Laodicea. Es elegido para la sección de Gracia y Justicia y como presidente de la Comisión que estudiaba sobre la convocatoria a Cortes. Fue elegido presidente de la Junta Central desde el 1 de Noviembre de 1809 hasta el 31 de Enero de 1810. El 1 de Enero de 1810 sancionó el decreto de convocatoria a Cortes generales y extraordinarias que debían comenzar para el 1 de Marzo de dicho año en la Real Isla de León (San Fernando, Cádiz) y más tarde continuar en la propia Cádiz.
Laodicea era una ciudad del antiguo Imperio Seléucida, establecida entre 261 a. C. y 245 a. C. por el rey Antíoco II Teos y nombrada en honor de su esposa Laodice. Estaba ubicada a unos 6 km al norte de la actual ciudad turca de Denizli, en la provincia del mismo nombre, cerca de la aldea de Eskihisar. El Sínodo de la Laodicea fue un sínodo regional de aproximadamente 30 clérigos de Anatolia (la moderna Turquía). Tuvo lugar entre los años 363 y 364, durante el fin de la guerra de 26 años entre Roma y Persia.
No hay ningún comentario