LEYENDO

«El Eurocuerpo ni juega, ni prevee jugar ningún pa...

«El Eurocuerpo ni juega, ni prevee jugar ningún papel en la crisis de Malí»

Europol

Por D. César Pintado Rodríguez.

El Eurocuerpo, principal recurso militar de la Política Europea de Seguridad y Defensa, es un cuerpo de ejército compuesto principalmente por militares de seis países. El Coronel Adelardo García Garzón es su actual jefe de inteligencia y desde Estrasburgo nos da algunos apuntes de esta gran unidad.

Para empezar,  ¿qué  funciones tiene el  jefe de G-2 del Eurocuerpo?
En el Eurocuerpo (EC) cada miembro tiene una “Descripción del Puesto de Trabajo” (Job Description/JD) en donde se recogen los principales cometidos asignados al  puesto.  En  mi  caso  como  jefe  de  G-2,  la principal función es la de asesorar al Comandante en Jefe del EC sobre temas de inteligencia, contrainteligencia y seguridad. Esto a su vez conlleva la dirección de un equipo de casi 50 analistas de inteligencia militar altísimamente cualificados y   provenientes  de  6  naciones distintas.

Sabemos que el Eurocuerpo ha sido uno de los principales generadores de los EU Battle Groups. ¿Cómo le afectará la futura transformación de  las  brigadas del  ET en Brigadas Orgánicas Polivalentes?
La creación, por parte del ET de las Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP) se considera un gran paso hacia delante en la organización del Ejército. Yo creo que la razón principal para dicha creación es acercar la organización que se tiene en tiempo de paz a aquella que previsiblemente se va a necesitar en operaciones. En ese sentido la orgánica de las BOPs está basada en las lecciones aprendidas en los últimos años en operaciones, por lo que la transición desde una organización de tiempo de paz a una operativa será más corta y más fácil en el futuro.

Y dicho esto, el EC no ha tenido nada que ver con la creación de los EU BATTLE GROUPS.

Hace años se apostaba por Eurofor (compuesta por fuerzas ligeras) como  una unidad más adaptada a los conflictos asimétricos en  detrimento del Eurocuerpo. ¿Por qué ha prevalecido el segundo?
En los años 90 se sintió una necesidad de contar con Unidades multinacionales europeas organizadas desde tiempo de paz, así nacieron EC y EUROFOR casi al mismo tiempo.

La dirección estratégica se asume por las capitales de las naciones marco que componen estas unidades multinacionales. Desde prácticamente el comienzo de su andadura, el EC apostó por ser una herramienta militar con vocación atlantista y europea a partes iguales. Esa vocación atlantista, provocó su inclusión en la lista de los cuarteles generales puestos a disposición de la OTAN. EUROFOR no.

Con el tiempo, y como consecuencia de esa orientación, el EC se convirtió en HRF (L) HQ o Cuartel General de Alta Disponibilidad en (2002) mientras que EUROFOR apostó por un enfoque más europeo. En 2012, una vez que el proceso de creación de este tipo de Cuarteles Generales estaba perfectamente consolidado y con 9 HRF (L) HQs certificados por OTAN y en funcionamiento, no había sitio para una unidad multinacional más y en consecuencia, las naciones marco decidieron disolver dicha unidad.

El Eurocuerpo ha quedado como recurso permanente de la Política Europea de Seguridad y Defensa. ¿Podemos pensar en él como en el embrión de un ejército europeo y en su G-2 como lo propio en inteligencia militar?
La Política Europea de Seguridad y Defensa va dando sus pasos poco a poco y la vocación europeísta del EC sigue ahí. La decisión de formar un ejército europeo es una vieja aspiración europea, con claros matices políticos y económicos. Por un lado, comporta una clara cesión de soberanía, que quizá los países no están dispuestos a asumir en estos momentos. Por otro lado, es claro que la creación de un Ejército Europeo generaría una economía de escala en la que los países podrían hacer ahorros importantes sin merma alguna de operatividad.

En otro orden de cosas, el EC ha tenido y tiene una clara vocación europea,  téngase en cuenta que las naciones marco (Francia, Alemania, España, Bélgica, Luxemburgo y en brevísimo plazo Polonia) son quizá las naciones continentales de más peso político y militar (con la excepción de  Italia) y  cualquier desarrollo en este tema estaría liderado por dichas capitales. En ese sentido y si así se considera, el EC  estaría  claramente llamado  a  jugar  un  papel de primer orden; además técnicamente estamos perfectamente preparados para liderar ese reto, pero es evidente que la decisión pertenece a las instancias políticas. El papel de G2 estaría en consonancia con lo que se pueda requerir al EC.

En un momento de recortes generalizados en defensa los grandes ejércitos europeos se ven en la tesitura de replantearse qué capacidades pueden mantener. ¿Vamos hacia una especialización de los ejércitos de menor entidad? ¿Cómo afecta eso al Eurocuerpo?
Yo no creo que los ejércitos de menor entidad vayan a buscar una mayor especialización per se. Yo imagino que cada ejército buscará mantener las  capacidades  que  considera  clave  con  un  nivel  de ambición reducido debido a la crisis económica y con la esperanza de poder retomar los niveles adecuados en cuanto pase la crisis y de volverse a dotar de aquellas no consideradas esenciales y que la crisis ha dejado por el camino. Renunciar a capacidades operativas esenciales sería el principio del fin de cualquier ejército operativo, por lo que no creo que ningún país acometa semejante proceso.

No obstante y a lo mejor visto desde fuera, puede parecer que esta concentración en determinadas capacidades esenciales es una forma de especialización pero yo no lo veo así. En lo que respecta al EC, la crisis nos afecta como a cualquier otra entidad, es decir afecta y afecta mucho. No obstante, se debe tener el cuenta que dado que nuestro presupuesto consiste en aportaciones de las seis naciones marco, se podría decir que aun siendo un recorte importantísimo, el impacto es menor que en unidades pertenecientes a un solo país.

Si los ejércitos europeos tienden hoy a compartir recursos para mantener capacidades, ¿cuál es el paradigma que ofrece el Eurocuerpo, un pool de unidades acorazadas y mecanizadas?
No, no es exactamente así. Es rigurosamente cierto que en principio el EC tuvo una vocación de Cuartel General para mando de unidades pesadas, (tanto acorazadas como mecanizadas), pero esta vocación se ha ido diluyendo en el tiempo. En este momento, el EC trabaja, en ejercicios con un pool de unidades que  teóricamente las naciones marco podrían poner a disposición del EC.

En concreto, el documento que recoge las unidades  que las naciones han  acordado poner a disposición del EC se denomina  “EC  Land Troops Concept”. En ese concepto, cuya última versión data de 2010, se incluyen unidades de todo tipo, no solo pesadas. Estas Unidades participan normalmente en los ejercicios del EC.

No obstante, en caso de una operación real, las naciones marco decidirían que Unidades y de qué tipo aportarían a la misión. Estas contribuciones   estarían   contenidas en un documento llamado “Combined Joint Statement of Requirement” o CJSOR que es el listado de unidades necesarias para llevar a cabo una operación dada y que es un producto más de la fase de planeamiento. Una vez aprobado el CJSOR a nivel político, estas unidades se pondrían a disposición del EC a través de un proceso de Generación de Fuerza.

El paradigma de utilización del EC sería el de un Cuartel General expedicionario del nivel FHQ, es decir el cuartel general de máximo nivel del Teatro, con clara vocación para trabajar en el nivel operacional y con un conjunto de unidades subordinadas adecuado al cumplimiento de la misión encomendada. Dada la amplitud y complejidad de las misiones actuales, es imposible predecir como estaría compuesto ese conjunto de unidades subordinadas,  debiendo  por  tanto  ser  el  producto  de  un  delicado proceso de planeamiento.

Más específicamente de su área, ¿qué capacidades de inteligencia aporta España al Eurocuerpo y qué aplicación tienen en las operaciones en curso?
Como ha quedado explicado, la aportación española dependería de la misión y el grado de compromiso político español en la misma. No obstante, y en lo relativo a capacidades de inteligencia contenidas en el “EC Land Troops Concept”, España aporta capacidades HUMINT (inteligencia humana), que en el contexto actual se consideran, junto a las capacidades SIGINT (inteligencia de señales) las capacidades esenciales a nuestro nivel.

Además de eso, en caso de intervención, España aportaría una NIC (Célula de Inteligencia Nacional) con la misión de generar inteligencia militar para el CIFAS y MOPS. Esta célula trabajaría en profunda coordinación con la División G-2 del EC. Por último, y partiendo de la posibilidad de que España aportara  una Organización Operativa, esta contaría con su Unidad de Inteligencia, para satisfacer sus propias necesidades.

El ministro Morenés parece decidido a impulsar la inteligencia militar  española,  especialmente  tras  la  “migración” del  CNI. ¿Cómo se ha materializado ese impulso en su dependencia?
Esta pregunta escapa a mi campo de experiencia, por lo que lejos de dar opiniones fundadas solo especularía sobre un tema que no conozco totalmente.

De nuevo participamos en una operación con nuestros socios europeos, esta vez en Mali. ¿Qué papel prevé jugar el Eurocuerpo y más concretamente se G-2?
A día de hoy el EC ni juega ni prevé jugar ningún papel en la crisis de Malí. Sin  embargo y en lo que respecta a la División G2, un suboficial francés, especialista de gestión de bases de datos está actualmente desplegado en Bamako como parte del contingente francés. También está previsto el despliegue el próximo mes de Julio de un comandante francés, también destinado en G2 como oficial de enlace de inteligencia a Bruselas, desde donde se dirige la misión de entrenamiento de las Fuerzas de Malí, y en la que, por cierto sí participa España. No obstante, en ambos casos su participación  se  encuadra en el despliegue de fuerzas francesas y no en un despliegue internacional del EC.

Por último, el Eurocuerpo está en expansión con nuevos miembros de pleno derecho, asociados y observadores. ¿Qué entidad y capacidades de G-2 prevén alcanzar?
En estos momentos, el EC está en fase de experimentación un nuevo concepto OTAN conocido como JTF HQ (L), es decir, se trataría de ser capaces de aportar a la OTAN un cuartel general para el mando de operaciones expedicionarias para misiones conjuntas (con participación de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire) pero de marcado carácter “terrestre”. Para la División G2 del EC esto supone obtener la capacidad de satisfacer las necesidades de inteligencia conjunta para ese tipo de misiones.

Este salto cualitativo (de lo meramente terrestre a lo conjunto) es un auténtico reto, dada nuestra escasa experiencia en temas conjuntos, ya que, por definición somos un Cuartel General de Fuerzas Terrestres. Para adquirir esa capacidad de mando y control conjuntos, el EC acaba de realizar el primer experimento en el ejercicio “Joint Effort 13” en el que han participado representantes de la Marina y del Ejército del Aire (con una importantísima participación de la Armada y del Ejército del Aire español, por cierto). En dicho ejercicio se han probado diferentes procedimientos conjuntos y se han sacado toda una serie de lecciones aprendidas que vamos a implementar durante este año y el año 2014. En ese contexto hemos probado con bastante éxito hasta 10 procedimientos operativos a nivel conjunto totalmente nuevos, pero  requeridos  para  la obtención de información y la producción y difusión de inteligencia conjunta. Este ejercicio es el primero de una serie de cuatro. Definitivamente el objetivo principal es adquirir esa capacidad conjunta en los plazos de tiempo marcados, es decir para finales de 2014.

En ese contexto cabe citar que también estamos trabajando muy duramente para ser capaces de aportar la inteligencia, el conocimiento y la profunda comprensión no solo de conflicto moderno, sino de sus causas. Esto es una necesidad surgida por la aplicación del nuevo concepto llamado “Comprehensive Approach” con el que se pretende ser más resolutivos en la superación de conflictos bélicos al trabajar codo con codo y de manera absolutamente coordinada con todas las entidades y organizaciones nacionales y supranacionales que operan en el Teatro de Operaciones.

La contribución de la división de inteligencia se antoja esencial, dado que la única manera eficaz de adoptar ese enfoque comprensivo pasa por el conocimiento mutuo y de las actividades que los otros actores están llevando a cabo. Esto nos lleva a plantearnos la necesidad de compartir inteligencia con las agencias y organizaciones que estén desplegadas y que comparten los objetivos finales.

Tanto la adquisición de capacidades conjuntas como la coordinación con otras agencias y organizaciones que conjuntamente operan en el Teatro de Operaciones mediante el intercambio de información e inteligencia son dos retos de primera categoría que  hacen  que el trabajo en el EC sea de lo más gratificante para un oficial español.

Muchas gracias Coronel por su disposición y detallada respuesta.


ARTÍCULOS RELACIONADOS