Enrique Embajador Pandora.
La industria de defensa (1) se caracteriza fundamentalmente porque los productos que desarrolla implican la utilización de tecnologías avanzadas para las cuales ha sido necesaria una fuerte inversión en investigación y desarrollo, además de la utilización de una mano de obra altamente cualificada. Por esta razón, el desarrollo de la industria de defensa necesita, en muchos casos, de la cooperación internacional.
Estas tecnologías y productos son, en su mayor parte, de carácter dual por lo que contribuyen también en gran manera al ámbito civil. Además, al ser productos fabricados bajo unos exigentes requisitos de calidad y que ofrecen unas elevadas prestaciones, gozan tradicionalmente de gran prestigio.
Como hemos apuntado más arriba, el desarrollo de la industria de defensa necesita de la cooperación internacional. En este sentido, en los últimos años se han producido diversas iniciativas europeas para realizar desarrollos conjuntos de sistemas de defensa, participando la industria española de defensa en gran parte de las mismas. Así mismo, España ha participado activamente en la reestructuración de los diversos sectores industriales, realizando una reordenación y ajustando su capacidad de producción a la demanda.
En este contexto, la política industrial española de los próximos años combinará una orientación transversal, que busque promover la competitividad de las empresas españolas, con actuaciones sectoriales en dos ejes: el apoyo a sectores estratégicos, definidos en base a su potencial de crecimiento, y la búsqueda de la modernización y redefinición de sectores tradicionales.
En línea con las directrices europeas, nacionales y departamentales, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, presentó, en julio de 2010, un Plan General de Potenciación del Sector Industrial de Defensa, que actualmente se encuentra en desarrollo. Este Plan tiene el propósito de crear las condiciones adecuadas en la base industrial y tecnológica de Defensa, para que sea capaz de competir y cooperar en términos de igualdad con las principales potencias a nivel internacional.
Por su parte, la Industria española de Defensa está en proceso de adaptación al ciclo económico actual. Consecuencia de ello ha sido el proceso de consolidación de algunos sectores industriales básicos: Electrónico e Informático, Aeronáutico y Naval. Esta consolidación se ha logrado de diversos modos, en el caso del Sector Aeronáutico ha sido a través de la integración en un gran grupo europeo; en el caso del Sector Naval la progresiva concentración en torno a una gran compañía; y en el caso del Sector Electrónico e Informático, estableciéndose alianzas estratégicas permanentes o coyunturales.
———————————————————————————————————————————————————————————————————————————
(1) Informe 2010. Dirección General de Armamento y Material. Ministerio de Defensa de España.
No hay ningún comentario